Groupwork Architects investiga el potencial de la piedra como elemento estructural en la arquitectura contemporánea

El estudio de arquitectura británico, Groupwork, está desarrollando un proyecto de investigación que tiene como objetivo rescatar uno de los sistemas de construcción más tradicionales conocidos por el hombre: la construcción de piedra. Trabajando en colaboración con Jackson Coles, Ocho Asociados, Webb Yates, The Stonemasonry Company y Polycor, los arquitectos de Groupwork están investigando nuevas posibilidades para la construcción de edificios altos en estructura de piedra.

Groupwork Architects investiga el potencial de la piedra como elemento estructural en la arquitectura contemporánea - Más Imágenes+ 17

Proyecto de investigación de la torre de piedra. Imagen cortesía de Groupwork

Llamado Stone Tower Research, el proyecto de investigación en el que trabaja Groupwork busca analizar hasta dónde llegan los límites de la construcción de piedra con las tecnologías actuales disponibles. En este contexto, el equipo ha estado desarrollando un proyecto para un edificio con treinta pisos en estructura de piedra, con un área interna bruta de 37.800 metros cuadrados. Las actividades de investigación, realizadas a través de estudios comparativos con otras soluciones estructurales, buscan evaluar el desempeño de la propuesta con el objetivo principal de "evaluar si los grandes edificios construidos en estructuras de piedra podrían funcionar cerca de estructuras compuestas de acero y concreto, verificando los costos relativos por metro cuadrado y su huella de carbono".

Groupwork 15Clerkenwell. Imagen © Tim Soar

Desarrollado a partir de una estructura de piedra con un núcleo de acero y hormigón, el proyecto tiene un rendimiento comparativamente alto de resistencia al fuego y confort ambiental. Los resultados obtenidos hasta el momento confirman que "una estructura mixta de losas de piedra y madera CLT puede ser más barata que una construcción tradicional de acero u hormigón, además de dar como resultado una huella de carbono mucho menor".

Además, la investigación publicada por Groupwork destaca que los edificios con estructuras de piedra, tanto con soluciones secundarias en CLT como con sistemas de piedra pre-tensados, pueden ser más económicos que otras soluciones estructurales más tradicionales, lo que resulta en ahorros de hasta 90% en emisiones de CO2 asociadas a la construcción. La conclusión de la investigación destaca los valores de la construcción de piedra que no son nada nuevo para nosotros los arquitectos: la piedra es un material versátil, resistente, abundante, barato y de larga vida, y lo que es mejor, carbono neutral.

Edificio del Centro de la Nueva Edad de Piedra. Imagen © Chris Jackson
Edificio del Centro de la Nueva Edad de Piedra. Imagen © Chris Jackson

Como resultado del proyecto de investigación, los arquitectos de Groupwork organizaron una exposición abierta a los visitantes en el Building Center de Londres. Titulada The New Stone Age, la exposición explora "el potencial de este material antiguo para revolucionar la arquitectura y la construcción a la luz de la actual crisis climática". Comisariada por Amin Taha, de Groupwork, Steve Webb, de Webb Yates, y Pierre Bidaud, de Stone Masonry Company, la exposición destaca la sostenibilidad, la practicidad y el atractivo estético del uso de la piedra en las estructuras arquitectónicas contemporáneas.

Además de los resultados de la investigación, la exposición contará con obras de firmas de arquitectos líderes de todo el mundo, incluidos los franceses de Studio Lada y Carl Fredrik Svenstedt, los palestinos de AAU, el Ensamble de España, así como Hopkins Architects, Eric Parry Architects, Groupwork, Webb Yates y Arup.

Edificio del Centro de la Nueva Edad de Piedra. Imagen © Chris Jackson

La piedra es un material versátil, resistente y abundante. Su extracción es relativamente simple y tiene un bajo costo de energía. Los avances tecnológicos en nuestras herramientas de diseño y construcción ahora nos permiten evaluar mejor el rendimiento de estas estructuras, aumentando considerablemente su eficiencia. - Steve Webb

Edificio del Centro de la Nueva Edad de Piedra. Imagen © Chris Jackson

Como parte integral de la exposición, una instalación frente al Building Center, en el sur de la Media Luna del centro de Londres, presenta todo el potencial de este nuevo sistema de construcción en piedra: una gran viga pretensada que impresiona con la amplitud de su envergadura al mismo tiempo que proporciona refugio a los visitantes. El prototipo revela todo el potencial de un sistema estructural con una huella de carbono mínima, en gran parte debido al núcleo de hormigón y el refuerzo de acero, que representan solo el 15% de la masa del sistema.

Edificio del Centro de la Nueva Edad de Piedra. Imagen © Chris Jackson

La exposición New Stone Age marca un regreso al uso estructural de la piedra en soluciones arquitectónicas contemporáneas; se incorpora un material de bajo costo y carbono neutral. La piedra, como la madera, durante mucho tiempo se consideró materiales obsoletos y arcaicos. El sistema de construcción de piedra, optimizado por una estructura complementaria de hormigón y acero, nos traerá nuevas alternativas a los métodos de construcción tradicionales, limitando el costo de energía relacionado con el procesamiento, el transporte y la construcción, así como las emisiones de CO2 -de las cuales contribuye la industria de la construcción actualmente con 33%. Esto hace que la construcción civil sea uno de los principales villanos de la creciente emergencia climática que estamos atravesando, algo que podría minimizarse solo con la reintroducción de uno de los sistemas de construcción más tradicionales que el hombre haya descubierto. - Amin Taha

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Groupwork Architects investiga el potencial de la piedra como elemento estructural en la arquitectura contemporánea" [Groupwork Architects Investigate the Sustainable Advantage of Structural Stone] 25 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936250/groupwork-architects-investiga-el-potencial-de-la-piedra-como-elemento-estructural-en-la-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.