Casa Carmen / OA+

Casa Carmen / OA+

Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación VigasCasa Carmen / OA+ - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Patio interior, PatioCasa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa Carmen / OA+ - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: OA+
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mateo Soto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gessi, Antonio Lupi, AutoDesk, Cedro Rojo, Centro de la impermeabilización, Lauffen, Tecnoglass
  • Arquitectos A Cargo: OA+
  • Equipo De Diseño: Danny Rozo, David Peña
  • Ingeniería: Camilo Castillo
  • Paisajismo: Santiago Urreta
  • Constructores: OA+
  • Ciudad: Envigado
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Jardín
© Mateo Soto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto ubicado en el sector del alto de las palmas, municipio de envigado a 2.550 msnm, mirador por naturaleza de la ciudad de Medellín y que por su altitud tiene unas condiciones climáticas adversas en cuanto a la temperatura y los vientos, hacen que para este proyecto se adopten condiciones en la composición arquitectónica para mejorar las condiciones de confort y de bioclimática de la casa. Por esto los volúmenes fueron dispuestos para que generan en el centro del lote una “herradura”, que permite que los vientos bajen su velocidad y recirculen en una sola dirección; esto permite el uso de la zona social exterior a cualquier momento del día.

Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Mateo Soto
Planta General
Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Terraza, Patio
© Mateo Soto

Casa Villa Carmen surge de la montaña, con la necesidad de generar un impacto en su entorno a través de una cubierta verde habitable, que se extiende a lo largo del proyecto y sobre todos los espacios de la casa. La forma en planta hace énfasis en generar un circuito de volúmenes donde se llega a través de una vía de servicio que va por el costado sur del lote y que sortea sutilmente la topografía del lote, el primer volumen contiene la zona de servicios, acceso principal y un estudio de trabajo; el segundo volumen está compuesto por el área social que por su transparencia comunica diferentes visuales del terreno y finaliza con la zona de habitaciones y la sala familiar, bajo este plano se genera un subnivel donde se ubican algunos espacios de servicio, zona húmeda y un gimnasio debajo de la alcoba principal.

Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Mateo Soto

Es de resaltar que parte del concepto arquitectónico es la relación siempre de los espacios con la naturaleza, desde el acceso se busca generar un recorrido que continúe y fluya a través del salón familiar hasta llegar al bosque. Los espacios privados se brindan a la reserva natural aledaña tupida de árboles nativos y el pequeño arroyo de agua natural que desciende de la montaña.

Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Mateo Soto
Corte 1-1
Casa Carmen / OA+ - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Fijación Vigas
© Mateo Soto

El acceso fue concebido desde el diseño como un lugar de transición del exterior hacia el interior permitiendo esa integración y así invitar a seguir y recorrer el proyecto, Los jardines que entran desde el exterior y la continuidad que se marca por el vidrio apoyado de las entradas de luz natural en la cubierta son un motivo para aferrarse a la idea de un paisaje envolvente, que entra a la casa y acompaña en diferentes espacios la arquitectura, la disposición de los espacios hace del proyecto un estimulador de sentidos e invita a ser recorrido de principio a fin.

Casa Carmen / OA+ - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Mateo Soto
Corte 4-4
Casa Carmen / OA+ - Fotografía exterior, Jardín
© Mateo Soto

Otro aspecto a tener en cuenta es que la casa se comunica en el exterior por una serie de senderos naturales los cuales permiten hacer un circuito continuo por todo el proyecto.

La madera, el adobe de arcilla y el concreto son propuestos para encontrar a largo plazo la belleza de su naturalidad, entender que los materiales en el tiempo perduran y ver el proyecto envejecer adaptándose cada vez más al paisaje como un ciclo de vida que puede pasar entre generaciones. Una casa que se brinda al paisaje abierta pero cálida a pesar de encontrarse en un piso térmico frío y Los contrastes de la materialidad influyen en crear un espacio contemporáneo, pero con el aire clásico solicitado por los propietarios.

Casa Carmen / OA+ - Fotografía exterior
© Mateo Soto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Carmen / OA+" 02 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936483/casa-carmen-oa-plus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.