¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China?

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China?

Desde los inicios del modernismo, innumerables arquitectos han expresado sus teorías e ideas arquitectónicas a través del diseño de interiores en proyectos residenciales. En la Casa Vanna Venturi, Robert Venturi exageró la escala de los componentes internos para crear un contraste con las acotadas dimensiones del espacio, expresando complejidad y contradicción. En Villa Mairea, por otro lado, Alvar Aalto construyó una casa "imperfecta" como una forma de rebelarse contra los estrictos estándares estéticos del funcionalismo.

La experimentación conceptual y teórica en los interiores de las viviendas de China ha tenido un comienzo tardío a causa de las influencias políticas y del ritmo de desarrollo propio del país. Mientras que el nacimiento del comunismo llevó a la estandarización, la rápida urbanización y el renacimiento económico ofició de catalizador para que los arquitectos desafíen el statu quo y conceptualicen nuevas definiciones de espacio interior y vivienda.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 4 de 23
Cortesía de Atelier FCJZ

Las experimentaciones tempranas fueron realmente vanguardistas para el contexto chino, superaron la comprensión del volumen espacial de hogar como la encarnación física de las actividades diarias para evolucionar hacia el entendimiento de los estilos de vida. Algunos ejemplos son la casa 2 LDK, diseñada por el ganador del Pritzker Wang Shu junto con Lu Wenyu, un proyecto donde se invirtió la idea de patio exterior en un apartamento de 50m2 , o la Vertical Glass House (casa vertical de cristal) diseñada por el Atelier FCJZ, que utiliza la transparencia vertical como un desafío directo a la transparencia horizontal promulgada por el Modernismo.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 18 de 23
via www.ikuku.cn
¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 17 de 23
via www.ikuku.cn

El equipo de ArchDaily China entrevistó a 4 oficinas de arquitectura del país con variadas experiencias -incluyendo al Atelier FCJZ, al Estudio Qiuye Jin, al Atelier tao+c y a maison h- y les pidió a cada una de ellas que o bien definieran los 4 componentes básicos que dan forma a un espacio interior, o qué intentasen explicar de qué manera es posible transformar una "vivienda" en un "hogar", según los modos en que ellos comprenden el espacio y los estilos de vida del contexto chino.

Yung Ho Chang / FCJZ Atelier

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 3 de 23
Concrete Vessel. Imagen © Fangfang Tian + Haier

Diseñando habitaciones interiores/exteriores
Al principio, puede parecer contradictorio que una casa con una morfología introvertida abrace la naturaleza. En China, sin embargo, interior no significa necesariamente interior. Un patio en una casa puede ser considerado un espacio interior: es simplemente una habitación sin techo que ofrece a los residentes un espacio generoso donde llevar a cabo diversas acciones domésticas y disfrutar, a la vez, del cielo y la tierra. En nuestro estudio, hemos intentado reinterpretar esta proposición espacial específica de varias maneras -un elemento arquitectónico que forma parte del interior pero que por naturaleza es exterior-.

En la Split House, una villa se divide por la mitad para enmarcar una porción de ladera; en la Vertical Glass House, el espacio se abre internamente mediante techos y pisos de vidrio para vincular el cielo con la tierra; mientras que en la casa experimental Concrete Vessel, una vivienda con un un corazón verde abierto, la división entre el interior y el exterior puede eliminarse completamente. Para nosotros, las habitaciones de una vivienda no se encuentran definidas por su funcionalidad, sino que se presentan como una serie de espacios con diversos grados de apertura o cerramiento. En este momento estamos ansiosos por ver cómo resultarán algunos de nuestros experimentos sobre las habitaciones interiores/exteriores, pues cuatro viviendas serán finalizadas en Ningbo a finales de este año.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 2 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 3 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 4 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Más Imágenes+ 18

Qiuye Jin / Qiuye Jin Studio

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 6 de 23
© Qiuye Jin

En la organización típica de la vivienda contemporánea china se le asigna una función determinada a cada habitación. Sin embargo, en las unidades residenciales pequeñas, las habitaciones han comenzado a convertirse en espacios multiuso: es posible encontrar una cama en la sala de estar o una lavadora en el comedor. Las jerarquías de los espacios se han comenzado a perder, representando un importante reto para los diseñadores. Hoy en día, la superficie habitable por persona en Beijing es inferior a los 30 m2, por lo que es sumamente necesario replantearse la distribución de las pequeñas unidades.

El diseño de interiores para nosotros tiene 4 componentes clave: la interacción de las partes, el espacio de los muebles, la escala y las escenas. En china, la distribución tradicional de las habitaciones se centró en el sistema de calefacción conocido como Kang. El sistema es similar a la antigua "cama escalonada", con una escala superior a la de los muebles, pero menor a la de la habitación. En la antigua China, los espacios domésticos eran homogéneos y los muebles funcionaban como una barrera divisoria para definir los espacios. Cuando los diseños se trasladaron a Japón, se desarrolló la tendencia opuesta: el espacio se convirtió en mueble. Toda la habitación podía ser vista como una gran cama. Solo en la habitación tradicional china, el diseño y la organización son capaces de crear una escala tal que permita convertir el espacio en una escena histórica, como la del "Banquete Vespertino de Han Xizai". El espacio es permeable. Las paredes son sólo el fondo del "espacio de los muebles". Las capas que se superponen aportan una gran riqueza. El espacio doméstico se convierte así en un jardín.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 5 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 6 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 7 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 10 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Más Imágenes+ 18

Martijn de Geus / maison h

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 13 de 23
Cortesía de Martijn de Geus

Además de ser rígida e inexpresiva por fuera, la típica residencia china también suele ser incómoda por dentro. No fue pensada para ser un hogar, sino que fue concebida simplemente para ser una eficiente pila de contenedores de hormigón para albergar humanos. El propósito original de los principios de diseño modernistas asociados esta tipología de apartamentos era el de proporcionar a cada casa calidad y confort individual, utilizando un método de construcción masiva industrial, económico y estandarizado. Sin embargo, en realidad, en muchas regiones del mundo, la implementación de los principios de diseño modernistas han conducido hacia una arquitectura fea, aburrida e inhumana.

El diseño interior tiene que tener en cuenta 4 conceptos clave: la comodidad, la familia, la flexibilidad y el almacenamiento. Todas estas consideraciones están claramente evidenciadas en un proyecto que construimos hace varios años para la campeona olímpica Wu Jingyu y su marido en Beijing. La casa estaba muy mal organizada cuando la compraron. Para maximizar tanto los espacios abiertos como los de almacenamiento del apartamento, trasladamos todos los elementos funcionales hacia los muros, permitiendo el libre movimiento, la penetración de la luz y la ventilación cruzada. Al convertir las paredes en muebles flexibles con funciones ocultas y elementos desplegables, pudimos optimizar los espacios. La elección de los materiales, la iluminación y la ventilación cruzada crearon un hogar confortable para todas las estaciones.

El hogar es una expresión de los valores que cada uno aprecia en la vida. Los ambientes de nuestros hogares moldearán la mente de nuestros hijos. Los arquitectos y diseñadores deben poder comprender esto para ayudar a materializar modos de vida responsables que puedan inspirar a las generaciones futuras.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 13 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 14 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 15 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 16 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Más Imágenes+ 18

Chunyan Cai and Tao Liu / Atelier tao+c

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 8 de 23
U-shaped room. Imagen © Fangfang Tian

ESCALA
Para la mayor parte de la gente que vive en una ciudad china de alta densidad, las construcciones son irrelevante. Para los habitantes, sólo representa un entorno construido predeterminado. El hogar no es un refugio, un contenedor para la vida, sino que más bien es un conjunto de rituales y rutinas de la vida cotidiana entorno a objetos domésticos.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 9 de 23
U-shaped room. Imagen © Fangfang Tian

Nosotros diseñamos varios proyectos residenciales interiores a pequeña escala en Shanghai. El diseño de interiores doméstico debe poder materializar un paisaje de vida dentro de un espacio físico determinado, liberándose de los rígidos límites de la construcción para redescubrir el potencial de cada escala y dimensión dentro de la esfera privada. A través de los proyectos, redefinimos cada dimensión para combinarla con los objetos y los dispositivos, asi como con las actividades y hábitos de los usuarios. La ubicación y configuración de los objetos establecen la “topografía” de la habitación, siendo capaces de brindarle a las familias una sensación de intimidad. En el proyecto del Estudio en Shanghai, materializamos la vivienda como una caja compacta de 3,6 x 1,7 metros en la que se introducieron los elementos básicos para cumplir las funciones esenciales –una cama, estantes, una mesa y un asiento-. En el proyecto U-shape room, un enorme mueble que da forma a una estructura interna independiente integra todos los requisitos funcionales. En el proyecto Library Home, los estantes, la escalera y el entrepiso crean diversos niveles con espacios de lectura y rincones para la meditación.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 8 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 9 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 11 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 12 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Más Imágenes+ 18

James Shen / People's Architecture Office

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 20 de 23
© PAO

Lo que es importante para un hogar es su ubicación, porque un hogar también es nuestro vínculo con la comunidad. Un hogar debe ser capaz de proporcionar comodidad, seguridad y pertenencia. El lugar donde vivimos fuertemente enlazado a nuestras conexiones con la familia, amigos y colegas. El trabajo de PAO en materia de vivienda tiene como objetivo asegurar que los lugares deseados sean accesibles a toda la sociedad.

La ubicación dicta cómo diseñamos nuestros interiores. Diseñamos casas pequeñas y asequibles en comunidades existentes. Estos proyectos de “Infill” se encuentran en lugares densos y complejos que son de difícil construcción. Ubicada en un histórico barrio hutong en Pekín, la casa Mrs. Fan’s Plugin busca maximizar el espacio y asegurar, a la vez, el acceso a la luz, el aire y las visuales hacia los vecinos inmediatos. Aunque usamos un sistema de construcción estandarizado, el proyecto logra ajustarse a las condiciones únicas del sitio. Nuestros diseños también han sido construidos en el interior de edificios prexistentes, adaptándose a un mundo incierto. Por ejemplo, las casas Shangwei Plugin, en Shenzhen, fueron construidas con el apoyo del gobierno sobre estructuras donde los derechos de propiedad son poco claros. Nuestro sistema de construcción prefabricado “Plugin” permite que nuestras casas puedan ser construidas rápidamente pero también desmontadas y reutilizadas con gran sencillez. El aspecto reconstruible de la Casa Plugin también nos ha permitido montar la vivienda en la Universidad de Harvard y al Ayuntamiento de Boston a modo de estructura temporal. En estos lugares, la instalación ayudó a informar al público sobre los intereses del gobierno local en alentar a la gente a construir casas en sus patios traseros, dentro de sus propiedades. El propósito es fomentarlos espacio residenciales compartidos entre familias para ayudar a aliviar la alta demanda de hogares en ciudades densas y caras.

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 22 de 23
© PAO

¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 19 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 20 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 21 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Imagen 22 de 23¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China? - Más Imágenes+ 18

Sobre este autor/a
Cita: 韩双羽. "¿Cómo es el diseño de interiores contemporáneo en China?" [How Do Architects Approach Interior Design in China?] 04 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936587/como-es-el-diseno-de-interiores-contemporaneo-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.