Lobbies de Buenos Aires: Fotografías de vestíbulos racionalistas y art déco

Lobbies de Buenos Aires: Fotografías de vestíbulos racionalistas y art déco

Lobbies de Buenos Aires: Fotografías de vestíbulos racionalistas  y art déco - Más Imágenes+ 6

El lobby, conocido también como vestíbulo o hall, es un espacio diseñado para la recepción que se ubica de manera contigua al acceso de un edificio residencial o una vivienda individual, oficiando de área de transición entre el entorno urbano público y el programa privado.

Suele ubicarse en las plantas bajas de los edificios, en vínculo estrecho con la calle, definiéndose como la "cara visible" del proyecto hacia el espacio exterior. Por este motivo, sus cualidades, su diseño, su estética y todos aquellos elementos que lo componen poseen una gran relevancia. Su función es relativamente flexible, pudiendo utilizarse como lugar de reunión, recepción o espera.

© Claudio Larrea

En esta serie, once imágenes dan testimonio de la imaginación de los arquitectos y el oficio de los artesanos del período que va de la década de 1920 a la de 1950. Los intereses de Larrea son precisos: busca las construcciones art déco y racionalistas. El lobby, además de ser el lugar donde se desarrollan las reuniones de consorcio y se intercambian murmuraciones, es la antesala de la intimidad. Desde allí, los residentes y los visitantes se distribuyen hacia los departamentos, es decir hacia la misteriosa vida privada que se traiciona en los indiscretos pozos de luz. - Hugo Beccacece

A través de su registro fotográfico, Claudio Larrea nos presenta una recopilación de lobbies de Buenos Aires que capturan la esencia más clásica de la ciudad. Con diseños geométricos, terminaciones en mármol, detalles artesanales, luminarias de diseño y grandes superficies espejadas, sus imágenes representan el testimonio de una época donde el art déco y el racionalismo colmaron los espacios interiores de la arquitectura argentina.

© Claudio Larrea

Si bien, como afirma Hugo Beccacece, "ya no se hacen edificios como los de estas fotografías y no sólo por una cuestión de cambios de estética, sino porque lentamente fueron desapareciendo muchos de los artesanos que los hicieron posibles", algunos de ellos aún se conservan, formando parte del ecléctico repertorio arquitectónico de la ciudad.

© Claudio Larrea

  • Claudio Larrea (Buenos Aires, 1963) es fotógrafo, director de arte gráfico y diseñador de producción en publicidad y cine. Se formó en técnicas audiovisuales y actualmente vive en Barcelona y Buenos Aires. Recibió premios y menciones como el de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. La Opéra National du Rhin eligío sus trabajos fotográficos para proyectar como escenografia en la ópera de Astor Piazzolla “Maria de Buenos Aires” (Estrasburgo 2019). Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas tales como “Argentum Regina, la Ciudad Eterna” (MARQ, 2019/20), “Cómo leer el Pato Pascual”- Mak Center y Luckma Gallery (Fundación Getty LA), “República de Waires” (Galería Leku, Argentina), “El Amante de Buenos Aires” (CCR, Argentina), “Lobbies de Buenos Aires” (Fundación ArtexArte, Argentina), “Arquitectura Peronista” (Museo Evita, Argentina)
  • Puedes conocer más sobre el trabajo de Claudio Larrea ingresando a su sitio web o a través de sus redes sociales.
  • Descubre más publicaciones asociadas a la temática de fotografía o conoce nuestros artículos, entrevistas y noticias sobre Buenos Aires en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Lobbies de Buenos Aires: Fotografías de vestíbulos racionalistas y art déco" 03 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936796/lobbies-de-buenos-aires-fotografias-de-vestibulos-racionalistas-y-art-deco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.