T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura transforman parques vecinales en Tuxtla Gutiérrez, México

T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura transforman parques vecinales en Tuxtla Gutiérrez, México

T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura transforman parques vecinales en Tuxtla Gutiérrez, México - Más Imágenes+ 30

Como parte de una iniciativa del Infonavit para impulsar la recuperación de tres parques vecinales ubicados en la ciudad de Tuxtla Guitiérrez, Chiapas: “San Juan”, “Las Torres” y “Canteras”. Estos fraccionamientos carecen de una infraestructura eficiente, lo que proyecta una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos. Con esto en mente, T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura, unieron esfuerzos para transformar estos espacios con diferentes requerimientos de acuerdo al sitio.

Bioparque San Juan. Image © Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo de diseño. El concepto de BioParque surge como una estrategia de diseño urbano-ambiental que nos aproxima a comprender el espacio público de una manera más ecológica y responsable, desde las tres dimensiones de la producción social del hábitat: lo sociocultural, lo físico-ambiental y lo económico. También es una respuesta asertiva al daño en la memoria urbana colectiva, por la falta de calidad en los espacios públicos, donde la inseguridad, la falta de cohesión social, la deforestación y las malas condiciones de la infraestructura existente, provocan una herida social.

Bioparque San Juan 2. Image © Jaime Navarro

La estrategia de diseño urbano ambiental para intervenir el paisaje preexistente del espacio público se realizó considerando 3 líneas de acción. 1) uso de materiales locales y duraderos, 2) uso de paleta vegetal con especies endémicas, en diferentes estratos para el diseño de las estaciones tonales que generen ambientes y microclimas diferentes y; 3) sentido de apropiación y pertinencia a través de la reforestación y la adopción familiar de las especies nuevas y existentes en el espacio público.

Bioparque Las Torres. Image © Jaime Navarro

Las condiciones físicas y de uso existentes en el parque, dieron origen a la estrategia de diseño utilizada para la revitalización de este espacio público, se reordenaron y adecuaron los espacios deportivos ya establecidos y se dotó de infraestructura para complementar la actividad deportiva y recreativa que comúnmente se realiza en estos espacios.

Bioparque San Juan 2. Image © Jaime Navarro

El BioParque “San Juan 1”, ubicado en la parte sur del fraccionamiento, el conjunto estaba conformado por tres zonas; en la zona de la parte superior, existía un andador abandonado que no permitía la conexión con ninguna área y un espacio libre con algunos juegos en mal estado y sin accesibilidad; en la zona media, existía una cancha de usos múltiples contenida en un talud natural que separa a la cancha de la calle y de la zona superior del parque, esta cancha estaba rodeada de senderos naturales generados por el uso y la circulación natural de los usuarios; y la zona inferior está conformada por el talud natural existente con un punto de reposo superior a las 30 grados y que abarca casi el 40% de la superficie de este parque.

Bioparque San Juan. Image © Jaime Navarro

El BioParque “San Juan 2”, ubicado en la parte central del fraccionamiento, el conjunto estaba conformado por cuatro zonas; en la zona de la parte superior, existe una piedra que domina el paisaje natural, existían algunos aparatos para hacer ejercicio, una cancha de basquetbol deteriorada y presentaba asentamientos, por la inestabilidad del terreno; la zona meda alta la conforma un talud de más de 3 metros de altura y en este existían alguna obras para el drenaje pluvial que no estaban en funcionamiento; la zona media baja existían algunos juegos abandonados y un camino perimetral conformado por la circulación natural de los usuarios e invadido por montarrales y basura; y la zona inferior está conformada por el talud natural de más de 4 metros de desnivel y con un punto de reposo superior a las 30 grados y obras de drenaje pluvial deterioradas, esta última zona abarca casi el 30% de la superficie de este parque.

Bioparque San Juan 2. Image © Jaime Navarro

El BioParque “Las Torres”, estaba conformado por una cancha de futbol semi-profesional, una cancha de usos múltiples delimitada por una barda que simulaba la infraestructura para la práctica de futbol rápido, una cancha de futbolito, una área de juegos infantiles y otra con aparatos de ejercicio construidos en el sitio, una pequeña pista ovalada para correr, en pequeña pista de patinaje en desuso y algunas mesas para convivios, no contaba con andadores ni áreas delimitadas en el interior del parque; la circulación al interior del parque se daba a través de los senderos utilizados por los usuarios.

Bioparque Las Torres. Image © Jaime Navarro

BioParque “Canteras” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; es un proyecto de revitalización del espacio público, conformado por un parque con una densa vegetación, existen arboles de mago, guayaba, nanchi, cupape, almendra, cedro, flamboyanes, ceibas, laureles, primaveras, matilishuates  y benjaminas entre otros, también existen buganvilias, magueyes, sábilas, duranta  y varias especies más, estas en su mayoría fueron sembradas por los vecinos, cuenta con una cancha de usos múltiples, juegos infantiles y aparatos de ejercicio, circuitos y andadores, y mesas para convivios al aire libre.

Bioparque Canteras. Image © Jaime Navarro

Créditos

Despacho: T+E Arquitectos, Fracciona Arquitectura
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Año: 2019
Área construida: San Juan 1: 2,778 m2; San Juan 2: 4,103 m2, Las Torres: 9,604 m2; Canteras; 4,403 m2
Arquitectos a cargo: Ricardo Espinosa Reyes, Sergio Tovar Palacios, Manuel López Hidalgo, Antonio Nivón Santiago
Equipo de diseño: Ivette Gamboa, Corina Espinosa, Antonio Hernández, Chester Alfaro, Marbi Rincon, Vanesa Ibarra.
Cliente: Infonavit, Fundación Hogares
Ingeniería: Heriberto Villafuerte
Diseños de paisaje: T+E Arquitectos, Fracciona Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "T+E Arquitectos y Fracciona Arquitectura transforman parques vecinales en Tuxtla Gutiérrez, México" 02 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936806/t-plus-e-arquitectos-y-fracciona-arquitectura-transforman-parques-vecinales-en-tuxtla-gutierrez-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.