MVRDV gana concurso para diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto en Shenzhen, China

MVRDV gana concurso para diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto en Shenzhen, China

La propuesta de MVRDV, Shenzhen Terraces, ha sido seleccionada entre 27 proyectos como la ganadora en una competencia para diseñar un Centro Internacional Shimao ShenKong de 101.300 metros cuadrados de uso mixto. La edificación de esparcimiento urbana de varios niveles se encuentra en la Universidad New Town, distrito de Longgang, Shenzhen, China.

MVRDV gana concurso para diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto en Shenzhen, China - Más Imágenes+ 3

Diseñado por MVRDV para Shimao Group en asociación con los diseñadores de paisajes Openfabric, Shenzhen Terraces actuará como "el nuevo edificio de esparcimiento urbano tridimensional con más de 20 programas, que incluyen una pequeña galería, biblioteca y teatro al aire libre". Concebido en torno a la noción de sostenibilidad, el proyecto, situado en un espacio público definitorio, será una parte integrada del barrio universitario, aportando innovación y vivacidad a la zona.

© Atchain

Shenzhen se ha desarrollado tan rápidamente desde sus orígenes en la década de 1970. En ciudades como esta, es esencial considerar cuidadosamente cómo los espacios públicos y los paisajes naturales se pueden integrar en el paisaje urbano densificado. El proyecto del Centro Internacional Shimao ShenKong será un maravilloso ejemplo de esto y podría convertirse en un modelo para la creación de espacios públicos clave en los desarrollos de New Town en Shenzhen. Su objetivo es hacer un área en la que sea deseable estar afuera, pasar el rato y reunirse, incluso cuando hace calor, un espacio literalmente fresco para el distrito universitario, donde todo el espacio de comunicación puede estar afuera. Realmente será un edificio público. - Winy Maas, socio fundador de MVRDV.

© Atchain

En contraste con el entorno de gran altura, el proyecto consta de líneas horizontales y formas curvas lentas. Las mesetas apiladas ayudan a fusionar el paisaje existente con el nuevo desarrollo. Un centro sostenible para el área circundante, el proyecto incluye un paisaje amigable para los peatones con una combinación de funciones y transporte público. "El edificio más grande, que contiene, entre otras cosas, una terminal de autobuses, un centro de conferencias y un centro de emprendimiento en el este del proyecto, está excavado en su centro para formar un atrio al aire libre". Para unir la nueva edificación de esparcimiento urbana de Shenzhen en su contexto, el segundo piso contiene elementos vinculadores tipo puente que forman una ruta continua y conectan el desarrollo con el entorno.

© Atchain

Con la sostenibilidad en el centro del concepto de diseño, los arquitectos utilizaron un concreto reciclado, agregaron paneles fotovoltaicos en los techos y una gran cantidad de características verdes y de agua para "reducir la temperatura local y proporcionar hábitat para la vida silvestre urbana, mientras que los jardines y la recolección de agua de lluvia generar recursos alimenticios y de agua". Adaptadas para diferentes funciones, las grandes terrazas sombreadas crean un escudo contra el sol y las zonas verdes de protección climática. Su forma irregular puede generar conexiones entre los distintos pisos que se duplican como pequeños auditorios al aire libre en algunos lugares, mientras que en otros, puede crear entradas y lugares reconocibles.

  • Nombre del proyecto: Shenzhen Terraces
  • Ubicación: Shenzhen, China
  • Año: 2019
  • Cliente: Shenzhen Shimao Xin Li Cheng Industry Co., Ltd.
  • Tamaño y programa: 95.000 m2 uso mixto
  • Arquitectura: MVRDV
  • Socio fundador a cargo: Winy Maas
  • Director: Gideon Maasland
  • Dirección de diseño asociado: Equipo de diseño de Gijs Rikken: Sanne van Manen, Irgen Salianji, Shengjie Zhan, Luca Beltrame, Katarzyna Maria Ephraim, Cas Esbach, Hengwei Ji, DongMin Lee, Yannick Macken, Giuseppe Mazzaglia, Siyi Pan, Sen Yang, Jiani You, Daan Zandbergen
  • Paisajismo: Openfabric Cost Calculation: Shanghai Xinyuan Construction Engineering Consulting Co., Ltd

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "MVRDV gana concurso para diseñar el Centro Internacional Shimao ShenKong de uso mixto en Shenzhen, China" [MVRDV Wins Competition to Design the Mixed-Use Shimao ShenKong International Center in Shenzhen, China] 03 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936941/mvrdv-gana-concurso-para-disenar-el-centro-internacional-shimao-shenkong-de-uso-mixto-en-shenzhen-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.