Bunch Design explora el futuro de la vivienda en Los Ángeles a través de unidades anexas

Bunch Design explora el futuro de la vivienda en Los Ángeles a través de unidades anexas

El despacho basado en Los Angeles: Bunch Design, fue fundado por Bo Sundius e Hisako Ichiki con un enfoque en la luz, los materiales y la estructura. El núcleo de su trabajo es el deseo de construir de manera más consciente, creando espacios que enriquezcan la vida cotidiana. Recientemente, el dúo lanzó BunchADU para crear unidades de vivienda accesorias (ADU) personalizadas y prediseñadas que pueden abordar problemas urgentes de la vivienda.

Bunch Design explora el futuro de la vivienda en Los Ángeles a través de unidades anexas - Más Imágenes+ 11

Echo Park ADU. Image Courtesy of bunchADU

El lanzamiento de BunchADU sigue las iniciativas de California en donde se aprobó una ley estatal en 2017 que facilita la construcción de una ADU en propiedades con viviendas unifamiliares. Las unidades de vivienda accesorias pueden servir para muchos propósitos, incluyendo el alojamiento de padres ancianos o hijos que regresan, alquilar para obtener ingresos adicionales o simplemente como una oficina en casa. Con varias opciones prediseñadas, BunchADU propone un enfoque más estándar que acelera la ADU al mercado y hace que el producto final sea más fácil de visualizar para los clientes. Bo e Hisako creen que las ADU pueden dar paso a una nueva ola de California que vive de manera similar al programa de estudio de caso de 1950. En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Bo & Hisako discuten su labor y cómo abordan el diseño de ADU, así como las formas en que los arquitectos pueden abordar los problemas de la vivienda con cuidado.

Courtesy of bunchADU

EB: Tienen experiencia en literatura y gestión de políticas antes de estudiar diseño. ¿Por qué estaban interesados en la arquitectura y cómo su experiencia enriquece su trabajo hoy?

BD: Ambos teníamos facilidad para la arquitectura en la universidad, pero creo que los dos todavía teníamos curiosidad por muchas cosas. No creo que estuviéramos listos a los 18 años para saltar con los dos pies a las verdades duras de un estudiante universitario de arquitectura. Más tarde, cuando estábamos en SCI-Arc para estudiar el posgrado, ambos intentamos conciliar nuestros intereses, particularmente en nuestra tesis. El documento de Bo se llamaba "Writing Architecture", en el mismo analizaba el uso de la narrativa y la semántica para organizar, describir y diseñar edificios. Todavía veo a los clientes como personajes en una historia que se mueve a través del programa y las relaciones de los espacios que hacemos juntos.

Con este fin, estructuramos nuestros proyectos con muchas representaciones, asegurándonos de que los momentos clave se materialicen a medida en que te mueves por el espacio. La tesis de Hisako analizó cómo las personas participan en el espacio público a través de una investigación llamada Serendip(c)ity. El documento se trataba básicamente de la búsqueda de momentos especiales en la ciudad para aprovechar las oportunidades vividas. Las intervenciones fueron gestos ligeros, casi leves, que hicieron que el público pensara y tomara posesión de su pequeña porción de la ciudad. Supongo que de esta manera, ese interés se ha convertido en unidades de vivienda accesoria en patios traseros y lotes de formas extrañas en Los Ángeles. Vinimos a la escuela de arquitectura con algunos intereses bastante bien formados, y creo que ha tenido un gran impacto en nuestra práctica y ciertamente nos ha ayudado a ser creativos manteniéndonos interesados en lo que hacemos.

Echo Park ADU. Image Courtesy of bunchADU

EB: Fundaron BunchDesign con un enfoque en materiales, luz y estructura. ¿Por qué decidieron extender su práctica a BunchADU y cómo su enfoque da forma a tus proyectos de ADU?

BD: Los intereses en la luz, los materiales y la estructura son fundamentales para nuestra práctica y en todos nuestros diseños. Son decisiones estéticas, pero también son decisiones prácticas de costos. Nuestros clientes siempre han sido nuestros pares, a menudo trabajando con más sueños que dinero. En lugar de confiar en materiales sofisticados o formas demasiado complejas, tratamos de centrarnos en crear espacios increíbles con estructuras de madera simples, encontrar belleza en materiales naturales y aprovechar las vistas, el paisaje y la famosa luz solar de Los Ángeles. Sin olvidarnos de la diversión, claro.

Los Ángeles está bastante construido; las nuevas construcciones se encuentran en las colinas, donde una tonelada de dinero va a los cimientos. El ADU es una oportunidad maravillosa para construir pequeños espacios asombrosos en los patios traseros en su mayoría planos repartidos por toda la ciudad. Y por supuesto, satisface la urgente necesidad de una nueva vivienda que permita flexibilidad financiera para los propietarios. La ADU es realmente una gran oportunidad para los propietarios de viviendas y el hecho de que sea pequeña significa que el diseño es aún más importante. Desean hacer algo adaptado a la familia y al terreno en sí.

Elysian Cottage ADU. Image Courtesy of bunchADU

Hablando de sastrería, nuestra ADU llamada Stop Making Sense, que es uno de nuestros prototipos y se está construyendo en este momento en Atwater Village, fue diseñada con la pregunta: "¿Cómo hacer que algo pequeño parezca grande"? La pregunta nos llevó al asombroso "Gran Traje" que usó David Byrne en su video de Stop Making Sense. Vimos el video mientras diseñábamos el edificio. Los humanos perciben el espacio por cómo las paredes se encuentran con los pisos y los techos. Son estos rincones los que definen nuestra lectura del espacio. Si los separamos y difuminamos esas esquinas, puede alterar la forma en que las personas perciben el espacio. El "Gran Traje" de Byrne también hace esto insertando una armadura entre su delgado cuerpo y luego colocando una tela excesiva sobre él. Las relaciones entre la estructura y lo que leemos como él, el "Gran Traje", ahora están fuera de control. Hay oportunidad en esto. Sus movimientos en el video son el resultado de un diseño que separa la piel de la estructura haciendo que todo se sienta más grande, fluido y expansivo. La narrativa, la causa / efecto, el oportunismo y tratar de divertirnos es el núcleo de lo que hacemos. También tratamos de atraer a nuestros clientes a esa diversión. Son participantes y se entusiasman con la creación de algo especial que puede suceder en su patio trasero.

Elysian Cottage ADU. Image Courtesy of bunchADU

EB: El sistema actual de viviendas asequibles de Los Ángeles no satisface la creciente demanda. ¿Cómo creen que las ADU pueden ayudar a proporcionar vivienda para Los Ángeles?

BD: La crisis de la vivienda en Los Ángeles nos rompe el corazón, espero que la gente realmente acepte la ADU como algo que quieren hacer y aproveche lo suficiente para crear un impacto. Nuestros prototipos prediseñados son un intento de hacer algo más "listo para usar" que acelere la construcción de los clientes, así como lograr que los costos se comprendan mejor rápidamente y por adelantado. Hay mucho misterio en el diseño y la construcción, lo cual es emocionante cuando lo ves en HGTV, pero no tan divertido como un propietario que intenta ganarse la vida. Para nosotros este es un gran desafío. Las ordenanzas de la ADU están pidiendo a una ciudad de individuos que den un paso adelante y tengan un impacto en la vivienda.

Es mucho más fácil pedirle al gobierno o a una gran corporación que compre tierras en medio de la nada y desarrolle 10,000 unidades. Pero la ADU es pequeña, precisa y le pide a la población que reconsidere su ciudad, persona por persona, propiedad por propiedad. La ADU es muy emprendedora, es tan maravillosamente popular y estadounidense. La ADU faculta al propietario de la vivienda, ya que le permite reinvertir en uno de sus mayores activos, su hogar. Y eso no solo significa valor inmobiliario o el potencial de alquiler que puede proporcionar una nueva dirección. También significa flexibilidad para permitir una vida multigeneracional, el cuidado de la familia cercana, un lugar para alguien que lo necesita. Recientemente recibimos una llamada de un padre divorciado que buscaba una forma de estar cerca de su hijo, pero no bajo el mismo techo que su ex esposa, por lo que tenía curiosidad por saber si debería construir una ADU para que él viva. La ADU le da al propietario un estilo de vida flexible que rompe muchas de las limitaciones de una casa unifamiliar y al mismo tiempo mantiene algunos de sus aspectos más encantadores.

Echo Park ADU. Image Courtesy of bunchADU

EB: ¿Pueden contarnos un poco más sobre algunos de sus proyectos de ADU? ¿Qué se ha construido hasta ahora?

BD: Una ADU es básicamente una casa pequeña. Si bien no hay nada particularmente difícil en el diseño de una casa pequeña, el desafío es que la casa debe ajustarse a las condiciones existentes de la propiedad y, a menudo, está ajustada a las líneas de propiedad y a los vecinos de al lado. Francamente, presenta una nueva tipología de vivienda que realmente no se está discutiendo mucho. Esta nueva tipología es un modelo suburbano denso que ha abandonado el automóvil a favor del tránsito y la transitabilidad. Al igual que se mantienen los patios modelo suburbanos, la unidad es independiente, todos tienen una puerta de entrada. Los desafíos son que esta densidad viene con deseos hogareños. Todos quieren su propio patio pequeño, privacidad, vistas frondosas y las oportunidades espaciales que vienen con una casa en lugar de un apartamento. Hemos tratado de abordar algunos principios de diseño.

Un ejemplo es hacer ventanas de claraboyas y tragaluces que enmarquen vistas distantes y "tomen prestado" el paisaje circundante que a menudo mira hacia los vecinos o solo a sus vecinos. Otro ejemplo es expandir el límite del interior haciendo grandes aberturas al espacio lateral del patio entre la casa y la línea de la propiedad. Esto puede crear una "habitación" al aire libre adaptada a un programa que es parte de la función y el disfrute de la casa. También extiende el límite visual a la línea de propiedad cuando está dentro de la casa.

Somos conscientes de que al hacer estas pequeñas casas, el ocupante nunca debe sentirse aburrido. Por lo tanto, a menudo miramos al arte y nos sorprende la forma en que los elementos se unen. En nuestra ADU de Highland Park, jugamos con formas de techo escalonadas y tragaluces que iluminan elementos coloreados del interior que reflejan una luz en el techo que cambia sutilmente durante el día. Una puerta muy alta de 4.5m va del piso al techo escalonado, y es tan grande que altera la sensación de la habitación dependiendo de cuándo esté abierta o cerrada. También tratamos de hacer que la entrada sea especial. Debido a que la casa generalmente está oculta de la calle y el enfoque se pasa por un vecino delantero, queremos que la puerta principal de la ADU tenga dignidad. Para nuestra ADU de Echo Park, llevamos al ocupante a una cocina con un techo bastante bajo y luego los liberamos en una sala de estar de doble volumen.

Highland Park ADU. Image Courtesy of bunchADU

EB: Creando proyectos en Los Ángeles, ¿cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido?

BD: Todos los prototipos prediseñados que se ofrecen en nuestro sitio web de BunchADU se han construido o están en construcción ahora. Queríamos ofrecer diseños que hubieran sido examinados por completo al hacerlos. También nos gusta hacer ADU diseñadas a medida, somos un estudio centrado en el diseño y los clientes acuden a nosotros porque les gusta nuestro trabajo, por lo que a menudo vienen con ganas de hacer algo específicamente exclusivo para ellos. Nos complace diseñar a medida o como prototipo. A menudo, una ADU es la forma más fácil de una forma reguladora de construir un nuevo espacio que no desencadena estacionamiento adicional u otros problemas comunes. De esta manera, la ADU ha facilitado la construcción general en el entorno regulatorio rico del sur de California. Tenemos un proyecto personalizado donde el propietario tiene una cabaña muy pequeña como residencia principal. Les encanta su patio trasero y pasan mucho tiempo al aire libre. Querían agregar a su casa pero no interrumpir los espacios al aire libre o su singularidad actual. Entonces, diseñamos una ADU para que vivan, pero su cocina y espacios públicos están en la casa principal. El resultado es un complejo ajardinado con múltiples edificios más pequeños en lugar de uno grande.

Elysian Cottage ADU. Image Courtesy of bunchADU

A menudo, diseñamos una ADU para un cliente, que tienen la intención de alquilar y luego deciden mudarse porque la nueva casa es muy agradable. Honestamente, el stock de viviendas en Los Ángeles está completamente estancado. Es costoso de cambiar y viejo, con corrientes de aire y muy alejado de la forma de habitar de las personas, construir nuevas en su patio trasero es a menudo la forma más fácil de obtener lo que se desea. Supongo que una de nuestras mayores lecciones es que la vivienda para Los Ángeles sea igual para todos, y los modelos financieros tan limitados porque la vivienda unifamiliar gobierna sobre todo lo inmobiliario. Sin embargo, la ciudad es muy diversa, con tantos diferentes necesidades de vivienda, que la ADU ha permitido una gama completamente nueva de opciones que se ajustan mucho al estilo de Los Ángeles. Desde la luz del sol perenne hasta la abundancia de patios traseros no utilizados, las ordenanzas estatales de ADU han abierto muchas opciones para la gente promedio.

EB: Con su nuevo trabajo en el sector de ADU, ¿cómo cree que este tipo de proyectos puedan abordar el tiempo y el costo de la construcción?

BD: La ADU es una casa completa, el hecho de que sea más pequeño que muchos no significa que se desarrolle mucho más rápido que otros proyectos. Las regulaciones, el acceso a la construcción y todos los oficios que se necesitan para hacer una casa desde cero significa que no es mucho más rápido construir que cualquier construcción nueva típica. Donde se puede ahorrar tiempo es si selecciona una opción prediseñada, luego se acelera el diseño, se acelera la movilización del contratista ya que lo han construido antes y se comprende mucho mejor todo el proceso.

Highland Park ADU. Image Courtesy of bunchADU

Creo que la prefabricación tiene un potencial real en el mercado de ADU, pero no estoy seguro de si la mayoría de los clientes están de acuerdo con un sistema de diseño. Tienden a querer lo que quieren y disfrutan de flexibilidad en el proceso de diseño. Su hogar es su castillo y quieren que la ADU se adapte al estilo de vida existente. No creo que haya una solución tecnológica para acelerar la construcción y reducir los costos. El costo y el tiempo se consumen principalmente al navegar por el complicado proceso regulatorio y el hecho de que la ciudad originalmente se desarrolló de manera irregular, y ahora la ciudad solicita reparaciones a expensas del propietario. Pero por el momento, los valores de las propiedades como son, la ADU casi siempre saca provecho y es una gran inversión que ayuda a las personas a permanecer en sus hogares y aprovechar al máximo su mayor activo.

EB: Más allá de su trabajo en ADU, ¿cuáles son algunos de los proyectos en los que más ha disfrutado trabajar?

BD: El trabajo de ADU es solo parte de nuestra práctica de diseño y un lugar en el que nuestros intereses de diseño pueden trabajar. Nos gusta viajar mucho y siempre traemos ideas, detalles y enfoques espaciales de nuestros viajes. Verdaderamente, vemos diseño en todas partes y nos sentimos muy afortunados de poder desplegar interés en el programa, la narrativa, el arte, el movimiento, la música, la cultura y todas las cosas en nuestro trabajo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Bunch Design explora el futuro de la vivienda en Los Ángeles a través de unidades anexas" ["Homes Deserve Care": Bunch Design Explores the Future of Housing through ADUs] 03 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936944/bunch-design-explora-el-futuro-de-la-vivienda-en-los-angeles-a-traves-de-unidades-anexas> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.