Micromercados hiperlocales para evitar multitudes durante COVID-19

Micromercados hiperlocales para evitar multitudes durante COVID-19

El estudio Shift Architecture Urbanism desarrolló micro-mercados descentralizados que operan a escala local y reemplazan los grandes comercios, permitiendo a los habitantes hacer compras seguras durante el aislamiento social. Se elaboró un esquema que le permite a los comerciantes proveer de alimentos frescos a los habitantes de la ciudad de manera segura.

Shift architecture urbanism, una oficina de diseño con sede en Rotterdam dirigida por Harm Timmermans, Oana Radeş y Thijs van Bijsterveldt, ha creado una idea de mercado que puede ser implementada durante la cuarentena para garantizar la distribución de alimentos frescos y comestibles con un mínimo de riesgo. Reduciendo la cantidad de viajes por la ciudad y el contacto físico entre las personas, el proyecto apuesta a la consolidación de mercados con productos frescos montados al aire libre para reducir las aglomeraciones en los supermercados.

Cortesía de Shift architecture urbanism

Al abordar la problemática de la distribución de alimentos durante la pandemia, Shift architecture urbanism apostó a una solución simple. Con un diseño estándar, el estudio propuso "mantener activa la función de los mercados de productos frescos e incluso reforzarla, buscando minimizar, al mismo tiempo, sus potenciales peligros en lo que respecta a la propagación del virus". Dispersando las unidades en el espacio y en el tiempo, los grandes mercados se dividen en los llamados micro-mercados, ahora descentralizados y distribuidos por toda la ciudad. Básicamente, "en lugar de ir al mercado, el mercado viene a tu barrio". Con un horario de apertura más amplio, estos mercados hiperlocales funcionan al menos 5 días a la semana -en lugar de dos veces por semana-, reduciendo aún más la concentración de personas.

Cortesía de Shift architecture urbanism

La propuesta se materializa a partir de una grilla de 16 cuadrados, la cual se encuentra alineada a tres puestos de mercado, cada uno de los cuales ofrece un producto fresco diferente. La cuadrícula se encuentra pegada con cinta adhesiva al pavimento y su perímetro está cercado con barreras de seguridad estándar, creando una entrada y dos salidas. Cada celda puede albergar a una persona a la vez -para mantener el distanciamiento social- y la cuadricula total puede albergar un máximo de 6 personas. Para minimizar el tiempo de la gente en las celdas, los puestos ofrecerán paquetes en lugar de productos sueltos. Con una mínima cantidad de recursos, este es un esquema ideal completamente alcanzable con un tráfico estándar y el apoyo de los municipios para el control de multitudes.

  • Propuesta y diseño: Shift architecture urbanism, Rotterdam, NL
  • Equipo: Thijs van Bijsterveldt, OanaRades, Harm Timmermans, Karolina Kowalczyk, Ema Dunkić

Cortesía de Shift architecture urbanism
Cortesía de Shift architecture urbanism

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Micromercados hiperlocales para evitar multitudes durante COVID-19" [Shift Architecture Urbanism Creates Hyperlocal Micro Markets that Operate During COVID-19 Shutdowns] 06 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/936987/micromercados-hiperlocales-para-evitar-multitudes-durante-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.