Despacho brasileño Terra e Tuma presenta “Copia sinvergüenza” en la Ciudad de México

© Arturo Arrieta

Despacho brasileño Terra e Tuma presenta “Copia sinvergüenza” en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 15

Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, el cuarteto brasileño Terra e Tuma, conformado por Danilo Terra, Fernanda Sakano, Pedro Tuma y Juliana Terra, presenta un proyecto que describe su arquitectura de oficio: un trabajo de copia y repetición. Tal y como se anuncia en el sitio web oficial de LIGA, la inauguración prevista para el día miércoles 18 de marzo, fue cancelada con motivo de los recientes acontecimientos relacionados a COVID-19 en la Ciudad de México. Sin embargo, a través de publicaciones digitales como esta, se busca dar difusión al proyecto par abrir el diálogo y la reflexión en torno al mundo de la arquitectura.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

De esta forma, Terra e Tuma presentan una propuesta en donde toman como referencia el pensamiento de Paulo Mendes Da Rocha, sobre cómo los arquitectos están condenados a hacer siempre la misma casa, construyendo a partir de lo mismo, pero de forma diferente, como sucede en la literatura. Su proyecto titulado “Copia sinvergüenza”, cuestiona la consigna contemporánea de que la constante innovación y la originalidad son un dogma irrefutable.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

El despacho paulista –conocido por sus edificios pragmáticos y austeros– muestra en un espacio laberíntico, ocho de sus proyectos de viviendas unifamiliares: Casa Maracanã (2009), Casa Mipibu (2015), Vila Matilde (2015), Casa Guaianaz (2018), Casa Cruzeiro (2019) Casa das Jabuticabeiras (2019), Casa Indianápolis (2020) y Casa Lírio (2020-). Las maquetas, al igual que su obra, se exponen de forma sencilla, hechas de materiales básicos, grises y neutros. Sin embargo, no es el preciosismo de las maquetas individuales lo que importa, sino más bien las relaciones que se establecen entre ellas. Las maquetas se colocan de forma continua en un cuarto oscuro e iluminadas de manera puntual. Algunas de ellas tienen un espejo de fondo donde se ve la imagen de la siguiente reflejada.

© Arturo Arrieta
© Arturo Arrieta

En la selección de proyectos realizada por el despacho, se presentan materiales y formalizaciones tipológicas que comparten un lenguaje común, haciéndose eco de otras obras propias de la arquitectura brasileña. El proceso de repetición perfecciona las técnicas adoptadas, así como el ajuste y adecuación a los terrenos, demandas y presupuestos distintos. El hecho de que sea al mismo tiempo copia y diferencia sugiere un alejamiento de la tradición, como podemos observar en la teoría “do Novo” presentada por Haroldo de Campos. Según este crítico literario, las obras importantes son híbridas, amalgamadas, contrastantes, ya que traen en sí múltiples referencias del pasado. Ellas hacen parte del “movimiento plagiotrópico de la literatura”, especie de “ramificación oblicua, como en botánica se nombra a la expansión de ciertas plantas.”
- LIGA, Espacio para arquitectura

Conoce más proyectos de Terra e Tuma aquí, para más información sobre LIGA, visita la página oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Despacho brasileño Terra e Tuma presenta “Copia sinvergüenza” en la Ciudad de México" 07 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937130/despacho-brasileno-terra-e-tuma-presenta-copia-sinverguenza-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.