Taller de arquitectura de bogotá, ganador de concurso para Centro de la Tercera Edad y Centro de Bienestar Integral CBI

El concurso privado de anteproyecto Centro Día para la Tercera Edad y Centro de Bienestar Integral CBI, gestionado por la caja de compensación Compensar planteó la solución a el proyecto para que se conectará directamente con la red de áreas verdes del Parque Metropolitano Simón Bolívar y sirviera principalmente a el público mayor. Como consecuencia del certamen, los ganadores son taller de arquitectura de bogotá en primer lugar, De la Carrera Cavanzo en segundo y David Delgado Arquitectos en tercer lugar.

Las personas de la tercera edad son un tipo de usuario que necesariamente hace que el pensamiento arquitectónico sea inclusivo, tomando de las decisiones programáticas, las circulaciones y medidas de los equipamientos con sumo cuidado debido a su vulnerabilidad. Así resulta una arquitectura adaptada a ellos y cualquier otro usuario. En este caso, el proyecto también debía responder a la adaptabilidad dentro del sistema de áreas verdes en el que se ubica, llevando el proyecto en congruencia tanto en el emplazamiento del edificio entorno a su contexto y en como responde a sus usuarios. A continuación les presentamos las tres propuestas finalistas.

Primer puesto: taller de arquitectura de bogotá

Cortesía de tab

Diseño arquitectónico: Taller de Arquitectura de Bogotá S.A.S, Arquitectos Daniel Bonilla y Marcela Albornoz
Equipo de diseño: Santiago Ballén
Practicantes: Gabriela Franco, Cesar David Antía, David Hurtado.
Renders: Taller Pizarra
Ingeniería estructural: CNI Ingenieros - Nicolás Parra

El proyecto se conecta directamente con la red de parques del Parque Metropolitano Simón Bolívar, generando un puente ecológico para la flora y la fauna local y convirtiéndose en un eje de apoyo al ecosistema que existe entre los cerros orientales y el humedal el salitre.  El primer piso es un bioma en donde se recupera la conectividad ecológica a través de un ecosistema compuesto de bosque sabanero y humedal, promoviendo la vida de la fauna local y la diversidad de especies vegetales de variados portes. Este parque abierto a la ciudad puede ser recorrido en su totalidad y se convierte en la antesala del parque metropolitano Simón Bolívar desde la calle 64 al costado norte. Como complemento se genera una plaza esquinera que fluye debajo de la edificación hacia los accesos del proyecto. Este tratamiento diluye e integra el edificio con la ciudad y el ecosistema del entorno, convirtiendo el edificio en un articulador urbano entre arquitectura, ecología, paisaje y urbanismo.

Cortesía de tab

En el patio número 1 se responde de forma análoga al sistema ecológico de Páramos el cual se encuentra presente en Bogotá y sus alrededores, este sistema es responsable de la producción de agua potable y tipos de plantas como los frailejones.

El patio número 2 es una representación de ecosistemas como los existentes en La Guajira o El Tatacoa, donde se evidencian formaciones Xéricas con vegetación seca como diferentes tipos de cactus. A pesar de la aridez de este ecosistema en sus especies se evidencian colores llamativos como es el caso de la Pitaya que es un árbol frutal con un color rojo.

El patio número 3 representa un bioma que se encuentra en peligro de desaparición y es muy escaso a nivel mundial, este es el Bosque Seco Tropical. Este ecosistema se encuentra disperso en distintos puntos del país como los alrededores de la Región del Caribe y presentan especies de plantas como palmas bajas, enredaderas y el totumo que puede funcionar para el desarrollo de actividades en los adultos mayores usuarios del Centro Día en sus actividades artísticas y manuales.

En cuanto a la cubierta y el primer piso tienen vegetación endémica de la sabana que aportan a la extensión de sistemas naturales próximos como la red de parques urbanos y el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Las especies de plantas propuestas en ambos espacios contribuyen a la fauna local, funcionando como corredor y paradero ecológico para las aves que migran del sur al norte el país en ciertas épocas del año.

Cortesía de tab

Las etapas de diseño resuelven la totalidad del espacio, tanto exterior como interior. La comodidad del usuario es prioridad, razón por la cual su tránsito debe ser se suma facilidad. Por esta razón el transito vertical se resuelve según uso. Este edificio propone responder a su diversidad en programa categorizado en ¨Centro día” y “Centro de Bienestar Integral” dirigiendo el transito vertical. Se plantea punto fijo de tres ascensores y dos escaleras laterales. Escaleras, por seguridad y fluidez abren en la totalidad del edificio. Ascensor uno, actúa de manera similar, con paradas a todos los pisos, sin embargo, es de uso exclusivo de servicios. El ascensor dos, se dirige de los sótanos al piso 5, unidades pertenecientes al Centro día. Por consiguiente, el ascensor número 3, accede a los sótanos, piso uno y del 6 al 13, pisos designados al centro de bienestar integral.

La fluidez de los elementos horizontales promueve flexibilidad vertical. Esto disuelve los límites espaciales que pueden presentar las necesidades imprevistas de los funcionarios y/o usuarios. Los muros y su carácter móvil abren el espacio de forma arbitraria según necesidad. Se mantienen áreas de uso igual o similar por salones, con elementos divisivos variables que permitan su apertura a duplicar tamaño de áreas o incluso unirlas en su totalidad.

Cortesía de tab

La propuesta estructural del proyecto consiste en un sistema de pórticos con rigidez a partir de diagonales de doble altura. Dicho sistema tiene además un núcleo de ascensores que conforma un punto fijo que reparte y separa los usos del programa entre Centro DIA para el Adulto Mayor y el Centro de Bienestar Integral. A partir del uso de este conjunto estructural de concreto reforzado, se permite la transferencia de cargas hacía primer piso, sótanos y cimentación.

Este primer piso está conformado por apoyos en “V” de triple altura que liberan espacio en el acceso del edificio y hacen más eficiente el funcionamiento de la propuesta. Por último, existe un anillo de rigidización tanto en el inicio y como en el remate de la torre para permitir los patios que aparecen en el edificio cada cuatro plantas. Este sistema de soporte estructural permite al proyecto responder de manera positiva ante diferentes movimientos.

Segundo Puesto: De la Carrera Cavanzo

© De la Carrera Cavanzo

Arquitectura:  De la Carrera Cavanzo - Fernando de la Carrera, Alejandro Cavanzo y Daniel Sánchez
Equipo: Maria Clara Morales, Enriqueta Vindel, Pablo Negret y Juan Pablo Corena
Asesores
Estructura: Francisco de Valdenebro
Bioclimática: VIC- Andrés Martinez
Sistemas Descentralizados: VIC- Andrés Martinez
Movilidad Vertical: ALPA- Alejandro Zapata
Imágenes tridimensionales: Taller 3D - Arnold Baquero
Sistema fotovoltáico: Soltech- Andreas Telander y VITELSA- Lucy Carranza

© De la Carrera Cavanzo

La circulación : Generadora de convivencia
El sistema de escaleras y de circulaciones en cada uno de los pisos tiene una función terapéutica que se traduce en bienestar para los usuarios, al tiempo que propicia el  encuentro, desarrollo de vínculos y permite socializar para generar bienestar. La arquitectura se convierte en un soporte de la comunicación dentro del edificio y desde el edificio hacia la ciudad.

© De la Carrera Cavanzo

El reto arquitectónico, el desafío físico
Hacer un edificio en altura para un programa y un público al que le convendría acceder a todos los espacios a nivel es un reto arquitectónico que se debe convertir en un reto físico que exalte la condición de ascender. La circulación vertical se convierte, con distintos grados de dificultad, en el dispositivo de rehabilitación y bienestar que estructura el proyecto.

© De la Carrera Cavanzo

Volcar la actividad al parque y al espacio público: El edificio es parte del espacio público
El PRM ha gestionado cesiones de uso público, el edificio es una pieza más del espacio público y se convierte en un detonante de la actividad cultural, social e intelectual. Se han dispuesto en primer piso los espacios comerciales y el auditorio, que puede abrir sus puertas hacia el parque propiciando el desarrollo de eventos, conciertos, misas campales. Adicionalmente, en el espacio abierto se desarrollan actividades de todo tipo: huertas, juegos de mesa, actividades lúdicas y físicas, entre otras. El edificio se convierte en un dinamizador de la socialización entre la población de adultos mayores, los residentes de los barrios aledaños y los demás usuarios del edificio entendiendo que una parte importante de la actividad que se realiza al interior del edificio se complementa con actividades al aire libre, máxime cuando se está inmerso en el parque Simón Bolívar.

Tercer Puesto: David Delgado Arquitectos

Cortesía de DDA

Dirección: David Delgado y Andrés Delgado
Colaboradores: 
Xilena Vega, Nicolás Paz, Laura Victoria, Alejandro Osorio, Juan Fernando Muñoz, Paula Linares y Mónica Gutiérrez
Asesores
Estructural: Wilson Moreno
Seguridad Humana: Jaime García
Bioclimática: SES
Renders: Monomo

El proyecto se inserta en el entorno abriendo una esquina de parques y plazas entrelazadas por el edificio y sus actividades más públicas. Terrazas que recrean varios primeros pisos en el basamento de edificio se hacen parte de la vida urbana, mientras que las actividades más íntimas se disponen entre paisajes diversos de actividad superpuestas en la parte alta de una torre que mira el paisaje circundante y volviéndose parte de él.

Cortesía de DDA

EL edificio comprende la actividad de sus espacios no como un programa arquitectónico sino también como una apuesta para que la actividad misma pueda convertir al proyecto en una extensión de ciudad. A su vez constituye sus relaciones internas (arquitectura) y externas (ciudad) en dos principios que dialogan entre sí para exteriorizar la experiencia Compensar y convertirlo así en una gran esquina metropolitana.

  1. Basamento Urbano como estrategia de permeabilidad urbana, el edificio responde en sus múltiples primeros pisos a la actividad de la ciudad y genera vida en jornadas diurnas y nocturnas para extender la actividad para reunir a la ciudadanía.
  2. Recorrido Ecosistémico parte de la idea de que todos los usuarios del edificio deben experimentar una actividad física, emocional, espiritual, cognitiva y social junto con una naturaleza envolvente de manera que la circulación ascendente del edificio, se perciba como un movimiento no sólo de personas sino de ecosistemas.

Habitantes: El proyecto prestará servicio a una gran población de toda la ciudad, que puede ser categorizada en 4 perfiles, que tendrán cabida en diferentes zonas del edifico, especialmente diseñadas de acuerdo a sus necesidades: 1. Adulto Mayor, 2.Trabajador Compensar, 3.Público General, y 4.Ciudadano no Afiliado.

Cortesía de DDA

Ecosistema y Bioclimática: El proyecto se arma a partir de 6 ecosistemas mediante los cuales se introduce el exterior en diferentes relaciones con el clima, el uso y el paisaje. Oriente se convierte en el actor principal por medio de diversos espacios (invernaderos, jardines, terrazas) que aprovechan la vista y el sol de la mañana. El volumen se abre a sur y norte con visuales, recorridos y superficies que aprovechan la mirada lejana y la luz sur y norte, mientras que occidente es un termosifón sobre el cual hay salas cálidas que reciben el sol de la tarde.

Cortesía de DDA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Taller de arquitectura de bogotá, ganador de concurso para Centro de la Tercera Edad y Centro de Bienestar Integral CBI" 13 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937143/taller-de-arquitectura-de-bogota-ganador-de-concurso-para-centro-de-la-tercera-edad-y-centro-de-bienestar-integral-cbi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.