Lo urbano (no) visto: “Inteligencia artificial como espacio futuro”

¿Qué sucede cuando la ciudad imbuida de sensores adquiere la capacidad de ver, casi como si tuviera ojos? Antes de la Bienal de Arquitectura / Urbanismo de Shenzhen (UABB por sus siglas en inglés) de 2019, titulada "Interacciones urbanas", ArchDaily está trabajando con los curadores de la sección "Eyes of the City" en la Bienal para estimular una discusión sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en particular, podría afectar la arquitectura y la vida urbana. Aquí puedes leer la declaración curatorial “Eyes of the City” de Carlo Ratti, el Politecnico di Torino y SCUT.

Las tecnologías del ámbito virtual presentan una oportunidad para repensar la experiencia del espacio, la sociedad y la cultura. Nos dan la posibilidad de relacionarnos con la ciudad del futuro, dando forma al entorno construido del siglo XXI.

Las ciudades diseñadas con tecnologías inteligentes integradas y fuentes de energía sostenibles pueden mejorar la vida de todos aquellos que las habitan. Dado el impacto de estas tecnologías, buscamos investigar las conexiones entre los datos, la infraestructura y el ámbito público.

La IA (inteligencia artificial) puede transformar el entorno en el que vivimos. Las ciudades se enfrentan al aumento de la IU (inteligencia urbana). Los microsensores y los dispositivos electrónicos inteligentes de mano pueden recopilar grandes cantidades de información. Los sensores móviles, denominados "tecnología urbana", permiten a los automóviles, autobuses, bicicletas e incluso a los ciudadanos recopilar información sobre la calidad del aire, la contaminación acústica y la infraestructura urbana en general. Por ejemplo, los datos de ruido se pueden capturar, archivar y hacer accesibles. En un esfuerzo por contribuir a la mitigación del ruido urbano, los ciudadanos podrán medir los paisajes sonoros urbanos y los planificadores urbanos y así los ayuntamientos pueden reaccionar a los datos. ¿Cómo cambiarán nuestras vidas intelectual, física y emocionalmente a medida que el "Internet de las cosas" migre a entornos urbanos? ¿Cómo se cruza la tecnología con la sociedad?

ZERZA / CGI Artist: David Dura

Las infraestructuras urbanas inteligentes pueden abordar problemas como la contaminación ambiental y la salud pública y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. ¿Qué pasa si, en lugar de simplemente atender las tendencias del consumidor, seguimos adelante y diseñamos el futuro?

Hoy en día, hay un mayor énfasis en el estilo de vida, ya que la arquitectura se entrega a la forma idiosincrásica y a los efectos estéticos sin sentido. La arquitectura del siglo XXI puede encontrar un nuevo propósito adoptando una visión coherente para el futuro, una relacionada con los modos de existencia y la innovación que evolucionan a partir de la revolución industrial digital. El espacio virtual puede funcionar como una capa mediadora entre lo real y lo que está por venir, entre las identidades culturales y una existencia tecnológica verdaderamente global.

La evolución tecnológica ha definido la ciudad moderna; inevitablemente, la tecnología digital continuará transformando los espacios públicos y privados. El entorno construido puede reaccionar en tiempo real a diversos datos, lo que nos permite diseñar edificios receptivos en lugar de simplemente instalar sistemas técnicos estáticos.

Hoy, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente al 70% para 2050. Las proyecciones muestran que la urbanización, el cambio gradual de la población humana de las áreas rurales a las urbanas, podría agregar otros 2.500 millones de personas. a las zonas urbanas para 2050, con cerca del 90% de este aumento en Asia y África, según las Naciones Unidas.

ZERZA / CGI Artist: David Dura

The Urban (Un) Seen aborda la urbanización sostenible midiendo, visualizando y sonificando datos con un enfoque en la contaminación acústica urbana global. Nuestra instalación audiovisual está impulsada por una red de sensores de ruido que se basa en datos, en la comunidad y en el arte; El objetivo es maximizar la participación de la comunidad, el conocimiento y el escalado de la red de sensores para permitir la creación de un mapa sonoro en tiempo real de las ciudades globales. En el centro del proyecto Urban (Un) Seen hay varios sensores de ruido alrededor de la exposición y en toda Shenzhen; se invitará a los residentes a experimentar la ciudad a través de los datos espaciales sónicos que proporcionan los sensores.

Urban (Un) Seen enriquece la percepción del espacio al incorporar un sonido ambiental urbano que no se puede ver, tocar ni oler, aunque sea omnipresente. Los elementos visuales, sonoros y físicos de la instalación proporcionarán una experiencia multisensorial que se puede sentir, tocar y escuchar más allá del espacio y el tiempo, ya que las sonificaciones y visualizaciones serán generadas por datos en tiempo real y datos archivados durante todo el período de la exposición.

El Dr.Tae Hong Park construirá módulos de sonido generativo (GSM por sus siglas en inglés) con tecnología Citygram, donde las características de sonido ambiental capturadas por los sensores de sonido de la ciudad se transmitirán a la exposición. El Dr. Park es arquitecto jefe de Citygram, cofundador de Noisy y profesor asociado en la Universidad de Nueva York. Su investigación incluye composición, aprendizaje profundo para sonido y sistemas ciberfísicos. Los Citygram GSM se integrarán como parte del entorno construido propuesto, donde las sonificaciones generadas por los Citygram GSM crearán una capa de paisaje sonoro virtual que reflejará el flujo y reflujo de los patrones de ruido de la ciudad. Cada Citygram GSM producirá sonidos de forma independiente, produciendo una experiencia de paisaje sonoro de 25 canales. Además, el software del sensor Citygram podrá ejecutarse en cualquier dispositivo que tenga un navegador web y un micrófono.

Los residentes y visitantes también pueden interactuar con teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y aplicaciones fuera de la exposición. Los sensores que miden la contaminación acústica se colocarán en diferentes lugares de la ciudad y proporcionarán datos de ruido invisibles en tiempo real. Esto nos permite volver a visitar el entorno construido a través de la lente de los patrones de resonancia acústica de las ciudades y su papel en la creación de paisajes sonoros urbanos saludables a través del diseño urbano acústicamente informado. No es solo lo que podemos ver, sino también lo que podemos escuchar. En un esfuerzo por continuar contribuyendo a los estudios de mitigación del ruido urbano, los residentes podrán seguir midiendo sus paisajes sonoros urbanos después de que finalice el período de exposición.

Sobre la autora

© Bettina Zerza

Bettina Zerza es la fundadora de ZERZA, una firma internacional de arquitectura, planificación urbana y diseño dedicada a enfrentar los desafíos del entorno construido de hoy y anticiparse a los del mañana. Maximizando el potencial de las tecnologías emergentes, incluidos los sistemas de construcción inteligente y los conceptos de energía renovable, la práctica aborda la sostenibilidad de manera integral para reinventar las ciudades para una mejor calidad de vida para todos aquellos que las habitan. Bettina Zerza recibió su maestría en arquitectura de la Universidad Tecnológica de Graz en Estiria, Austria, y continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, The Cooper Union, Nueva York. Su trabajo ha sido publicado y exhibido internacionalmente en instituciones como el Museo de la Ciudad de Nueva York; el nuevo museo, Nueva York; el museo austríaco de artes aplicadas, Viena; y el Kulturforum, Berlín. Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos; La liga arquitectónica de Nueva York; Tienda de Arte y Arquitectura, Nueva York; y la Cámara Federal de Arquitectos y Consultores de Ingeniería Federal de Austria.

"Interacciones urbanas": Bi-City Biennale of Urbanism \ Architecture (Shenzhen) - 8ª edición. Shenzhen, China

http://szhkbiennale.org/

Inaugurado en diciembre de 2019 en Shenzhen, China, "Urban Interactions" es la octava edición de la Bienal de Arquitectura Urbana \ Arquitectura de la Bi-Ciudad (UABB). La exposición consta de dos secciones, a saber, “Eyes of the City” y “Ascending City”, que explorarán la evolución de la relación entre el espacio urbano y la innovación tecnológica desde diferentes perspectivas. La sección "Eyes of the City" presenta al profesor y arquitecto del MIT Carlo Ratti como curador jefe y al Politecnico di Torino-South China University of Technology como curador académico. La sección "Ascending City" presenta al académico chino Meng Jianmin y al crítico de arte italiano Fabio Cavallucci como Curadores en jefe.

Sección "Eyes of The City" 

Curador jefe: Carlo Ratti

Curador académico: Laboratorio del sur de China-Torino (Politecnico di Torino - Michele Bonino; Universidad de Tecnología del Sur de China - Sun Yimin)

Curadores ejecutivos: Daniele Belleri [CRA], Edoardo Bruno, Xu Haohao

Curador de la Academia GBA: Politecnico di Milano (Adalberto Del Bo)

Sección "Ascending City"

Curadores jefes: Meng Jianmin, Fabio Cavallucci

Co-Curador: Science and Human Imagination Center de la Southern University of Science and Technology (Wu Yan)

Curadores ejecutivos: Chen Qiufan, Manuela Lietti, Wang Kuan, Zhang Li

Sobre este autor/a
Cita: Bettina Zerza. "Lo urbano (no) visto: “Inteligencia artificial como espacio futuro”" [The Urban (Un) Seen “Artificial Intelligence as Future Space” / Bettina Zerza for the Shenzhen Biennale (UABB) 2019] 12 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937273/lo-urbano-no-visto-inteligencia-artificial-como-espacio-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.