Imdat sobre la inteligencia artificial en arquitectura: "No veo la IA como una amenaza"

¿Es la Inteligencia Artificial (IA) una sentencia para los arquitectos y para aquellos que brindan servicios de diseño (como algunos han advertido) o es, en cambio, una herramienta que nos permitirá mejorar la calidad general de nuestro entorno construido, ampliando y extendiendo los campos del diseño hacia lugares inexplorados? Me senté a conversar sobre ello con mi colega de la Universidad de Hartford, Imdat As. El Dr. As es un arquitecto experto en diseño digital, profesor asistente de arquitectura y cofundador de Arcbazar.com, un sitio de diseño de colaboración abierta. Actualmente, su investigación sobre la Inteligencia Artificial en relación al diseño y la práctica arquitectónica es financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Recientemente, nos sentamos y debatimos sobre cómo esta tecnología emergente podría cambiar el diseño y la práctica tal y como la conocemos hoy, y nos cuestionamos si sería algo tan negativo como se afirma.

Este artículo fue publicado originalmente como "Doom or Bloom: What Will Artificial Intelligence Mean for Architecture?" en CommonEdge. Ha sido ligeramente abreviado para su publicación en esta plataforma; la entrevista puede leerse completa a través del siguiente enlace.

Via Revit 2018 Curso de arquitectura para principiantes con Proyecto / Udemy.com

Michael J Crosbie: ¿Cuáles crees que serán las aplicaciones más directas de la IA en la arquitectura?

Imdat As: En el corto plazo creo que veremos un software CAD dirigido por IA que ayudará a los arquitectos en las primeras etapas de diseño. Las herramientas de software que usamos ahora, como Revit, no son muy buenas para las primeras fases conceptuales de un proyecto.

El diseño conceptual requiere mucha exploración, se deben ir probando varias ideas al mismo tiempo y en paralelo. La mejor manera de diseñar conceptualmente, sigue siendo con lápiz y papel. Sin embargo, con el nuevo software de IA, un diseñador puede proporcionar una serie de condicionantes, por ejemplo, “una silla hecha de un material particular que pueda soportar 300 libras”. El software podría generar cientos de variaciones de sillas óptimas, de las cuales el diseñador podría luego elegir una para desarrollarla en profundidad.

A largo plazo puedo ver sistemas impulsados por IA para realizar tareas más complejas. Como diseñar una casa para dos adultos (uno que usa una silla de ruedas) con dos niños de ciertas edades y géneros, un perro, en un terreno particular. El sistema podría obtener todos los datos de zonificación, códigos de construcción y datos de diseño de los discapacitados, y generar variaciones de diseño que también sigan un cierto vocabulario y ofrezcan opciones, tal vez directamente al cliente para que este elija el diseño que le resulte más sensible.

MJC: ¿Cuáles crees que pueden ser los potenciales beneficios de la IA en la práctica arquitectónica?

IA: El aprendizaje profundo es una herramienta muy poderosa para el análisis, la identificación, la detección y la clasificación. Cuando los datos están disponibles, la IA puede ayudar a los arquitectos con las tareas analíticas, permitiéndoles tener una mejor comprensión del contexto, los patrones de circulación, el rendimiento espacial y material. Esto es una realidad que no solo aplica a las características cuantificables y obvias del diseño, sino que también será útil para comprender los aspectos no cuantificables, como la forma en que un espacio te hace sentir. Normalmente no podemos cuantificar fácilmente estas cualidades por lo que a menudo se descuidan.

MJC: ¿Cuáles crees que serán los potenciales beneficios de la IA en el diseño? ¿Qué impacto tendrá el "aprendizaje profundo" de las máquinas en los procesos de diseño?

IA: Las máquinas, junto con los algoritmos de aprendizaje profundo, podrían descifrar los patrones de diseño que los arquitectos han creado intuitiva o intencionalmente a lo largo de los años. Piensa en "A Pattern Language", donde Christopher Alexander identificó y compiló varios patrones de diseño propios de la arquitectura residencial. La IA podría potencialmente expandir tales patrones para incluir no sólo las preocupaciones funcionales y programáticas, sino también las socioeconómicas, ideológicas, geográficas, climáticas, etc. Con tal recurso, el software de IA podría reunir los mejores patrones para dar solución a un problema mediante una composición óptima. Las decisiones de diseño podrían ser mucho más inteligentes, conduciéndonos hacia nuevos vocabularios híbridos y nuevas composiciones dinámicas, adaptables y sintetizadas en las que nunca habíamos pensado.

Termas de Vals / Peter Zumthor. Imagen © Fernando Guerra

MJC: La IA puede "aprender" a diseñar siguiendo aspectos funcionales, pero ¿qué pasa con las cualidades intangibles de la arquitectura: la fascinación humana, la diversión e incluso la espiritualidad? ¿Puede la IA incorporar estas consideraciones en el diseño?

IA: El aprendizaje profundo se nutre de datos y cualquier aspecto del diseño, incluso las cualidades intangibles, pueden ser analizadas –ya que también se pueden recopilar datos sobre ellas-. Por ejemplo, podrías entrenar a un DNN (deep neural network) para que “aprenda” qué es lo que hace que una persona de cierta cultura perciba un espacio arquitectónico como "espiritual". Se podrían recoger datos sobre esos espacios y su capacidad para provocar determinados sentimientos asociados a la espiritualidad (basados en las percepciones registradas de los visitantes al ingresar en varios espacios sagrados). El DNN podría descifrar los principales patrones, identificándolos como componentes esenciales para crear un espacio espiritual. Mirando miles de ejemplos, el DNN podría descubrir que tales percepciones humanas de espiritualidad ocurren porque los espacios tienen ciertas proporciones, iluminación, altura, olores o cualidades auditivas. Algunas de ellas podrían ser obvias, pero otras podrían ser completamente reveladoras. El trabajo se basa principalmente en la disponibilidad de datos, y cuantos más mejor.

MJC: ¿Cuáles son las posibles amenazas de la IA para el diseño y la práctica arquitectónica actual? ¿Podría cambiar radicalmente la forma en que se crea la arquitectura?

IA: En realidad no veo a la IA como una amenaza. Mas bien, la considero una tecnología que puede eventualmente ayudar a los diseñadores y clientes a mejorar drásticamente su entorno construido. Creo que, con las herramientas emergentes derivadas de la Inteligencia Artificial, los diseñadores se beneficiarán con nuevas ideas. Podrían ser comparables con los diseños de crowdsourcing (colaboración abierta) en línea, pero sin la participación de diseñadores humanos. Además, todo el trabajo pesado y denso que hacemos como arquitectos podría ser automatizado. Podríamos entonces, alcanzar una audiencia mucho más amplia y proporcionar acceso a diseños de calidad a una porción más amplia de ciudadanos.

Clinica Cleveland / Gehry Associates. Imagen © Matthew Carbone

MJC: ¿Crees que la IA modificará el papel de los "arquitectos-estrella"? ¿Será la inteligencia artificial capaz de hacer mejores "Gehrys" que Gehry?  

IA: En realidad, ya hay aplicaciones de “transferencia de estilo” para imágenes 2D, textos o audios. Por ejemplo, "Neural Doodle", de Alex Champandard traduce cualquier garabato en bruto en el cuadro de un artista famoso. En algún momento, esto también se logrará en 3D. Podría ser un sistema híbrido en el que una DNN basada en gráficos se combine con una DNN basada en imágenes -que identifique vocabularios o estilos de diseño personales- para aplicarlas en una nueva composición. Tal desarrollo tiene el potencial de impactar en la arquitectura. Esta es una especulación salvaje, pero tal vez la práctica arquitectónica podría ser administrada como la industria de la música, donde, por ejemplo, Frank Gehry desarrolla un "estilo" y quien utiliza su lenguaje a través de un sistema impulsado por la IA le paga una regalía. Gehry de esa manera podría "diseñar" millones de estructuras en todo el mundo. Podríamos incluso tener arquitectos que hace tiempo terminaron sus carreras "diseñando" de nuevo a través de la IA.

MJC: Algunos observadores advierten que la IA podría ponerle fin a la civilización humana, ya que las máquinas pasarían a tomar decisiones por sobre los "seres inferiores" del planeta (es decir, nosotros). ¿Ve un peligro similar en la arquitectura?

IA: Hay un proyecto de MX3D, una empresa emergente dedicada a la robótica, que planea imprimir  un puente 3D en uno de los canales de Amsterdam, sin intervención humana física. Si en el futuro la impresión en 3D pudiese ocurrir de forma autónoma, podríamos tener impresoras 3D inteligentes que se construyan a sí mismas, se reajusten, reevalúen y reconstruyan, basándose en las condiciones climáticas, métodos y trayectorias de circulación, preocupaciones de seguridad, etc. Sería interesante ver qué tipo de espacios arquitectónicos y diseños urbanos podrían desarrollar por si solas.

No predigo un escenario de "Westworld" con máquinas que se apoderan de la humanidad, al menos no para nuestro futuro cercano. En realidad, pienso todo lo contrario. Con los problemas que enfrentamos en la tierra -como el cambio climático, la superpoblación y la pobreza-, la tecnología será esencial si queremos dar un gran salto en la historia de la humanidad para organizar, producir y mejorar nuestras condiciones. Los problemas que enfrentamos son muy complejos, y serán difíciles de resolver sin la intervención de la IA.

MJC: Dentro de cinco años, ¿cómo crees que se modificará el diseño y la práctica arquitectónica debido a la IA?

IA: Siempre hablamos de los maestros que construyeron las obras del Renacimiento como diseñadores arquetípicos, que no sólo eran arquitectos, sino también constructores e ingenieros, articulando los diversos campos de la práctica que actualmente nosotros nos hemos encargado de segmentar. La relevancia de las herramientas de modelado de información para la construcción como Revit o ArchiCAD reside en que, de alguna manera, nos han devuelto ese poder, porque permitieron que un solo creador diseñe el edificio, modele la eficiencia estructural, simule el consumo de energía, y analice muchos otros factores. Dieron poder a los arquitectos. Así que no es sorprendente que el 72 por ciento de todos los estudios de arquitectura en los EE.UU. sean oficinas de una a dos personas. Tal vez esta tendencia se vea reforzada con la entrada en juego de la IA. No en cinco años, pero tal vez más adelante, los sistemas de diseño impulsados por la IA podrían ser utilizados directamente por los clientes. Creo que esto ayudará en la realización del 90 por ciento del trabajo de la construcción que se hace actualmente sin arquitectos. Estas herramientas de diseño impulsadas por la IA para los no profesionales serían creadas por los arquitectos, permitiéndoles extender o ampliar sus conocimientos de diseño e influencia a áreas del entorno construido a las que actualmente no tienen acceso. Sería un florecimiento del diseño de calidad accesible a través de softwares de diseño impulsados por la IA. De una forma u otra, la IA tendrá un profundo impacto en la forma en que concebimos, representamos y desarrollamos la arquitectura y damos forma a nuestro entorno construido. Creo que esto es realmente un punto de inflexión en la historia de la arquitectura.

Cortesía de Wikimedia

Sobre este autor/a
Cita: Crosbie, Michael J.. "Imdat sobre la inteligencia artificial en arquitectura: "No veo la IA como una amenaza"" ["I Don't Really See AI as A Threat": Imdat As on Artificial Intelligence in Architecture] 10 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937308/imdat-sobre-la-inteligencia-artificial-en-arquitectura-no-veo-la-ia-como-una-amenaza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.