Centro Tempe para las Artes / Architekton

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 2 de 23Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 3 de 23Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 4 de 23Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 5 de 23Centro Tempe para las Artes / Architekton - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Architekton
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kingspan Insulated Panels, Morin Corp.
  • Arquitecto: Architekton
  • Gestión De Proyectos: Kitchell CEM
  • Ingeniería Estructural: Arup
  • Ingeniería Eléctrica: Arup
  • Paisaje: Design Workshop
  • Ingeniería Civil: Stantec
  • Consultor Geotécnico: GEC/SAB
  • Artistas: Ned Kahn, Ramona Sakiestewa, Mayme Kratz, Mark Ryan
  • Gráficas Medioambientales: AdamsMorioka
  • Acústica: Arup
  • Mechanical Engineer: Arup
  • Plumbing Engineer: Arup
  • Lighting Consultant: Arup
  • Cliente: City of Tempe
  • Costo: $49M
  • Contratista: Okland Construction
  • Sistema De Teatro: Theatre Projects
  • Seguridad: Rolf Jensen Associates
  • Ciudad: Tempe
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro Tempe para las Artes, diseñado por Architekton de Tempe Arizona, es un centro de artes de 90.000 pies cuadrados diseñado para apoyar a artistas de la comunidad. Bajo el techo protector, los lugares expresados ​​individualmente consisten en un teatro de proscenio de 600 asientos, un teatro de estudio de 200 asientos, una galería de 3.500 pies cuadrados y una sala de usos múltiples junto al lago. Cada lugar se abre a una sala central con espectaculares vistas hacia el norte. A diferencia de la mayoría de los teatros, este vestíbulo está abierto al público sin boleto y se convierte en un lugar de reunión popular que une el arte y la comunidad, mejorando al mismo tiempo el paisaje de Tempe, promoviendo problemas positivos de calidad de vida relacionados con la sostenibilidad, la recreación y la cultura.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 18 de 23
Mapa de contexto

Lo que alguna vez fue un vertedero de 33 pies de profundidad cruzado con imponentes líneas de transmisión de energía de alto voltaje se ha transformado cuidadosamente en una obra maestra del parque y un centro de artes culturales que enriquecerá la calidad de vida para los residentes y las empresas del Valle durante décadas.

El relleno sanitario fue cuidadosamente seleccionado de materiales nocivos y rediseñado para su uso como base del edificio. Las líneas de transmisión de 230 kva que alguna vez estuvieron a 125 pies en el aire sobre este sitio fueron enterradas fuera de la vista durante media milla. Se tomaron señales de los antiguos canales de riego de la civilización Ho-Ho-Kam que cubrían este sitio específico para diseñar los usos de la tierra creando un maravilloso edificio, parque y entorno de estacionamiento. Todo lo cual está ubicado sobre el dique que protege a la ciudad de inundaciones catastróficas.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 7 de 23

Se crearon una variedad de zonas especiales, como áreas de reunión contemplativas, todas diseñadas para enmarcar las tremendas vistas desde este sitio y todas acentuadas con arte visual. En la entrada, el diseñador ambiental Ned Kahn usa 8.000 canicas incrustadas y pequeños espejos para crear un efecto brillante iluminado por el sol en la carpa del centro. Se hace eco de este efecto brillante en la pared oeste de la habitación Lakeside, donde una gran variedad de espejos capturan y digitalizan la luz disponible que se refleja en la amplia piscina de borde negativo del centro.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 10 de 23

Se tuvo mucho cuidado para garantizar que el centro presentara una nueva forma escultórica desde todos los ángulos cerca, lejos y desde arriba, dando a la región una forma icónica e identificable. El edificio utiliza el viaje de nuestro sol reflejándose en sus múltiples facetas para transformarse a sí mismo cada minuto del día y todos los días del año. Los materiales y la forma general se eligieron para involucrar al edificio con su entorno (hormigón, arenisca, cobre y roca nativa del río).

Al mirar de cerca casi se puede ver las similitudes con la cercana Haydon Butte en forma y textura. Nuestra escasa lluvia se celebra con una boca de agua monumental en el extremo este del edificio que emociona a los transeúntes durante las tormentas.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 6 de 23

El Centro Tempe para las Artes (TCA) es un excelente ejemplo de arquitectura regional que responde al clima único del desierto de Arizona. El edificio está ubicado para que pueda abrir sus principales espacios de reunión pública hacia el norte. Todas las aberturas son de triple acristalamiento y están profundamente empotradas o protegidas por amplios elementos de construcción. Las paredes de la base tienen un grosor de tres pies y proporcionan una excelente masa térmica que protege los espacios interiores. TCA también rinde homenaje a las tradiciones anteriores de Arizona, especialmente las de los nativos americanos y la geometría de los aviones de combate furtivos.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 3 de 23

La pared circular masiva protege los espacios internos de los elementos naturales (climáticos) y artificiales (sonido y vibración) que crean un área comunitaria (lobby) para reflejar el diseño de las aldeas del pueblo al norte de la ciudad. La alfombra diseñada por la artista Ramona Sakiestewa y los acentos de cobre -un símbolo de la historia minera del estado- aparecen en todo el Centro, lo que agrega emoción a la experiencia teatral. Incluso los azulejos del baño están destinados a ser una interpretación de las joyas de los nativos americanos. Afuera, el diseño del edificio recoge las formas escarpadas del paisaje de Arizona. El techo angular, de acero y cobre, es un guiño arquitectónico a la cercana Hayden Butte y a las colinas en Monument Valley, en el norte de Arizona y el sur de Utah.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 12 de 23

El sitio ofrece desafíos importantes para las artes escénicas y visuales, pues se encuentra directamente debajo de la ruta de vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor; trenes ligeros y pesados ​​atraviesan el lago en un caballete elevado directamente a través del agua; Una autopista de diez carriles se encuentra directamente al otro lado del agua. Combinados, estos desafíos asaltan el sitio con sonido y vibraciones que exigen una respuesta que evite la infiltración en los espacios de artes escénicas y visuales.

La solución de diseño utiliza un edificio dentro de una estrategia de construcción para bloquear el sonido de los espacios críticos. El edificio exterior se define por los gruesos muros de concreto, los planos del techo de concreto y el triple acristalamiento para proporcionar la primera línea de defensa, mientras que los muros de 10 pulgadas y los techos de los dos teatros y la galería proporcionan un segundo. El resultado es un entorno acústico excepcional para las artes.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 5 de 23

La construcción del TCA y el parque de arte adyacente requirieron la limpieza de 24 hectáreas de tierra, el subterráneo de las líneas eléctricas y la reubicación de un drenaje pluvial primario de nueve pies de diámetro. Además, se extrajeron y limpiaron casi 150.000 yardas cúbicas de material de relleno sanitario con casi dos tercios reutilizados como relleno adecuado. El resultado es un oasis en el desierto que ofrece a los residentes y visitantes un respiro de la vida urbana entre plantas y árboles naturales.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 4 de 23

Más de nueve grupos comunitarios llaman hogar al TCA, brindando una variedad de diversas oportunidades de danza, música y teatro para la comunidad. Además, numerosos grupos de turistas traen espectáculos al Centro. Las experiencias de arte visual también se suman a la diversidad del Centro. A través del programa educativo de la Galería en TCA, los maestros cuentan con las herramientas para ayudar a los estudiantes de primaria y secundaria a aprender más sobre el arte visual y la arquitectura e historia de sus comunidades. Los planes de lecciones específicas se centran en la arquitectura y el arte público de TCA, educando a los estudiantes sobre la conexión entre las piezas y el patrimonio del desierto.

Centro Tempe para las Artes / Architekton - Imagen 17 de 23

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:700 West Rio Salado Parkway, Tempe, AZ 85281, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Tempe para las Artes / Architekton" [Tempe Center for the Arts / Architekton] 29 ago 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937440/centro-tempe-para-las-artes-architekton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.