Arquitectura rusa inspirada en el discurso estético estadounidense

La propuesta ganadora de Boris Iofan para el Palacio de los Soviéticos. Imagen cortesía de Arkadi Mordvinov, Vyacheslav K. Oltarzhevsky / Fundación Tchoban

Desde el famoso debate de cocina entre Nikita Khrushchev y Richard Nixon hasta la popularidad de Henry Ford dentro de la URSS, los cientos de fábricas diseñadas por el ingeniero de Detroit Albert Kahn para la Rusia soviética y los rascacielos erigidos en Moscú, la Guerra Fría tuvo un lado peculiar que es la fascinación rusa con la cultura y la tecnología estadounidense.

La exposición Construyendo un nuevo mundo nuevo: Amerikanizm en la arquitectura rusa, comisariada por el historiador de arquitectura Jean-Louis Cohen y organizada en el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal, ilustra la dinámica en juego entre los dos países a través de los siglos y la apropiación rusa de la cultura y arquitectura estadounidense.

Durante la era del siglo XIX de las Ferias del Mundo, el capitalismo industrial fascinó al mundo y despertó la imaginación. Rusia no era inmune a los encantos, y se había experimentado una constante "transfusión" de experiencia técnica y motivos culturales entre los dos países. La exposición muestra ejemplos de la arquitectura rusa, inspirada en la contraparte estadounidense, como el proyecto para el Palacio de los Soviets, sin construir y con múltiples iteraciones, inspirándose en el Radio City Hall y la Estatua de la Libertad.

Palacio de los Soviéticos por Boris Iofan. Imagen cortesía de Boris Iofan; Colección de la Fundación Tchoban

Los Estados Unidos industriales, productivos y altamente tecnológicos tenían el ideal de un nuevo mundo y se estableció un paralelismo entre los dos países: Moscú como el equivalente de Washington, mientras que Novosibirsk surgió como un nuevo Chicago. Durante la década de 1930, parecía que el desarrollo de Rusia había cobrado impulso, con altas tasas de crecimiento nacional y una etapa cultural que competía con sus contrapartes occidentales más apreciadas en las artes de vanguardia, la literatura y el cine. Los arquitectos constructivistas llevaron el modernismo mucho más allá de lo que el occidente logró hacer, obteniendo la valoración del propio Le Corbusier.

La exposición, que reunió material de una serie de colecciones privadas, también trajo a la superficie una figura menos conocida: Vyacheslav Oltarzhevsky –un especialista en rascacielos nacido en Moscú y formado en Estados Unidos, en las oficinas del arquitecto Harvey Wiley Corbett– quien regresó a Rusia su experiencia en la construcción de gran altura y sentó las bases para la arquitectura de rascacielos soviéticos.

Rascacielos rusos. Imagen cortesía del Centro Canadiense de Arquitectura

Una parte crucial de la muestra es la galería dedicada a la competencia internacional de 1933 por el Palacio de los Soviéticos, que ilustra la cristalización del rascacielos socialista-realista, con la propuesta ganadora de Boris Iofan. El curador de la exposición compara el diseño con las torres residenciales de Emery Roth vecinas al Central Park, ilustrando así una vez más la influencia arquitectónica de América sobre la arquitectura soviética.

Una planta de tractores de Stalingrado diseñada por el ingeniero estadounidense Albert Kahn. Imagen cortesía del Centro Canadiense de Arquitectura

Para obtener más información sobre la exposición y las dinámicas e influencias culturales entre Rusia y América, lee el artículo completo en Metropolis Magazine titulado: How Russian Architects Tried to Build a New Socialist World Using "America" as Their Guide.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Arquitectura rusa inspirada en el discurso estético estadounidense" [The American-Inspired Russian Architecture] 13 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937522/arquitectura-rusa-inspirada-en-el-discurso-estetico-estadounidense> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.