Arquitectura rápida al servicio público: una carpa temporal de PVC textil para los refugiados en Grecia

En un esfuerzo por ayudar a la difícil situación de los refugiados de todo el mundo que huyen de la guerra y la persecución, dos jóvenes arquitectos en 2016 se embarcaron en un proyecto diseñado para mejorar la salud mental de los refugiados en los campamentos. Dirigido por Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la "Maidan Tent" permite a los refugiados beneficiarse del espacio público interior, un área comunitaria para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada.

La carpa se instaló en el campo de refugiados de Ritsona en Grecia, que actualmente alberga a más de 2.500 refugiados. El campamento que ahora alberga la Maidan Tent inaugural también fue el lugar a donde el equipo de diseño realizó ocho visitas durante los últimos años.

Arquitectura rápida al servicio público: una carpa temporal de PVC textil para los refugiados en Grecia - Más Imágenes+ 14

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti

Durante las visitas, el equipo reflexionó sobre sus conversaciones con los refugiados. Reconocieron un "trauma migratorio" psicológico dentro de la comunidad, resultado de viajes peligrosos en balsas improvisadas o inseguras a través del mar Mediterráneo.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti

En los campamentos de refugiados, una extensa distribución de carpas y contenedores, y la falta de áreas comunes pueden generar alienación y desorientación. El equipo de diseño, por lo tanto, cree que el área común organizada y pública que ofrece Maidan Tent puede permitir a la comunidad jugar, interactuar y empatizar bajo una estructura expresiva, protegida y móvil. La palabra 'Maidan' se deriva del árabe para 'cuadrado', lo que refleja aún más la dedicación del esquema a la interacción social.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti

La Maidan Tent cubre un área de 200 m2, con una estructura de aluminio cubierta por un tejido resistente al agua, al viento y al fuego que ofrece un entorno protegido y seguro para un máximo de 100 personas por carpa. El refugio es inherentemente flexible, con componentes estandarizados que permiten una fácil instalación y mantenimiento, y ocho espacios modulares que pueden adaptarse para una variedad de usos.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti

La forma circular del esquema es un intento consciente de invitar a las personas a ingresar desde cualquier dirección, donde una serie de espacios semiprivados pueden permitir a los refugiados establecer relaciones personales.

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti

Obtén más información sobre la Maidan Tent en el sitio web oficial aquí.

Noticia vía: Maidan Tent

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Arquitectura rápida al servicio público: una carpa temporal de PVC textil para los refugiados en Grecia" [The First "Maidan Tent" is Built to Aid Refugees in Greece] 15 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/937612/arquitectura-rapida-al-servicio-publico-una-carpa-temporal-de-pvc-textil-para-los-refugiados-en-grecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.