E-Commerce, arquitectura y construcción: ¿Es posible comprar materiales y productos en línea?

E-Commerce, arquitectura y construcción: ¿Es posible comprar materiales y productos en línea?

La pandemia del COVID-19 que ya afecta a más de 180 países en el mundo, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con todo. Nuestras prácticas sociales y de consumo se ven limitadas y hemos debido echar mano de las herramientas digitales para mantener la distancia mientras intentamos seguir operativos. Ante este nuevo panorama, conceptos como el home office y el e-commerce comienzan a hacerse habituales.

Hace unas semanas revisamos cómo los arquitectos nos estamos adaptando al teletrabajo, buscando mantener una adecuada producción de manera remota. No es difícil pensar en que las primeras etapas del proceso de diseño puedan realizarse fácilmente desde casa, pero qué ocurre en las fases tardías en las que el arquitecto debe trabajar en la obra, o elegir y especificar los materiales y productos necesarios para su construcción?

Para mantener sus operaciones activas, muchos locales comerciales han implementado sistemas de compra de productos online con envío a domicilio, reportándose un aumento del 30% en el consumo en línea. El consumo de bienes de primera necesidad, como alimentación y bebestibles a través de e-commerce ha crecido en 150% respecto del año pasado. Otras categorías que han tenido un alto crecimiento en sus ventas online son los insumos médicos, productos para bebés y limpieza, mientras que los productos dedicados a los viajes, moda y lujo, son los que se han visto más afectados, como era de esperarse.

Si bien la Industria de la Construcción ha sido más lenta en abrazar la digitalización, poco a poco se ven esfuerzos de parte de los proveedores, por poner a disposición sus catálogos en línea y en Estados Unidos el porcentaje de materiales para la construcción que se compraron a través de e-commerce, en relación al total de insumos vendidos se ha duplicado desde 2011.

© Shutterstock
© Shutterstock

Quisimos ver cómo la industria de la Arquitectura y la Construcción está enfrentando este nuevo modelo de consumo en el contexto local, para lo cual revisamos los sitios web de los principales proveedores de materiales y productos de arquitectura para comprobar si el e-commerce está siendo adoptado en nuestro campo disciplinar.

En Chile, diversas empresas del rubro de la construcción han implementado sistemas de compra online con envío a domicilio. Algunos ejemplos de esto son Cintac, que pone a disposición un catálogo de soluciones constructivas como perfiles, tabiquería, cubiertas y paneles que pueden comprarse a través de su tienda virtual. También podemos comprar online grifería para baño y cocina en el sitio web de Nibsa, persianas y pisos en Feltrex, diseños para muros y pisos en Carpenter, y policarbonato y otros plásticos para la construcción con envío a domicilio de la marca DVP. Masisa ofrece ventas online de tableros de melamina y revestimientos, así como complementos para diseñar muebles y espacios, incluyendo tapacantos, molduras, iluminación, herrajes, e incluso accesorios de cocina y closet.

A través de la sección “Venta On Line”, AVE Chile especialista en sistemas domóticos, permite “armar” de manera virtual placas con módulos para interruptores, enchufes y cargadores USB entre otros productos, para probar diferentes resultados mientras se revisan al mismo tiempo los costos.

Y si pensábamos que las compras online al momento de construir tus proyectos, se limitaban únicamente a productos de menor escala, Melón nos muestra que es posible hacerlo también con grandes volúmenes de hormigón que se entregan en camiones mixer. Desde su sitio web, se puede elegir el producto adecuado y cubicar, dentro de la misma plataforma, para calcular la cantidad exacta que se necesita comprar. También envían hormigón para pequeñas obras desde los 0,5 hasta los 4 metros cúbicos.

Más allá de la contingencia actual que no nos permite visitar showrooms y tiendas que ofrecen soluciones para nuestros proyectos, el e-commerce nos ofrece diversas ventajas. Factores como la comodidad de comparar precios y comprar desde casa en cualquier horario, o la facilidad para hacer pagos seguros y recibir la compra directamente en nuestra obra, podrían hacernos preferir este modo de consumo a futuro. Para esto, es importante tener en consideración ciertas recomendaciones: 

  • Verificar las condiciones y fechas de entrega para asegurarnos de que coincidan con nuestros plazos de obra establecidos
  • Revisar las políticas de cambios o devoluciones
  • Dejar un leve margen de error en la cubicación para evitar que nos falte material
  • Buscar comentarios y evaluaciones de otros usuarios
  • En lo posible, revisar imágenes de obras en las que los productos y materiales puedan verse aplicados, para asegurarnos de que es el resultado que esperamos

No tenemos certeza de cuándo terminará esta pandemia y sin duda, la vuelta a la “normalidad” será larga y paulatina, hacia mecanismos de operar que son diferentes a los que conocíamos antes del Covid-19. El distanciamiento social nos acompañará durante varios meses más y arquitectos, constructores y proveedores de materiales tendremos que avanzar rápidamente hacia la digitalización de todos nuestros procesos para mantener nuestra industria activa.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "E-Commerce, arquitectura y construcción: ¿Es posible comprar materiales y productos en línea?" 23 abr 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938149/e-commerce-arquitectura-y-construccion-es-posible-comprar-materiales-y-productos-en-linea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.