Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Fijación VigasIntervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas, Fijación VigasIntervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía exteriorIntervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Dormitorio, Estanterías, VentanasIntervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Más Imágenes+ 13

  • Diseñadores: Aquiles Jarrín
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
Más informaciónMenos información
Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se llevó a cabo en un moderno apartamento de 112 m2 de los años 70, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía exterior
© JAG Studio
Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© JAG Studio

El proyecto parte de una investigación realizada con los propietarios, de la que surgieron varias ideas fundamentales como: la importancia de generar espacios menos definidos, que el área social sea protagónica, que las divisiones entre espacios sea difusa y una fuerte presencia de la naturaleza dentro del apartamento.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG Studio
Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Dormitorio, Estanterías, Ventanas
© JAG Studio

El otro punto para la conceptualización fue dado por los siguientes elementos existentes en el espacio y la experimentación con los mismos:

1. Luz: un pozo de aire y luz existente.

2. Materialidad: estructura de hormigón con una altura libre de 3 m.

3. Ubicación: un paisaje urbano histórico muy seductor que consiste en una vista de un lugar icónico de la ciudad, enmarcado por fachadas republicanas.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior
© JAG Studio

Estas condiciones junto con los resultados de la investigación establecieron las bases para la intervención.

En primer lugar, se demolieron las paredes interiores y se amplificó la entrada de aire y luz, lo que permitió introducir un jardín. Las paredes fueron reemplazadas por aberturas de vidrio con acceso al patio, reconfigurando el espacio y transformando este no lugar en un espacio verde, liberando la naturaleza y la luz.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© JAG Studio
Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© JAG Studio

Sin paredes, las columnas de la estructura de hormigón adquirieron una fuerte presencia, invitando a trabajar con este elemento como una unidad básica del proyecto. Además, esta configuración de elementos desencadeno una dimensión poética de la obra, las columnas dejaron de ser columnas para empezar a llamarse troncos. Esta metáfora del espacio definió todo el diseño y la comprensión del proyecto. Surgió la idea de que no estábamos en un espacio domesticado, sino que estábamos entrando en un mundo más salvaje, "un bosque".

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Ventanas, Sillones, Fijación Vigas
© JAG Studio
Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Ladrillo, Sillas, Fachada, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© JAG Studio

Si las columnas fueran árboles y el espacio un bosque, solo otros árboles podrían aparecer en este escenario; algunos caídos y otros superpuestos, como suele ocurrir en la naturaleza. Se generaron nuevos elementos con este mismo tamaño y se inició un ejercicio lúdico y experimental, hasta que se encontró una serie de relaciones para resolver las necesidades de habitabilidad. Al superponer "los troncos" se crearon nuevos niveles de piso y se produjo una topografía interior.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Ventanas, Sillones, Mesas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Estos nuevos elementos fueron diseñados con tres caras y un vacío interior, dándole una característica de mobiliario, convirtiéndose en una pieza multifuncional, donde se podría ubicar un libro, un pan o un zapato. El metal era el material más adecuado, ya que permitía un uso versátil y el desarrollo de todos los elementos del proyecto.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Otra estrategia de intervención fue limpiar el lugar de cualquier elemento que busque ocultar la naturaleza del material, produciendo texturas nuevas y únicas. La brutalidad de los materiales en un estado inacabado generan la sensación de una ruina moderna.

El proyecto "Un bosque" es un mundo en constante descubrimiento. Las texturas, niveles y elementos, que flotan y atraviesan el lugar, invitan a reinventar las formas de uso y apropiación del espacio.

Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oriente, Quito, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Intervención en departamento Un Bosque / Aquiles Jarrín" 28 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938494/intervencion-en-departamento-un-bosque-aquiles-jarrin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.