Aldea para la espera de la maternidad / MASS Design Group

Aldea para la espera de la maternidad / MASS Design Group

© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan© Iwan Baan+ 15

  • Arquitectos: MASS Design Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  670
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos Fotografías:  Iwan Baan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Built Environs Ltd, Nutec Boards Everite Building Products, Plastered CSEB, Plasterwork Skirting, RAIPLY Malawi Ltd, Safintra Roofings and Steel - Malawi
  • Arquitecto A Cargo:MASS Design Group
  • Clientes:Malawi Ministry of Health, The Presidential Initiative for Safe Motherhood, University of North Carolina - Malawi
  • Socio A Cargo:Arup, Mazzetti, Builts Environs Ltd., The Malawi Ministry of Health, The Presidential Initiative for Safe Motherhood, The Gates Foundation, The Autodesk Foundation
  • Ingeniería Mep:Aron Chikuse and Mazetti
  • Ciudad:Kasungu
  • Pais:Malawi
Más informaciónMenos información
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mortalidad materna debido a complicaciones durante el parto sigue siendo un problema global importante. El 2010, en Malawi, aproximadamente una de cada treinta y seis mujeres tenía un riesgo de morir durante el embarazo o el parto, principalmente por causas prevenibles. Los hogares de espera de maternidad se han utilizado para aumentar el acceso a profesionales calificados ubicados junto a los centros de salud. Estas instalaciones brindan un espacio monitoreado para las futuras madres desde su trigésimo sexta semana hasta su parto. El presidente de Malawi inició un esfuerzo el 2012 para construir 130 instalaciones de este tipo en todo el país.

© Iwan Baan
© Iwan Baan
Planta. Imagen cortesía de MASS Design Group
Planta. Imagen cortesía de MASS Design Group
© Iwan Baan
© Iwan Baan

El Proyecto-Malawi de la Universidad de Carolina del Norte había estado apoyando un hospital en Kasungu, Malawi. Como parte de su asociación con el ministerio, la iniciativa se comprometió a construir dos nuevas viviendas e invitó a asociarse a MASS. El prototipo existente era una estructura tipo barraca de una sola habitación que no proporcionaba luz natural, ventilación o saneamiento adecuados. Además, no podía acomodar a los acompañantes que viajaban con las madres, y su falta de programación no podía proporcionar atención prenatal y diaria. Como resultado, muchas mujeres se iban y volvían a sus propios hogares, en lugar de completar su embarazo en el centro.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

MASS trabajó con médicos, enfermeras y mujeres embarazadas en las instalaciones de Kasungu para proponer un nuevo prototipo: la Aldea para la espera de la maternidad. El nuevo diseño rompió el concepto de bloque singular del prototipo existente en una serie de recintos de menor tamaño agrupados alrededor de pequeños patios. Este plan tomó prestadas claves del diseño vernáculo de las aldeas de Malawi, donde los complejos familiares se componen de varios edificios pequeños que albergan ramas de una familia inmediata. Los bloques de viviendas de menor tamaño crean comunidades que fomentan el intercambio de conocimientos entre madres experimentadas y primerizas.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Para acomodar la actividad al aire libre durante las estaciones lluviosas y secas, los grandes voladizos del techo brindan sombra y refugio a los patios de la aldea, donde las madres pueden reunirse y socializar. Estos espacios también fueron diseñados para acomodar a familiares y asistentes que viajan con mujeres embarazadas. Las áreas dedicadasa a la educación imparten talleres sobre cuidado pre y postnatal y capacitación en artesanías para ayudar a las madres a obtener ingresos mientras están fuera de casa, compensando la pérdida de salarios que es un impedimento significativo para el uso generalizado de las instalaciones de espera de maternidad. Los espacios compartidos se han convertido en centros de actividad y aprendizaje.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

Optimizado para la iluminación y la ventilación natural, cada unidad para dormir está diseñada para reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, brindando privacidad y comodidad. Las paredes comprimidas de bloques de tierra estabilizados absorben los rayos solares durante el día e irradian calor durante las noches más frías. Diseñado alrededor de módulos replicables construidos con materiales de origen local, el nuevo prototipo es fácil de ampliar y es adaptable otros sitios. Los estudios posteriores a la ocupación han demostrado que este nuevo prototipo de aldea ha sido más cómodo y más seguro para las mujeres embarazadas.

© Iwan Baan
© Iwan Baan

[Sitio web del fotógrafo - https://iwan.com/portfolio/kasungu-maternity-waiting-village-malawi-mass-design-group/]

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kasungu, Malawi

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aldea para la espera de la maternidad / MASS Design Group" [Maternity Waiting Village / MASS Design Group] 02 may 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938635/aldea-para-la-espera-de-la-maternidad-mass-design-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.