Casa HC / Wim Heylen

Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 2 de 18Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 3 de 18Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 4 de 18Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 5 de 18Casa HC  / Wim Heylen - Más Imágenes+ 13

Ghent, Bélgica
  • Arquitectos: Wim Heylen
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alwitra, Kingspan Insulated Panels, Natu-roof, Sapa Building System International NV, Starbeads
  • Arquitecto A Cargo: Wim Heylen
  • Ciudad: Ghent
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 2 de 18
© Wim Heylen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa adosada se encuentra en un proyecto de vivienda del año 1958 en Wondelgem, Bélgica. El vecindario es la típica combinación de casas adosadas idénticas con planos pareados. Todos ellos tienen una extensión de una sola planta y una calle semiprivada en la parte posterior del sitio que conecta los diversos garajes y jardines. Con el pasar de los años, muchos residentes han ocupado el espacio abierto con extensiones de terrazas y estructuras secundarias, y por lo tanto han perdido la relación con el espacio exterior.

Fachada desplegada

Por esta razón, la terraza, una extensión secundaria y el almacenamiento del jardín de esta casa adosada se rompieron. La estructura volvió a su estado original como punto de partida del nuevo volumen. Se conecta con la estructura principal en todo el ancho del sitio, pero luego mira hacia la extensión original y se abre nuevamente hacia el jardín. Debido a esta compresión y descompresión del espacio interior y exterior, la casa se despliega en el jardín y trae luz natural al interior, sin el uso de cúpulas o patios de luz. Debido a esta configuración, el espacio interior podría orientarse como se desee: el área del comedor gira hacia el oeste para capturar el sol de la tarde. La terraza es una continuación de este movimiento: fluye desde el piso interior hacia un camino de tierra.

Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 4 de 18
© Wim Heylen

La experiencia total difiere de la apariencia esperada de una casa en hilera a través del amplio parama ofrecido por la fachada desplegada: no es una casa en hilera con vista de túnel, sino una con diferentes espacios en una relación abierta entre sí y con el exterior

Diagrama
Diagrama

El arquitecto eligió deliberadamente preservar la atmósfera de la casa existente. La cocina, el comedor y el baño fueron el punto central de la renovación, los espacios restantes podrían mantenerse prácticamente sin cambios. En la planta baja, la nueva extensión está en simbiosis con la casa existente; en lugar de romper con el pasado, se hizo referencia a materiales y elementos específicos para unir el pasado y el presente. Los ladrillos de la demolición fueron reciclados y coronan la estructura de hormigón como una continuación de la fachada posterior del edificio principal. Las losas de la terraza y la cocina respiran el espíritu del '58.

Casa HC  / Wim Heylen - Imagen 10 de 18
© Wim Heylen

En el mismo sentido, el plan del piso superior permaneció en gran parte preservado, pero el baño se trasladó a una nueva ubicación más amplia. Este espacio se incrementa visualmente mediante una colocación paralela de espejos que crean una reproducción infinita de reflejos. Detrás de uno de estos espejos, una pared se curva alrededor del baño creando un espacio para la ducha.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa HC / Wim Heylen" [House HC / Wim Heylen] 04 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938761/casa-hc-wim-heylen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.