Cómo el cobre entrega propiedades antimicrobianas a la melamina

Cómo el cobre entrega propiedades antimicrobianas a la melamina

La aparición y propagación del COVID-19 ha aumentado el interés por conocer y analizar la composición de los materiales que constituyen los espacios que habitamos. En un escritorio promedio es posible encontrar más de 10 millones de gérmenes, y cerca del 80% de las infecciones se producen al entrar en contacto con ellos. ¿De qué material se construye tu zona de trabajo, tu sala de estar o los muebles de tu cocina?

Hoy prestamos cada vez más atención a nuestro entorno cotidiano, y es bueno identificar aquellos materiales que permiten compatibilizar estas nuevas preocupaciones con las funciones y la estética de las superficies que nos rodean.

Hospital de Maipú / BBATS Consulting & Projects + Murtinho Raby Arquitectos + Soledad Cordova (Mobiliario). Image Cortesía de Arauco
Hospital de Maipú / BBATS Consulting & Projects + Murtinho Raby Arquitectos + Soledad Cordova (Mobiliario). Image Cortesía de Arauco

Las bacterias y virus se transmiten con mucha facilidad y permanecen un buen tiempo en las superficies que tocamos. La melamina, por ejemplo, se encuentra en gran parte de los elementos que utilizamos diariamente –muebles, closets, cocinas, escritorios, recibidores, revestimientos de muros– y por lo tanto, es importante elegir el producto correcto. Desde hace algunos años, los tableros de melamina Vesto ya entregan propiedades antimicrobianas, y luego de una serie de testeos de efectividad –bajo la norma ISO 22196– se ha determinado que permiten eliminar hasta un 99% de bacterias, virus, hongos y moho, inactivando bacterias en las primeras 2 horas de contacto con la superficie a temperatura ambiente.

Esta tecnología fue desarrollada en Chile en el año 2013, en un trabajo conjunto entre Arauco, Codelco y Copper Andino, aportando con una innovadora solución en el mercado de las melaminas, que permite crear ambientes más sanos y seguros para sus usuarios.

Hospital de La Florida / BBATS Consulting & Projects + Murtinho Raby Arquitectos + Soledad Cordova (Mobiliario). Image Cortesía de Arauco
Hospital de La Florida / BBATS Consulting & Projects + Murtinho Raby Arquitectos + Soledad Cordova (Mobiliario). Image Cortesía de Arauco

Si bien la protección antimicrobiana no es nueva en la industria y ya existen otros productos con características similares, ninguna melamina en el mundo incorpora el cobre y sus propiedades intrínsecas como antiséptico. El cobre es un material seguro, no tóxico para las personas, que incluye la más alta tasa de efectividad en el mercado de los antimicrobianos. Por este motivo, se ha consolidado como un material esencial en hospitales o proyectos que requieren de altos niveles de higiene y salubridad, siendo aplicado en manillas, griferías, y en todo tipo de superficies de alto tráfico y contacto.

Cortesía de Arauco
Cortesía de Arauco

Para entregar sus propiedades antimicrobianas, el tablero de partículas de densidad media (MDP) es recubierto con un papel impregnado con resina melamínica, que incluye micropartículas de cobre. Al ser aplicado durante el proceso de impregnación del papel, antes de prensar el tablero, la protección se mantiene durante toda la vida útil del producto, aún después de múltiples procesos de limpieza.

¿Es efectivo el cobre contra el virus?

Frente a la aparición de nuevos virus, es necesario evaluar y desarrollar constantemente nuevas alternativas para la prevención, tratamiento y desinfección de superficies con el fin de controlar la propagación de infecciones y la seguridad del entorno. El cobre, en particular, ha demostrado en múltiples estudios científicos su propiedad antiviral frente a 13 familias de virus reportados hasta el momento, y podrían ser incluso más. Ejemplos comunes podrían ser un resfriado común, gripe, hepatitis, rotavirus e influenza, entre otros virus respiratorios.

Cortesía de Arauco
Cortesía de Arauco

¿Está demostrada la reacción de Vesto frente al COVID-19? Por el momento no se han realizado estudios directos de melamina Vesto frente al COVID-19 en particular, ya que es un virus muy reciente y pocos laboratorios trabajan con este tipo de virus, pero se realizarán ensayos próximamente para evaluar su desempeño. De todas formas, existen estudios que ya ha logrado demostrar la efectividad del cobre al reducir la concentración del virus durante la primera hora de contacto, y su desaparición después de 4 horas de posarse sobre una superficie de cobre.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Cómo el cobre entrega propiedades antimicrobianas a la melamina " 15 may 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938815/como-el-cobre-entrega-propiedades-antimicrobianas-a-la-melamina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.