Casa Mérida / Ludwig Godefroy Architecture

Casa Mérida / Ludwig Godefroy Architecture

© Rory Gardiner© Rory Gardiner© Rory Gardiner© Rory Gardiner+ 39

Mérida, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Rory Gardiner
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: CASTEL, Cemex, FLUA
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Mérida es un proyecto de casa unifamiliar ubicado en el centro histórico de Mérida, a pocas cuadras de su plaza central, en su área colonial. Mérida es la capital de Yucatán, pero también la capital de la cultura maya, y Yucatán representa una gran parte del territorio Maya mexicano.

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Mérida es una ciudad donde la vida sin aire acondicionado es casi imposible, y donde era muy habitual usarla las 24 horas del día. ¿Cómo podemos dar un paso atrás de este uso intenso de AC Mérida que está haciendo hoy? ¿Y cuáles podrían ser las posibilidades que la arquitectura nos ofrece? Con este objetivo en mente y mirando el pasado, surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible construir una arquitectura que refleje y considere la identidad de Yucatán, para que esta casa pertenezca a su territorio? En otras palabras, ¿cómo podría esta casa ser Maya?

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    El proyecto Casa Mérida explora la relación entre la arquitectura contemporánea y la tradicional, ambas conectadas a través de un uso muy simple de referencias vernáculas. Al ingresar por primera vez en el sitio, algo memorable fue la proporción única, que es un rectángulo de 80 metros de largo X 8 metros de ancho, que parece un gran carril. Aquí surgió la única idea del proyecto: preservar esta perspectiva de 80 metros, como una línea recta, cruzando todo el terreno desde la puerta de entrada hasta el punto final, donde se encuentra la piscina; Inserción del concepto tradicional de enfriamiento del flujo de aire como punto de partida. Pero no se trataba solo de la circulación del aire, esta larga perspectiva también se refiere a la cultura y la arquitectura antic maya, y más precisamente a su "Sacbé" maya, literalmente el camino blanco, las piedras cubiertas de estuco de piedra caliza blanca.

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Con su columna de flujo de aire, Casa Mérida volvió a un principio original y elemental de la arquitectura yucateca vernácula, la ventilación cruzada natural, que luego llevó al proyecto a una segunda pregunta: ¿cómo es posible alcanzar la mejor autosuficiencia en medio de una ciudad, sin ser tan dependiente de las tecnologías modernas, para tratar de ser más responsable con la gestión del desperdicio de energía del lugar? Esta siguiente preocupación llevó el proyecto hacia la idea de desconectar la casa de la ciudad para tener un mejor control sobre ella, básicamente creando una especie de situación rural aislada en medio de un contexto urbano. Para desconectar físicamente a Casa Mérida de la ciudad, el diseño se ha modificado cambiando el área social con el área del patio trasero; enviando la sala de estar, la cocina y la piscina al final del terreno, además de la zona más tranquila donde el ruido de la calle ya no alcanza; para traer el patio funcional al frente, para usarlo como un amortiguador en la ciudad.

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Para desconectar tipológicamente. Además de la permutación entre el frente y la parte posterior, el diseño general de la casa también se organiza de acuerdo con un ritmo regular de área construida positiva y área vacía negativa, para generar siempre espacios vacíos en ambos lados de los espacios construidos, haciendo que los jardines participen en su lugar de ser solo yuxtapuestos ornamentales. Los espacios al aire libre se integraron como parte del espacio interior, desvaneciendo el borde clásico entre adentro y afuera, aumentando la profundidad visual para crear una sensación de amplitud más generosa de los volúmenes. Casa Mérida está invirtiendo el esquema clásico de la casa con su jardín, para crear un jardín habitable singular con su casa.

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Para desconectar eléctricamente. Para concluir, después de aislar la casa de una manera sensible, llegó el último punto obvio de desconectar la casa, eléctricamente hablando, de la ciudad. Para completar un ciclo completo de regeneración del agua, el agua de lluvia tuvo que regresar al subsuelo, y los pozos de absorción fueron diseñados para cumplir con esta función, colocados debajo de colectores de agua esculturales, que se convirtieron en parte de la estética de la casa. El sistema de agua desperdiciada también se desconectó del de la ciudad, utilizando un biodigestor para tratar el agua sucia y generar riego para el jardín. El ciclo completo desde el bombeo hasta la regeneración, sin hacer que la ciudad se haga cargo de nuestra agua desperdiciada, se ha completado. El último punto fue la electricidad, resuelta mediante el uso de tecnologías obvias pero adecuadas, como calderas solares para calentar el agua, así como paneles solares para cubrir el resto de las necesidades de electricidad.

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Para reconectarse culturalmente. El proyecto está dispuesto a deshacerse de lo innecesario, sin acabado y sin decoración, para preservar solo la parte estructural, así como solo materiales simples. Los muros de piedra crema maya se han construido de manera tradicional al cubrir las juntas con las astillas de piedra, piedra típica de Yucatán utilizada en pirámides mayas y templos mayas. El hormigón bruto también se ha utilizado para los pisos y las paredes, definitivamente industrial pero aún producido localmente en Mérida, el principal material estructural. Finalmente, para controlar la atmósfera de luz, se han diseñado enormes ventanas y puertas de rejilla de madera. La construcción alcanza un 90% en el sitio, con materiales locales y construida exclusivamente por albañiles y carpinteros yucatecos, una especie de reinterpretación moderna de lo que podría significar la arquitectura vernácula. Hecha de materiales masivos que no requieren tratamientos especiales o mantenimiento, aceptando el envejecimiento y el tiempo como parte del proceso de arquitectura, la casa ha sido conceptualizada para terminar un día cubierta por una nueva capa de materialidad: una capa de pátina.

    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner
    © Rory Gardiner

    Galería del Proyecto

    Ver todoMostrar menos
    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa Mérida / Ludwig Godefroy Architecture" 06 may 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/938971/casa-merida-ludwig-godefroy-architecture> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.