París planea mantener las medidas que restringen la circulación de vehículos al finalizar la cuarentena

Siguiendo el ejemplo Milán, París planea mantener sus calles libres de vehículos incluso luego de que las medidas de distanciamiento social se levanten parcial o totalmente. La alcaldesa Anne Hidalgo anunció recientemente que la capital francesa está considerando la posibilidad de mantener algunas de las medidas que restringen el uso de vehículos de motor en la ciudad de París -introducidas durante el período de cuarentena-, convirtiéndolas en nuevos instrumentos para combatir la contaminación y la congestión en la capital.

Varias ciudades del mundo están aprovechando este momento para replantearse sus políticas de movilidad. Considerando que la contaminación urbana es uno de los principales factores que contribuyen al empeoramiento de los problemas respiratorios y de salud en general, Anne Hidalgo está considerando tomar medidas que fomenten el uso del transporte público y medios alternativos para reducir al mínimo la dependencia de los ciudadanos a los vehículos automotores individuales, liberando más espacio para los peatones y los ciclistas en el centro de la ciudad. Además, Hidalgo propone la creación de una nueva red de carriles para bicicletas que conecte el corazón de la ciudad con los suburbios, una medida que beneficiaría aún a más personas.

El martes pasado, durante la reunión convocada para discutir el plan de acción sobre la cuarentena en el país, Anne Hidalgo aprovechó la oportunidad para presentar a sus concejales municipales un nuevo plan estratégico para la capital. La propuesta de Hidalgo incluye la ampliación de aceras, la plantación de nuevos árboles y la creación de más zonas verdes, además de la conversión de carriles y zonas de aparcamiento en vías accesibles y de uso exclusivo para peatones y ciclistas.

PARÍS, FRANCIA, 27 DE MARZO: Calle sobre el Puente Alejandro III vacía, con vista hacia Los Inválidos, París. Imagen vía Shutterstock/ Por Watch The World

Reitero con convicción que está fuera de los planes del Ayuntamiento dejar que nuestra ciudad sea invadida de nuevo por los vehículos y su contaminación. [...] Eso sólo traería más problemas, especialmente para la salud. La contaminación ya es en sí misma una crisis sanitaria y un peligro constante para nuestro país, y si la sumamos a los desafíos que se han generado por el brote de coronavirus, podríamos estar creando una combinación muy peligrosa. Debe quedar claro que París no pretende facilitarle la movilidad a aquellos que quieran desplazarse al centro en sus vehículos privados. Eso es exactamente lo que intentamos combatir con estas medidas. -- Anne Hidalgo.

PARÍS, FRANCIA - 10 DE DICIEMBRE DE 2019: Congestión de tráfico en París, Francia. Imagen vía Shutterstock/ Por Tupungato

En cuanto a la forma de mantener las medidas de distanciamiento social en el transporte público, la alcaldesa les pidió a los habitantes de París que siguieran trabajando desde sus casas. Además, se les exigirá a los usuarios del metro que continúen llevando máscaras faciales. También, se colocarán desinfectantes para manos en todos los accesos a medios de transporte público. Por otra parte, incluso después del cierre oficial del 11 de mayo, todas las personas que necesiten viajar fuera de la ciudad de París, en un radio de más de 100 kilómetros del centro de la capital, deben presentar un permiso oficial expedido por las autoridades competentes.

Noticia Vía CityLab.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "París planea mantener las medidas que restringen la circulación de vehículos al finalizar la cuarentena" [Paris Plans to Maintain Anti-Pollution and Anti-Congestion Measures post Covid-19 Lockdown] 07 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939019/paris-planea-mantener-las-medidas-que-restringen-la-circulacion-de-vehiculos-al-finalizar-la-cuarentena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.