Egipto moderno: arquitectura nueva en un mundo antiguo

Egipto moderno: arquitectura nueva en un mundo antiguo

La arquitectura egipcia contemporánea se basa en una historia enriquecedora. Como cuna de la civilización, el país transcontinental ha influido en diversos estilos de construcción y culturas de diseño. Hogar de algunos de los primeros desarrollos urbanos y gobiernos centralizados, Egipto se define por su geografía y su trasfondo multicultural. Hoy, su arquitectura moderna debe lidiar con un legado de construcción que abarca milenios.

© Essam Arafa © Rayem © Rayem © Ahmed Hossam Saafan + 14

© Rayem
© Rayem

Dando forma a la arquitectura y la construcción en todo el mundo, las raíces de Egipto están ligadas al Mediterráneo, África y Oriente Medio. La mayor parte de la población del país se concentra a lo largo del valle del Nilo y el Delta, evitando históricamente las intensas condiciones desérticas del Sahara y el desierto de Libia. Si bien gran parte del mundo conoce Egipto por sus templos y tumbas, la Gran Esfinge o el emblemático complejo de la pirámide de Giza, el país ha construido muchos proyectos modernos en la última década. Con la inauguración del emblemático Gran Museo Egipcio el próximo año, el siguiente resumen analiza los proyectos contemporáneos construidos en todo Egipto. Una mezcla de proyectos públicos y privados, reflejan cómo los arquitectos están diseñando para reinterpretar la historia y las tradiciones del país.

Mezquita de Basuna / Dar Arafa Architecture

© Essam Arafa
© Essam Arafa

La mezquita de Basuna se encuentra en el cálido y árido pueblo de Basuna, Sohag, Egipto. Está ubicado en medio de un área ruidosa y densamente construida con edificios residenciales cercanos, un cementerio y un pequeño mercado improvisado semanal justo afuera de la entrada principal de este lugar de culto. El nuevo edificio fue hecho para ofrecer paz y tranquilidad a sus usuarios.

Biblioteca Alejandrina / Snøhetta

© Snøhetta
© Snøhetta

La Biblioteca Alejandrina está construida en un sitio junto al antiguo puerto de Alejandría en el centro histórico de la ciudad. La biblioteca de 11 pisos puede contener hasta 4 millones de volúmenes de libros, y se puede ampliar hasta 8 millones mediante el uso de almacenamiento compacto. Además de las instalaciones de la biblioteca, la biblioteca también contiene otras funciones culturales y educativas que incluyen un planetario, varios museos, una escuela de ciencias de la información e instalaciones de conservación.

Centro de visitantes de Wadi El Gemal / Egyptian Earth Construction Association

© Nour El Refai
© Nour El Refai

Ubicado a 50 km al sur de la ciudad egipcia de Marsa Alam, en la costa del Mar Rojo, el Parque Nacional Wadi El Gemal (WGNP) fue declarado oficialmente el 24º protectorado en Egipto debido a su sorprendente paisaje y sus importantes recursos culturales. El Centro de Visitantes está ubicado en la entrada norte del WGNP, situado como un punto focal a lo largo de la carretera costera Suez / Bir Shalatein.

Kattameya Dunes Palace / Phenomena Studio - Hisham Alaa Designs

© Nour El Refai
© Nour El Refai

El arquitecto y diseñador de interiores Hisham Alaa ganó la comisión para este proyecto en julio de 2017. El edificio era solo un esqueleto de concreto que ya estaba construido cuando el dueño lo adquirió, y el cliente tenía el deseo de vivir en un lujoso palacio moderno con vistas a Kattameya Dunes Golf curso.

Residencia del Observatorio Cheops / Studio Malka Architecture

© Rayem
© Rayem

Ubicado en la meseta de la necrópolis de Giza, el proyecto se encuentra en el pueblo de Nazlet El Samman. Este antiguo sitio fue fundado en el siglo VII por tribus del desierto fascinadas por las pirámides; El pueblo es un sitio preservado. El Observatorio Cheops es la residencia de un artista, una puerta de acceso a la entrada del desierto, un mirador habitado a poca distancia de las pirámides más grandes de la meseta de Giza.

Centro Cultural Dawar El Ezba / Ahmed Hossam Saafan

© Ahmed Hossam Saafan
© Ahmed Hossam Saafan

Dawar Kitchen es una empresa social ubicada en Ezbet Khairallah, uno de los asentamientos informales más grandes de El Cairo. A través de la restauración y otras formas de producción de alimentos, brindan empleo y capacitación vocacional para mujeres migrantes, refugiadas y egipcias. El edificio también tiene como objetivo cambiar el tejido arquitectónico deteriorado al mostrar las posibilidades de utilizar los recursos existentes para crear valor estético y funcional.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Egipto moderno: arquitectura nueva en un mundo antiguo" [Modern Egypt: New Architecture in an Ancient World] 14 may 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/939451/egipto-moderno-arquitectura-nueva-en-un-mundo-antiguo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.