PALMA: "La calidad en los espacios de vivienda es no sólo un derecho humano, sino una necesidad básica"

PALMA: La calidad en los espacios de vivienda es no sólo un derecho humano, sino una necesidad básica - Más Imágenes

La Jornada de Sana Distancia en México comenzó el 23 de Marzo de 2020, pero un par de semanas antes, aún ante la recomendación del Gobierno Federal de continuar actividades de manera normal, en redes sociales ya se leía a personas que optaban por replicar el modelo europeo y autoaislarse. Inmediatamente, algunos estudios de arquitectura tomaron la decisión de cerrar sus espacios físicos y trasladarlos al modelo de trabajo remoto, a algunos otros, les tomó más semanas. Sin embargo, este momento de distanciamiento social y físico (espacial) se vive diferente en cada hogar. En los meses que se ha desarrollado esta pandemia se han evidenciado no solo la inequidad hacia las necesidades básicas en zonas urbanas y densas, sino también la fragilidad de cómo se ha establecido el orden social. Ya sea a escala macro o micro, todas estas experiencias suceden y se ven influenciadas por el entorno construido, transformando a la arquitectura en juez y parte de la ecuación. 

Desde ArchDaily hemos dado seguimiento a todos aquellos proyectos, iniciativas y artículos que relacionan el COVID-19 y la arquitectura. Creemos que esta pandemia puede arrojar acciones positivas y concretas en diversas líneas de trabajo teórico y práctico –en vivienda, espacio público, procesos participativos, entre otros– dentro del espectro arquitectónico. Es por eso que ahora –como parte de una colaboración con las arquitectas mexicanas Mariana Ríos y Leticia Lozano de MACIA ESTUDIO–, lanzamos la serie Reflexiones COVID-19 dirigida a arquitectas mexicanas, la cual surge para entender cómo se ha transformado la práctica arquitectónica en México en las últimas semanas frente a esta situación, y cuáles han sido las reflexiones personales que se traducirán a lo colectivo para crear el nuevo normal de la práctica arquitectónica. En esta ocasión, conocerás las reflexiones de PALMA, un estudio de arquitectura basado en la Ciudad de México.

Nos gustaría que nos contaras un poco sobre si antes del distanciamiento social se fomentaba la cultura de homeoffice en tu despacho, ¿qué tan complejo fue tomar la decisión de cerrar físicamente? y ¿cuáles son las herramientas y/o plataformas para trabajar?

Al ser un despacho chico, solamente somos 6 personas de los cuales 4 somos socios, es bastante flexible en el aspecto de horarios, home office, etc.. Por otro lado, el tema de cerrar la oficina fue algo bastante natural, en cuanto vimos que la situación se empezaba a complicar en otros países decidimos prevenir y dejar de ir. Afortunadamente no nos ha costado mucho trabajo estamos muy acostumbrados a trabajar a distancia, hemos vivido o pasado periodos largos separados y ya tenemos experiencia. Nuestras herramientas principales son Dropbox en donde tenemos toda la información y utilizamos mucho la gsuite, llamadas por meets y google docs para compartir información y actualizarla en tiempo real simultáneamente.

Restaurante Achara / PALMA. Image © Luis Young

¿Qué tanto se conocían los hábitos de movilidad así como las dinámicas familiares del equipo? ¿Se tomaron medidas especiales para las personas con hijos?

En cuanto a la movilidad todos vivimos cerca del despacho, llegamos ya sea caminando o en bici. Todavía no hay gente con hijos en la oficina.

¿Cómo se asume el trauma colectivo y qué medidas se están tomando dentro del ambiente de trabajo? ¿Cómo consideran que los parámetros de la NOM35 se pueden trasladar al trabajo desde casa?

Hemos tratado de enfrentarlo poco a poco, no asumir cosas que aún no han sucedido y más bien ir dando soluciones a lo que se va presentando. En PALMA siempre hemos intentado tener un ambiente bastante sano en cuanto a horarios, trabajamos de 8:00 a 3:00 pm y estamos siempre muy abiertos a trabajo desde casa. Nos importa mucho ofrecer condiciones laborales no solo justas sino agradables y amenas a nuestros trabajadores.

¿Cuál es el estado de los proyectos que tienen a cargo y cómo planean darle continuidad? ¿Qué actividades laborales  no han podido realizar? Y, en caso de proyectos cancelados, ¿qué estrategias están tomando para continuar generando ingresos?

Tenemos proyectos que siguieron como si nada, otros que pararon en seco (incluso obras que estaban por comenzar) y algunas otras que cambiaron de ritmo. Tenemos un curso en una plataforma online que nos ha ayudado mucho a seguir generando ingresos y ha sido una buena forma de mantenernos activos.

De las modificaciones laborales, ¿qué estrategias creen que se implementarán de forma permanente? y ¿qué reflexiones personales consideras que se traducirán a la práctica diaria del despacho?

Hay estrategias que hemos implementado durante esta época y que seguramente procuraremos después. Una de ellas es la creación de juntas virtuales con los clientes y contratistas. Muchas veces hay ciertas decisiones que toman tiempo resolverse debido a la organización de los tiempos tan apretados en los que siempre vivimos. Pero poder agendar una junta virtual agiliza los procesos y acorta los tiempos de desarrollo de los proyectos.  En cuanto a las reflexiones personales creemos que este momento ayudó a poner en perspectiva como hemos estado llevando el trabajo de la oficina y concluimos que las estrategias que poco a poco hemos implementado han ayudado a valorar el tiempo de cada quien.

Terraza Escandón / PALMA. Image © Luis Young

Con base en tu reflexión doméstica personal, ¿cuál sería la responsabilidad del arquitecto o arquitecta para abordar temas permanentes en la vivienda social mexicana tales como el hacinamiento, la habitabilidad y la calidad de la vivienda?

La privacidad cobra un papel sumamente importante y es responsabilidad del arquitecto diseñar espacios realmente funcionales que aprovechen al máximo su superficie, espacios que estratégicamente puedan cumplir las necesidades de distintas personas dentro de una misma casa. La relación de los espacios interiores y exteriores tiene que ser fundamental en nuestros diseños. Entender que las personas necesitamos tener contacto con el exterior, tener espacios iluminados y ventilados que nos sincronice con el paso del día. La vivienda social no debería sacrificar ninguno de estos temas por cuestiones de metros construidos o corridas financieras. La calidad en los espacios de vivienda es no sólo un derecho humano, sino una necesidad básica.

¿Qué cambios has tenido en torno a tus relaciones interpersonales (familia, amigos, colegas) que se reflejarán en lo social y en lo colectivo?

La situación actual está sacando a la luz lo que ya sabíamos. No es necesaria la cercanía física para desarrollar una relación cercana laboral, amorosa, familiar, o de cualquier índole. En la oficina, la mayoría de los proyectos en curso se desarrollan con el cliente de manera remota. Muy probablemente, como muchos colegas, seguiremos trabajando en desarrollar esquemas de trabajo que no estén limitados por la ubicación.

Casa en Sayulita / PALMA. Image © César Béjar

¿Cuál sería tu aportación para un cambio de paradigma en relación al diseño de espacios públicos (calles, banquetas, plazas, parques, etc.) enfocado en las personas?

Tendría que existir una zonificación y modelo de desarrollo realmente coherente con las necesidades de la población y que permita la flexibilidad necesaria para el desarrollo. En el día a día del arquitecto y urbanista, la aportación puede ser el abordar cada proyecto con la mayor sensibilidad posible.

¿De qué forma están trabajando con el tema de la materialidad de sus proyectos ahora que estamos trabajando de forma remota? ¿cómo ha sido la relación con los proveedores, utilizan catálogos online?

Si se ha utilizado paquetería para muestras y aprobación de manera remota. Quizás ha dificultado un poco el obtener muestras pero la realidad es que la mayoría de los catálogos de proveedores se pueden encontrar en línea y muchas veces por eficiencia y si ya se conoce el producto, los pedidos son de manera remota.

-

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "PALMA: "La calidad en los espacios de vivienda es no sólo un derecho humano, sino una necesidad básica"" 19 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939479/palma-la-calidad-en-los-espacios-de-vivienda-es-no-solo-un-derecho-humano-sino-una-necesidad-basica> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.