Podcast Arquitectura para Aliens reflexiona sobre el futuro de la profesión en Colombia

El director del Podcast Arquitectura para Aliens Eduardo Useche, nos presenta extractos de la transcripción de la discusión que moderó reformulando la visión y postura del arquitecto. Enfocándose en el futuro incierto después de esta pandemia de COVID-19, se enfrentaron en dicho espacio los altos cargos de las diferentes asociaciones que velan por el rol y responsabilidad de los profesionales y academias vinculadas a la arquitectura. En esta coyuntura pandémica, la construcción es uno de los sectores más afectados, en gran medida porque las obras de construcción no las ejecutan maquinas libres de contagio - por ahora -.

"Quien confiese ser arquitecto es conveniente que sea ingenioso e inclinado al trabajo, conviene que sea instruido, hábil en el dibujo, competente en geometría, lector atento de los filósofos, entendido en el arte de la música, documentado en medicina, ilustrado en jurisprudencia y perito en astrología y en los movimientos del cosmos."-Vitruvio

Veinte siglos después este postulado de Vitruvio se pone en discusión con los representantes de la institucionalidad de la Arquitectura en Colombia. Ése es el diálogo planteado en el Episodio #33 del Podcast: Arquitectura para Aliens, para los Presidentes de la SCA Nacional/Bogotá y Cundinamarca, de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA) y del Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), en tiempos donde la colaboración conjunta es la clave.

Somos una especie que se construye, se modifica y modifica su entorno, el COVID19 por supuesto pone en jaque (y quizá más que eso, en mayor evidencia) el estado del ejercicio del arquitecto en Colombia hoy:

  • Salarios de 2´500.000 promedio al mes (según la plataforma de empleo más grande del país: Computrabajo), luego de una inversión en educación superior que puede llegar a $70 millones de pesos o más.
  • Poco ejercicio del diseño en el desarrollo de las ciudades, que en sus dimensiones debería ser mayor.
  • Un planteamiento voraz de las ciudades a través de dispositivos de expansión a través de aglomeraciones de Vivienda de Interés social, que en un país como el nuestro en donde la industria de la construcción aporta el 3.4% de valoración del PIB justifica el acto (Indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC) DANE,2019).
  • La incomprensión por parte de las políticas públicas y como gremio de la potencia del teritorio Colombiano: Hay 74.318 arquitectos con matricula profesional, según el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura de Colombia (CPNAA) y el 50% de esos 74.318 están en Bogotá.

Algo para pensar profundamente en un país donde tan solo el 0,3% del territorio es urbano, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC,2015).

Adicional al flagelo de la corrupción que pone a los oficios de las profesiones relacionadas con el desarrollo de la infraestructura de las ciudades, a reflexionar respecto a la ética del ejercicio profesional y entre ellos por supuesto a los arquitectos, la firma de un profesional es requerida para avalar planteamientos de diseño y presupuesto en casos tan inviables como el espacio habitacional, que junto con una acción mancomunada con la banca, dinamizan una especie de esclavitud moderna alrededor del crédito (El precio máximo para la Vivienda de Interés Social (VIS) pasó de $112 millones a $124 millones mediante el decreto 1467 de 2019) y aumentan la desigualdad de acceso a oportunidades de mejora al confinar familias de extracción social e ingresos bajos en viviendas de 47 m2.

Alrededor de estas realidades surgen preguntas como:
¿Dónde estámos y para donde vamos desde la institucionalidad de la Arquitectura en Colombia?
¿El concepto de Arquitecto de Vitruvio de hace 20 siglos evolucionó o retrocedió?
¿Qué es ser Arquitecto en el 2020 en Colombia?

La SCA, el CPNAA y la ACFA se reúnen por primera vez en un mismo espacio, presentan una unión llamada "Súper A" para trabajar conjuntamente y anotan frente al concepto de Vitruvio lo siguiente:

El Arquitecto contemporáneo requiere una comprensión de contexto un poco más allá de las competencias necesarias y obligatorias -Arq. Álvaro Suárez, Vicepresidente de la SCA-Bogotá y Cundinamarca

El Arquitecto hoy en día, como nunca en otra época, está obligado a ser parte de su comunidad - Arq. Mauricio Rojas, Presidente de la SCA-Bogotá y Cundinamarca

Ser Arquitecto es indudablemente ser solidario: solidario con el ambiente, con el ser humano, con el espacio y el ser solidario supone la responsabilidad de darle un buen manejo a todo lo que contribuya a hacer mejor las cosas -Arq. Alfredo Reyes, Presidente Nacional de la SCA

Hablar del Arquitecto contemporáneo es pensar en un Arquitecto que tiene más o menos esas características que dice Vitruvio que se requieren, pero no en un solo ser, el arquitecto trabaja en equipo, en colectivo y de manera interdisciplinar- Arq. Alfonso Gómez, Presidente de la ACFA

Estoy de acuerdo palabra a palabra con el concepto de Vitruvio, el arquitecto debe saber de medicina, clima, geología, sociología, historia, antropología, hay que saber de todo, adicionaría conocer de economía y ser tremendamente solidario- Arq. Enrique Uribe, Presidente del CPNAA

Resultado concurso CEFE - Primera imagen Alejandro Rogelis Arquitectura, segunda imagen Arquitectura en Estudio y tercera imagen Pacheco Estudio de Arquitectura

Colombia es considerado un referente en la región respecto al tema de los concursos en los cuales los arquitectos agremiados logran proponer el desarrollo de las ciudades y se convierten en un ente consultor del Estado para el desarrollo de las ciudades.

Eduardo Useche (ArquiAlien): ¿Cómo ha sido la experiencia y cómo ve la afluencia de esta forma de desarrollar arquitectura en Colombia?, aquí unos extractos de sus respuestas:

Arq. Álvaro Suárez: El concurso es el instrumento mediante el cual los arquitectos nos vamos orientando a una estética social (...), el concurso seguirá siendo fundamental, en el concurso gana el proyecto, no el proyectista"

Arq. Alfredo Reyes: Para nosotros el concurso es una herramienta vital, no hubiera tenido sentido la SCA en estos últimos años sin el concurso, pero hay otros quehaceres en la disciplina de la arquitectura que surgirán a partir de esta pandemia. Nosotros, las tres organizaciones estamos pensando a corto plazo hacer lo propio para hablar un solo lenguaje en el país.

Arq. Mauricio Rojas: Hoy más que nunca, el poder proyectar con fondo propio se vuelve más necesario.

Arq. Alfonso Gómez: Cuando la arquitectura y la ciudad son diseñadas por los arquitectos la vida y la calidad de vida es mucho mejor.

ArquiAlien: En Colombia existen cerca de 74.000 arquitectos con matrícula Profesional, ¿consideran ustedes que es evidente el ejercicio del Arquitecto en Colombia?

© Fabian Dejtiar

Arq. Enrique Uribe: Necesitamos más Arquitectos en Colombia que hablen, que estén pensando, que estén llamando la atención diciéndole a las constructoras: la buena arquitectura también vende.

Arq. Alfonso Gómez: Quienes están haciendo los grandes millones de m2 en Colombia no son arquitectos, no estudiaron para eso, no son gente que estudió para la calidad de vida de las personas, para la estética, para la construcción de ciudad, para la relación con el medio ambiente, y hoy cuando hablamos de vivienda estamos hablando del refugio para una serie de familias que no son tradicionales y los arquitectos con quienes deberían determinar el diseño de la vivienda.

Arq. Álvaro Suárez: Se está dando un quiebre, los grandes constructores de aglomeraciones de vivienda, son los que entraron en crisis porque la solución a los Coronavirus es el aislamiento, esto nos deja una lección: ¿Aglomerar hasta dónde? [...] Debemos des-aglomerarnos y allí van a haber oportunidades para los arquitectos de empresas de todos los tamaños porque des-aglomerar las ciudades será algo obligatorio.

Arq. Alfredo Reyes: Diferenciemos el rol del arquitecto con el de otros profesionales, consideremos que el arquitecto tiene una alta responsabilidad social ya que todo lo que hace esta sometido al juicio de toda la sociedad porque está a la vista. [...] Nosotros los arquitectos nos des-empoderamos, dejamos de creer que éramos parte vital de la sociedad en este país y empezamos a sucumbir ante el poder del capital.[...] Ya no se hace Arquitectura, se hace construcción que es distinto y este momento de quiebre va a tener que llevar a la sociedad colombiana a pensar que ése modelo es un fracaso. [...] Nosotros (SCA, CPNAA, ACFA) tenemos que promover un profundo cambio en el modo en que se vive en Colombia en la vivienda social.

ArquiAlien: ¿Qué herencia están construyendo para dejarnos un mejor panorama al que vivieron ustedes en su ejercicio como arquitectos? Porque entiendo que ustedes tres son quienes regulan el ejercicio de la Arquitectura en Colombia. ¿Cómo están trabajando en conjunto?

Cortesía de IE University

Arq. Alfredo Reyes: La SCA se quedó rezagada por la modernidad y la tecnología, hemos visualizado que debemos ganar este tiempo para estar al día, hemos empezado a promover eventos distintos que nos permitan actualizar la institucionalidad de la arquitectura en Colombia.

Arq. Mauricio Rojas: Hemos logrado que la ACFA, el CPNAA y la SCA logremos ser uno solo para trabajar de común acuerdo y en equipo a través de las competencias de cada institución para que no sólo a los arquitectos nos vaya mejor sino que este mundo pueda ser mejor y podamos convivir en sinergia con el planeta, los invito a ser parte de esta Súper A.

Arq. Alfonso Gómez: Si nosotros trabajamos en equipo para que esta unión sea una articulación, nuestros futuros arquitectos podrán llegar a las instancias donde la SCA para apoyarlos en su trabajo, en su emprendimiento, en la creación de su empresa, vincularlos con concursos, aprender a hacer proyectos y siempre con el acompañamiento del CPNAA para regular nuestra profesión y nuestros derechos.

Arq. Álvaro Suárez: Lo que dejaremos para los Arquitectos que siguen:

  1. Arquitectura Institucional Renovada, que la arquitectura en colombia vuelva a verse como una sola.
  2. Un Nuevo posicionamiento social de nuestro ejercicio para visionar en lugares de decisión.
  3. Hacer una red de Apoyo Profesional solidaria, en equipo, colaborando, de esto debe quedar una red, un tejido social sumando.
  4. Reconocimiento de nuevas formas y formatos del ejercicio profesional que deben ser parte estructural de nuestra nueva Sociedad Colombiana de Arquitectos.
  5. Darle espacio a crear idearios de cómo resolver los problemas, dar la base para que esto suceda.

vía Daniela Siabatto

ArquiAlien: ¿Qué consejo le dan a estas nuevas generaciones de Arquitectos?

Arq. Enrique Uribe: Luchen por lo que estudiaron, no estudiaron para hacer 10 plantas de concreto una sobre otra, métanle entusiasmo, métanle mística.

Arq. Alfredo Reyes: Hay algo fundamental y es el cuestionar, cuestionen el Estatus Quo, cuestionen los resultados, el presente, porque solo de esa manera podremos tener identidad.

Arq. Álvaro Suárez: No hay obra grande que la haga alguien sólo, trabajar en equipo es el comienzo para que nos sumemos entre todos los arquitectos, trabajemos en red.

Arquitectura para Aliens, es un podcast dirigido a crear contenido de valor para Estudiantes, Docentes y Arquitectos en ejercicio a través de formatos digitales.

Texto cortesía de Arquitectura para Aliens. Imágenes cortesía de Daniela Siabatto.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Podcast Arquitectura para Aliens reflexiona sobre el futuro de la profesión en Colombia" 14 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939484/podcast-arquitectura-para-aliens-reflexiona-sobre-el-futuro-de-la-profesion-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.