Residencia Santa Elena / Semillas

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Madera, PuertaResidencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, ConcretoResidencia Santa Elena / Semillas - Fotografía exteriorResidencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, CamasResidencia Santa Elena / Semillas - Más Imágenes+ 17

San Martín de Pangoa, Perú
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aceros Arequipa, Cemento INKA, Glaze, IKO, NEMATSA
  • Arquitectos A Cargo: Marta Maccaglia, Giulia Perri
  • Arquitectos Cooperantes: Elena Parnisari (Cps – comunità promozione sviluppo)
  • Cooperación: Centro Poblado Santa Elena, Municipalidad Distrital de Pangoa, Municipalidad Provincial de Satipo, APAFA Politecnico Santa Elena.
  • Gestión Comunitaria : Edmundo Curo Valencia, Antonio Cano Haro
  • Ingeniería: Carlos Barreda
  • Construcción: Javier García Paucar, Elías Martínez Ramos, Wilson Vera Martinez
  • Financiamiento: 8x1000 Chiesa Valdese, CPS - Comunitá Promozione Sviluppo
  • Ciudad: San Martín de Pangoa
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía exterior, Concreto
© Eleazar Cuadros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Residencia Santa Elena” se encuentra ubicado en el Centro Poblado Santa Elena, en una zona rural de la selva central del Perú.

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Concreto
© Eleazar Cuadros
Residencia Santa Elena / Semillas - Imagen 17 de 22
Planta
Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros

A partir del 2015, después de la construcción de la escuela secundaria, ubicada en un punto estratégico de la zona, se ha permitido acceso a la educación para 16 comunidades aledañas, generándose un incremento del alumnado. Sin embargo, las pocas y difíciles rutas de acceso hacían que los estudiantes tengan que caminar de 2 a 5 horas para llegar al colegio enfrentando caminos largos y peligrosos.

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Madera, Puerta
© Eleazar Cuadros

Para resolver provisionalmente el problema, la comunidad construyó cuartos para alojar a estudiantes y profesores, incumpliendo con las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Frente a este escenario, se inician las gestiones para la construcción de la “residencia santa Elena”, haciéndose realidad a final del 2019.

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Camas
© Eleazar Cuadros
Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Armarios, Madera, Estanterías, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros

La residencia hospeda 24 alumnos y 4 profesores y se proyecta un incremento en los próximos años. El proyecto se ha llevado a cabo a través de un proceso de activa participación de la comunidad.

El proyecto se configura a partir de 3 macro-áreas funcionales: escuela, residencia y áreas exteriores que se unen formando un proyecto integral. En la escuela ya existente, se identifican espacios de uso común como la cocina y la sala de usos múltiples que se adapta a distintos usos como comedor y  sala de recreo. Por otro lado, la residencia tiene área de dormitorio y servicios higiénicos. Finalmente las áreas de exteriores están constituidas por el área deportiva y área de cultivo. 

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros

El edificio de la residencia se emplaza en forma de L en el lado oeste del lote, conformando dos pabellones de dormitorios, divididos en la parte central por los servicios higiénicos y la salida al área exterior destinada a la lavandería.

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Dormitorio, Madera
© Eleazar Cuadros
Residencia Santa Elena / Semillas - Imagen 20 de 22
Corte bioclimático
Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros

El diseño arquitectónico y estructural es sistémico y modular, en previsión de una futura ampliación. El basamento del edificio es una platea de fundación elevada 35 cm del nivel de jardín. El edificio se compone por una estructura en madera con techo ligero de OSB recubierto con teja asfáltica y módulos mínimos habitables –los camarotes- cuyas paredes de OSB, dividen y definen el espacio.

Residencia Santa Elena / Semillas - Imagen 15 de 22
© Eleazar Cuadros

El espacio se organiza en 3 dormitorios de 8 camas para los estudiantes y 2 dormitorios de 2 camas para los profesores. Cada camarote se abre hacia el área común del cuarto y una puerta corrediza conecta al pasillo. El pasillo está equipado con mesas y sillas, convirtiéndose en una ampliación del cuarto y en un espacio de estar común. Este sistema versátil brinda distintos niveles de privacidad: desde lo individual hasta lo colectivo.

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía exterior
© Eleazar Cuadros

El diseño sigue principios bioclimáticos para garantizar confort ambiental. Se asegura una ventilación natural constante a través del uso de mallas mosquiteras fijas y amplias fachadas transparentes que se pueden abrir según necesidad. Además, este sistema aprovecha la energía solar tanto para la iluminación como para la calefacción de los ambientes. El consumo eléctrico del edificio es, por lo tanto, casi nulo excepto por la iluminación nocturna.

El proyecto, integra las funciones de escuela y residencia buscando promover espacios saludables y de encuentro para toda la comunidad.

Residencia Santa Elena / Semillas - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Eleazar Cuadros

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centro Poblado Santa Elena, San Martin de Pangoa, Junín. Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Santa Elena / Semillas" 18 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939545/residencia-santa-elena-asociacion-semillas-para-el-desarrollo-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.