Instalación en plaza italiana busca reactivar los espacios públicos respetando el distanciamiento

Mientras los arquitectos de todo el mundo reimaginan cómo serán los espacios públicos del futuro tras la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), el estudio de arquitectura italiano Caret Studio ha proyectado y materializado una instalación denominada "StoDistante". Buscando reconciliar a las personas con el exterior y fomentando la reapertura de estos espacios de forma segura, respetando las medidas de distanciamiento social, Caret Studio creó una instalación temporal que refleja nuestra situación actual.

Instalación en plaza italiana busca reactivar los espacios públicos respetando el distanciamiento  - Más Imágenes+ 3

Situado en una plaza de la ciudad de Vicchio, cerca de Florencia, el proyecto es una solución que garantiza medidas de distanciamiento social en un entorno público. Concebido como una herramienta temporal para reactivar los espacios públicos tras la pandemia del COVID-19, StoDistante es una traducción literal de las nuevas normas de distanciamiento impuestas por la región de la Toscana. De hecho, la instalación se basa en una red compuesta por módulos de 1,8 metros, la distancia mínima de seguridad que deben mantener las personas entre sí para limitar la propagación del virus según las medidas de seguridad italianas.

"La grilla regular ha sido materializada mediante un patrón conformado por cuadrados de diversas dimensiones que generan una gradiente visual y crean nuevas perspectivas e interacciones dentro del contexto existente", instruyendo a los ciudadanos sobre cómo deben desplazarse para respetar las distancias obligatorias.

Cortesía de Caret Studio

Con el fin de fomentar una reapropiación consciente de la Piazza Giotto de Vicchio, "StoDistante se concibe como una plataforma para que los ciudadanos reclamen y reactiven los espacios abiertos respetando e interactuando con estos diseños a medida que se vayan relajando las normas en las próximas semanas".

Según los arquitectos, el proyecto imaginado para Vicchio "puede ser desplegado en diferentes áreas públicas de pueblos y ciudades". Atendiendo a la nueva normalidad, StoDistante reflexiona sobre el uso de los espacios públicos en los tiempos que corren. Los planes futuros para la instalación incluyen la introducción de nuevas funciones como un cine al aire libre, un gimnasio, o servicios relacionados a la iglesia.

Cortesía de Caret Studio

  • Ubicación: Vicchio, Florencia, IT
  • Estado: Realizado en mayo de 2020
  • Arquitectos: Caret Studio

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Instalación en plaza italiana busca reactivar los espacios públicos respetando el distanciamiento " [Caret Studio Reactivates Italian Plaza While Respecting Social Distancing Measures] 15 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939560/instalacion-en-plaza-italiana-busca-reactivar-los-espacios-publicos-respetando-el-distanciamiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.