Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Patio interiorCasa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Escaleras, Madera, ConcretoCasa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exteriorCasa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, VidrioCasa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Más Imágenes+ 19

Jardim Europa, Brasil
  • Arquitecto A Cargo: Angelo Bucci
  • Equipo De Proyecto: Felipe Barradas, Lucas Roca, Martha Bucci, Tatiana Ozzetti, Victor Próspero, Beatriz Marques, Nilton Suenaga, Henrique Muniz, Azul Campos, Larissa Fiorin, Miguel Arturo Croce, Paula Dal Maso
  • Ingeniería: Ibsen Puleo Uvo
  • Paisajismo: RPAA (Raul Pereira)
  • Iluminación : LUX Projetos (Ricardo Heder)
  • Constructora: CPA Engenharia
  • Ciudad: Jardim Europa
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la zona en donde se encuentra nuestro proyecto hay un fuerte contraste entre la construcción y el área verde, a dos escalas diferentes:

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exterior, Madera, Balcón
© Nelson Kon

1. El barrio, Jardim Europa, rodeado de edificios verticales, se caracteriza por ser una gran isla verde. Esta configuración se debe a los principios urbanísticos que guiaron el diseño de la subdivisión en los años 1910 y 1920.

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Escaleras, Pilares
© Nelson Kon

2. Un árbol de 15 metros de altura es un hito en el número 440 de la calle Bélgica, donde se encuentra esta casa. Este pequeño lote de 230m2 contrasta con las propiedades típicamente grandes del vecindario. Su perímetro está definido por un polígono irregular de cuatro lados: sin líneas paralelas o perpendiculares en el medio.

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Escaleras, Madera, Concreto
© Nelson Kon
Planta - Terreno
Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© Nelson Kon

En este vecindario, las casas suelen separar la vegetación de la construcción, restringiendo el área verde solo al exterior. Una vez dentro de las viviendas, notamos que el núcleo, completamente construido, suele ser un espacio oscuro. Nuestro proyecto optó por hacer justo lo contrario. El objetivo es de alguna manera fusionarse por dentro y por fuera, mezclar construcción con vegetación. La estrategia consistió en desplegar el volumen típico en una losa fluida que se extienda del interior al exterior.

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Vidrio
© Nelson Kon
Planta - 1er nivel
Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© Nelson Kon

Es bastante simple como una suposición, pero difícil de lograr. Esto se debe a todas las restricciones del tamaño del terreno combinadas con las regulaciones de construcción, que se definen básicamente por:
1. 50% como ocupación máxima 
2. 1.0, o 230 m2, como índice máximo de edificabilidad
3. 5.0m como retranqueo frontal; 1.5m como retranqueo lateral en un solo lado (no se requiere retranqueo por el otro lado), el arco de 5.0 de radio con su centro colocado en el borde del ángulo obtuso en la parte posterior debe respetarse como un retranqueo.
Naturalmente, el programa para esta casa requería cumplir con la tasa de construcción máxima, lo que significa que dos pisos se superponen perfectamente.

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía interior, Balcón, Barandas
© Nelson Kon

Por lo tanto, este fue nuestro desafío: ¿cómo desplegar un volúmen en donde parecía no haber espacio para extender algo? El resultado es claro y obvio. La geometría deriva del polígono irregular que define su límite.

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exterior
© Nelson Kon
Corte
Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exterior, Barandas
© Nelson Kon

En sí mismo es solo un fragmento, un ensayo. Un ejemplo del hecho de que el diseño de un proyecto arquitectónico realiza ideas claras y simples, como mezclar el interior y el exterior o caminar por la casa como si se estuviera en la punta de un árbol que ya estaba allí.

Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos - Fotografía exterior
© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Jardim Europa / SPBR Arquitetos" [Casa no Jardim Europa / SPBR Arquitetos] 16 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/939568/casa-en-jardim-europa-spbr-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.