Edificio Tlacotalpan 89 / Wolff - Yapur

Edificio Tlacotalpan 89 / Wolff - Yapur

© Herman Schumacher © Herman Schumacher © Mauricio Salas © Herman Schumacher + 24

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Wolff - Yapur
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3195
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Herman Schumacher, Mauricio Salas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Perdura, 77 Design, Adobe, AutoDesk, Fortaleza, Global Woods, Gravita, Grupo AVA, Grupo JOBEN, Illux, Jardin Josefita, Merik, Metta arquitectos, Moctezuma, Olimpic, Porcelanite, Quadratto, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Yair Wolff, Erik Yapur, Christian Berdar, Javier Sepulveda, Jair Valdes
  • Ingeniería : Carlos Rosas
  • Paisajismo: Alejandro Vargas
  • Colaboradores: Abraham Sirazi (CCB arquitectos)
Más información Menos información
© Herman Schumacher
© Herman Schumacher

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tlacotalpan 89 surge de la fusión de dos predios, de 475m2 aproximados, en la colonia Roma Sur. Su ubicación, es fundamental tanto en movilidad como en su análisis arquitectónico, debido al crecimiento inmobiliario en la región, y la exigencia en torno a la propuesta de diseño. Por otro lado, al fusionarse dos predios, el proyecto generaba la facilidad de realizar distintas configuraciones a los departamentos, áreas libres, estacionamientos y áreas públicas. 

© Herman Schumacher
© Herman Schumacher
Planta
Planta
© Herman Schumacher
© Herman Schumacher

El proyecto consiste en el desarrollo de diecinueve departamentos, con un área libre del 20% y tres niveles bajo norma. La propuesta arquitectónica se basó en tres puntos fundamentales: 1. generar la mayor ventilación e iluminación natural en todos los espacios vivibles, 2. sacarle todo el provecho al área libre y 3. destacar la distribución de los departamentos en cuanto a funcionalidad, así como en prototipos idóneos para las necesidades de los usuarios. A lo largo del proceso creativo, se generaron diversas opciones de distribución para captar mayor diversidad de usuarios, departamentos de 70 a 125m2. De esta manera, se obtuvieron siete departamentos en planta baja, todos con un espacio abierto como terraza o balcón y recargando los servicios hacia el patio central. En la segunda planta, seis departamentos, dos de ellos más amplios en la parte trasera y todos con espacios abiertos dentro de sus áreas privativas. Por último, el tercer nivel cuenta con seis departamentos con distribuciones muy similares al segundo nivel, pero cada uno con acceso directo a un espacio privativo en la azotea. 

© Herman Schumacher
© Herman Schumacher
Sección
Sección

Parte fundamental del proyecto es el diseño de un gran patio central en donde se distribuyen los accesos a todos los departamentos y que, a su vez, funge como espacio recreativo en el que sobresale el tratamiento de materiales en conjunto con el paisajismo. Se percibe, por medio del patio y de diversos puentes internos, un recorrido muy agradable para ingresar a cada uno de los departamentos. Asimismo, el proyecto incluye un espacio de áreas comunes en el techo con amenidades como un jacuzzi, una cocina común y un área recreativa. 

© Mauricio Salas
© Mauricio Salas

Destacar el uso del hormigón aparente que se desenvuelve desde la fachada principal hasta el patio central, generando una comunicación de elementos entre el exterior y el interior del complejo.. El proyecto se basa en el uso de pocos materiales, gran parte de ellos naturales, atemporales, como ladrillos aparentes, piedras, herrería, el hormigón, entre otros. 

© Herman Schumacher
© Herman Schumacher

Tanto el acceso peatonal como el vehicular al edificio, se encuentran en el nivel medio por debajo de la banqueta. Este nivel cuenta con un lobby bastante amplio para dar la bienvenida al complejo, una caseta de vigilancia, baño de servicio, bodega, cuarto de maquinas y el núcleo de circulaciones verticales. En este mismo nivel, se encuentra el estacionamiento, que se caracteriza por ser muy amplio, con un mínimo de 2 cajones por departamento, bodegas privadas y servicios.

© Mauricio Salas
© Mauricio Salas

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Tlacotalpan 89, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX, México

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Tlacotalpan 89 / Wolff - Yapur" 18 may 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/939747/edificio-tlacotalpan-89-wolff-yapur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.