Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré

Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré

© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula© Adrià Goula+ 15

Barcelona, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  816
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Knauf, AutoDesk, Onduline, Viroc
  • Arquitectos Responsables:Oihana García, Paula Kobeaga, Ibai Lamarca , Pere Estevez
  • Cliente:Ayuntamiento de Barcelona, Área de Derechos Sociales
  • Ingeniería:Ordeic
  • Diseño Energético:Societat Orgànica
  • Ciudad:Barcelona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Adrià Goula
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La gentrificación se ensaña con los centros históricos. Vivir en un barrio caminable, diverso y equipado se está convirtiendo en un lujo muy codiciado. Es necesario regular el mercado inmobiliario y el turismo masivo, para democratizar el acceso a la vivienda en los tejidos compactos, además de  multiplicar su parque de vivienda asequible, ya sea pública o cooperativa. Pero, ¿cómo construir vivienda en el centro consolidado si es el lugar donde el espacio disponible es más caro y escaso? En una suerte de odontología urbana, con lo que damos en llamar Vivienda Táctica, como son las estrategias APROP y ATRI, se propone a las ciudades rellenar las caries de su dentadura edificada. Entiende los solares desocupados, las fincas que no han agotado su edificabilidad e incluso los espacios públicos excesivamente amplios como lugares de oportunidad donde alojar unidades residenciales que, utilizando la prefabricación modular con criterios de sostenibilidad urbana, ecológica y social, logran una ejecución más rápida, económica, justa y sostenible que las promociones convencionales de vivienda pública.

© Adrià Goula
© Adrià Goula
Plantas
Plantas
© Adrià Goula
© Adrià Goula

Es el caso de el primer edificio proyectado y construido del programa de Alojamientos Provisionales de Proximidad (APROP), promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Mediante estos equipamientos residenciales, el consistorio pretende realojar temporalmente, en su propio barrio, a los vecinos que han sufrido un desalojo. Gracias al uso de contenedores marítimos reciclados, estos edificios modulares reducen su huella ecológica de forma muy considerable. Por un lado, evitan el derroche energético y la emisión de gases de efecto invernadero que conlleva el uso masivo de hormigón armado o la fundición de acero para estructuras metálicas. Por el otro, son perfectamente desmontables, transportables y adaptables a otros emplazamientos, lo que reduce el gasto energético y los residuos generados durante el proceso de derribo.

© Adrià Goula
© Adrià Goula
Modulos
Modulos
© Adrià Goula
© Adrià Goula

El APROP del Barrio Gótico constituye un volumen compacto, esquinero y entre medianeras que ocupa un solar edificable de titularidad municipal, usado anteriormente como extensión del espacio público adyacente. En su planta baja, aloja la ampliación de un equipamiento sanitario cercano y, en sus cuatro plantas superiores, contiene un total de doce alojamientos, de los cuales ocho disponen de un dormitorio y cuatro de dos dormitorios. Todos los alojamientos tienen un mínimo de dos fachadas, con lo que gozan de ventilación cruzada. La fachada noroeste da a un patio que contiene el núcleo vertical de accesos. La sureste, abocada a una calle estrecha, consta de puertas balconeras de madera, con proporción vertical, persianas alicantinas y barandillas metálicas, como las de la mayor parte del centro histórico. En la fachada suroeste, que da a una plazuela, los cuatro alojamientos de mayor dimensión disponen de aberturas más anchas. Las fachadas son ventiladas y su aislante térmico confiere al edificio las mejores prestaciones de eficiencia energética. Su paramento exterior se ha resuelto con un aplacado de policarbonato traslúcido. De día, esta piel clara y brillante aumenta la luminosidad de los alojamientos mientras refleja sutilmente el entorno. De noche, tamiza la luz de los interiores, con lo que mejora la iluminación de la calle sin comprometer la intimidad de sus habitantes.

© Adrià Goula
© Adrià Goula
Sección
Sección
© Adrià Goula
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Nou de Sant Francesc, 10, 08002 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aprop Ciutat Vella Vivienda tácita de emergencia / Straddle3 + Eulia Arkitektura + Yaiza Terré" 19 may 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/939784/aprop-ciutat-vella-vivienda-tacita-de-emergencia-straddle3-plus-eulia-arkitektura-plus-yaiza-terre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.