Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez

Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía interior, Armarios, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación VigasCasa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Fijación VigasCasa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Borde costero, CostaCasa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Más Imágenes+ 22

Ancud, Chile
  • Colaborador: Cristian Espinoza
  • Cálculo Estructural: Patricio Stagno
  • Construcción: Constructora Corcovado
  • Ciudad: Ancud
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda está emplazada en una colina ubicada en una puntilla que deslinda visualmente con el mar por todos sus frentes. De acuerdo con los requisitos del mandante, de la ubicación y el entorno, se optó por utilizar materiales y tecnología de la zona. Como referencia arquitectónica se escogió la tipología del galpón.

Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Ventanas
© Nico Saieh
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Imagen 27 de 27
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Nico Saieh

El desafío programático estaba en conseguir que una vivienda unifamiliar de 400 metros cuadrados funcionara tanto como cuando era ocupada por la familia completa, como cuando los dueños de casa estuvieran solos. Al mandante le preocupaba especialmente la aislación acústica de los recintos, por lo que se plantearon patios interiores para separar las habitaciones entre ellas y de los lugares comunes. Esta configuración permitió reestablecer un huerto ya existente en el sitio. Las ventanas y aperturas fueron determinadas por el entorno y el programa. La lucarna del estar comedor, por ejemplo, refleja el constante cambio del cielo chilote, dando una luz muy agradable y estable al estar orientada al sur.

Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía interior, Armarios, Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Nico Saieh
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Imagen 22 de 27
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Fijación Vigas
© Nico Saieh

Tal como es característico de la zona, la casa se levantó sobre pilotes para protegerla de la humedad y para ajustar las variaciones de la topografía del terreno. Los materiales de las fachadas responden a su orientación; en el caso de las caras más expuestas a la lluvia y al viento, se uno una plancha de zinc micro ondulada, la cual se oxido para lograr una pátina especial. En las caras menos expuestas se usó un tinglado de pino con un tratamiento. Todas las terminaciones interiores son también de pino (tanto los muebles como los revestimientos), lo que confiere a la casa una apariencia “honesta”, tal como fuera estipulado en el encargo.

Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nico Saieh
Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez - Fotografía exterior, Borde costero, Costa
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Punta Chilen / Baltazar Sánchez" 20 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940002/casa-punta-chilen-baltazar-sanchez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.