Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto

Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto

Peter Zumthor, en una de sus obras más emblemáticas, le da al hormigón una dimensión casi sagrada. Es la pequeña Capilla de Campo Bruder Klaus, una construcción robusta y sensible ubicada en un pueblo de Alemania. El cemento blanco, mezclado con piedras y arena de la región, aporta un tono terroso a la construcción. Las 24 capas de este concreto fueron vertidas, día tras día, por mano de obra local, y fueron comprimidas de una manera inusual. Su exterior plano y liso contrasta con su otro lado, hecho de troncos de madera inclinados, formando un vacío triangular. Para remover los encofrados internas, los troncos fueron quemados en un proceso controlado, reduciendo los registros a cenizas y creando un interior carbonizado, que varía entre negro y gris, con la textura de los negativos de los moldajes que alguna vez contuvieron hormigón líquido. El resultado es una obra maestra de la arquitectura, un espacio para la reflexión y la transformación, en el que el mismo material aparece en formas diametralmente opuestas.

Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto - Más Imágenes+ 12

Bruder Klaus Field Chapel / Peter Zumthor. Image © Samuel Ludwig
© Aldo Amoretti, Courtesy of Atelier Peter Zumthor and Partner. ImageBruder Klaus Field Chapel / Peter Zumthor

Zumthor es un genio en el uso del concreto, sin embargo, la fascinación de los arquitectos por el hormigón a la vista no es nueva y parece que no terminará pronto. El material es una mezcla fluida de cemento, arena, grava y agua, y puede recibir otros componentes secundarios, que aceptan y toman la forma del volumen donde es arrojado. Cuando el elemento es liberado, el resultado evidencia, como una impresión, la superficie que lo estaba conteniendo.

JUNG BLDG. Dance Gallery / LEE KEUN SIK ARCHITECTS. Image © Gu Ui-jin
High School Crinkled Wall / WIESFLECKER ARCHITECTURE. Image © David Schreyer

Al especificar una superficie de hormigón visto o aparente, quizás lo que más interfiere con el resultado final es el encofrado o moldaje utilizado. Existe un mundo de posibilidades entre los tableros de madera y los moldes metálicos modulares, que entregan superficies con texturas rústicas o terminaciones lisas. En teoría, cualquier superficie impermeable puede ser un encofrado; una puerta, un trozo de baldosas e incluso telas resistentes y moldes ligeros pueden funcionar. Es importante tener en cuenta, además de la estética deseada, la sostenibilidad y el costo del sistema elegido. Revisa, a continuación, los encofrados más utilizados para crear superficies expuestas de concreto:

Cortesia de Orkidstudio

Encofrados de madera

Casa Canal / Studio MK27 - Marcio Kogan + Lair Reis. Image © Fran Parente
Casa no meio do caminho / Enrique Martin Moreno + Lucio Muniain et al. Image © Lucio Muniain

Son los tipos más comunes y económicos para trabajos de menor escala. Se pueden fabricar con tablas o tableros de madera contrachapada. En el caso de las tablas, las dimensiones de cada pieza y sus encuentros pueden crear patrones bastante diferentes. El uso de tablas con más o menos nudos e imperfecciones hará una gran diferencia en el resultado final.

© photowind / Shutterstock

Al optar por los tableros, los más utilizados son los plastificados, ya que entregan un mejor resultado a la superficie expuesta luego del desmolde.

Casa na Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos. Image © Nelson Kon

Una desventaja importante es que la madera tiene un límite en relación a su reciclaje. Generalmente, los tableros no pueden ser reutilizados más de 3 veces y los tableros plastificados, más de tres o cuatro veces. El uso de desmoldantes o desencofrantes aumenta las posibilidades de reutilización.

Encofrados metálicos

Casa no Jardim Paulistano / GrupoSP. Image © Nelson Kon

Al ser mucho más caros y al entregar una reutilización casi ilimitada, los encofrados de metal generalmente son arrendados. Una gran ventaja es que pueden ser ensamblados y desmontados muy rápidamente, proporcionando una superficie muy lisa. Una de sus características, que generalmente es valorada estéticamente, son los agujeros ubicados regularmente, que no son más que un vestigio de su fijación a cada apuntalamiento.

© Vadim Ratnikov / Shutterstock
Shonan Christ Church / Takeshi Hosaka Architects. Image © Koji Fujii / Nacasa&Partners Inc.

Encofrados de papel

Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos. Image © Nelson Kon

Hasta hace algún tiempo, cuando el arquitecto optaba por pilares de sección redonda, esto se transformaba en un gran dolor de cabeza para el carpintero responsable de los encofrados de madera, ya que el moldaje de la sección redonda generalmente se ensamblaba a partir de varios pequeños segmentos rectos, utilizando tablas. Los encofrados de cartón, en cambio, son muy efectivos para crear formas curvas, presentando una resistencia similar a la de la madera y actuando favorablemente frente a la humedad de la mezcla de concreto. Sirven generalmente para un único uso.

Encofrados de plástico

Los encofrados plásticos se utilizan generalmente en losas acanaladas. Garantizan una superficie muy lisa, una buena estanqueidad y la perfección geométrica de los elementos estructurales, además de una buena resistencia. Otro gran beneficio es su reutilización, ya que puede usarse innumerables veces.

Casa na Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos. Image © Nelson Kon

Como mencionamos anteriormente, la elección de un encofrado dependerá de varios factores que deben preverse en cada proyecto, junto a los responsables del diseño estructural. Además de que las dimensiones de cada elemento podrían adaptarse a las modulaciones estándar de ciertos tipos de encofrados, es importante considerar el peso de la estructura y la presión que el concreto ejercerá sobre sus paredes. Los encofrados correctos deben mantener la geometría de cada pieza, además de soportar el gran peso del hormigón fresco. Antes de verter, los moldes deben estar limpios y humedecidos, y siempre es prudente verificar que estén bien bloqueados y apuntalados para obtener el resultado esperado sin encontrarse con sorpresas desagradables.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto" [As possibilidade das formas para moldar concreto aparente] 23 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940005/tipos-de-encofrados-para-moldear-el-hormigon-visto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.