Arquitectura de madera para niños: Diseñando espacios cálidos y lúdicos

Arquitectura de madera para niños: Diseñando espacios cálidos y lúdicos

Arquitectura de madera para niños: Diseñando espacios cálidos y lúdicos - Más Imágenes+ 66

El ambiente que habitamos nos influye directamente. Cuando pensamos en los niños y niñas, este entorno debe ser especialmente seguro, accesible y, al mismo tiempo, estimulante, para que puedan moverse y desarrollarse libremente sin poner en peligro su integridad física. Ya hablamos en otra oportunidad sobre cómo crear juegos infantiles en espacios interiores, y hoy, decidimos reunir una serie de ejemplos que utilizan la calidez y versatilidad de la madera para crear interiores interactivos, creativos y divertidos para la infancia.

Los proyectos de carpintería son grandes aliados de los arquitectos a la hora de diseñar entornos infantiles, independientemente de si son residencias o entornos colectivos, ya que permiten crear aberturas y recovecos que despiertan el interés de sus pequeños usuarios. Es posible crear una casa en miniatura o incluso estructuras en los árboles, incluyendo escondites, rampas y muros de escalada, además de muebles o juegos exclusivos para cada proyecto. Además, todavía es posible estimular la imaginación de los niños aprovechando los elementos estructurales de madera.

1. Estructuras llamativas

EcoKid Kindergarten / LAVA

El jardín infantil EcoKid, diseñado por los arquitectos de LAVA en Vietnam, es un excelente ejemplo de cómo aprovechar la versatilidad de la madera para hacer que los elementos estructurales de un edificio sean más interesantes, generando un entorno lúdico y distintivo.

EcoKid Kindergarten / LAVA

En el caso del jardín infantil Hakusui, desarrollado por el Taller de Diseño de Yamazaki Kentaro, la estructura de madera ayuda a configurar el espacio, variando en cada nivel para entregar distintas posibilidades de uso y juego.

Jardim de Infância Hakusui / Yamazaki Kentaro Design Workshop

A una menor escala, elementos como los pasamanos pueden entregar un valor lúdico a los niños y bebés, como vemos en el proyecto australiano Glen Iris House de PHOOEY Architects. Es esencial enfatizar que la seguridad debe ser el punto de partida de cualquier proyecto que involucre a niños pequeños.

Glen Iris House / PHOOEY Architects

2. Nichos y recovecos

Las oficinas HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro y Kids Design Labo utilizan mucho este tipo de recursos en sus proyectos. En el jardín infantil AN, se han diseñado nichos en forma de pequeñas casas repartidas por todo el proyecto, mientras que el jardín infantil y guardería KM, rincones de lectura han sido insertados en nichos con asientos de madera. En el jardín infantil EZ, el vacío de la escalera se ha convertido en un espacio lúdico.

Jardim de Infância e Creche KM / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro
AN Kindergarten / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro
Jardim de Infância EZ / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro + Kids Design Labo
AN Kindergarten / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

En el jardín infantil Sjötorget, de Rotstein Arkitekter, estas características aparecen con la adición de colores, especialmente los primarios.

Sjötorget Kindergarten / Rotstein Arkitekter

3. Posibilidades de movimento

Tanto el proyecto Geometrical Space for a Two Kid Family, de Atelier D+Y, como The Family Playground, diseñado por HAO Design, presentan conexiones entre los distintos niveles de la manera más estimulante posible: el deslizamiento.

The Family Playground / HAO Design
Geometrical Space for a Two Kid Family / Atelier D+Y

El muro de escalada se está convirtiendo en un elemento cada vez más presente en espacios colectivos para niños y niñas. En el proyecto danés Ama'r Children's Culture House, desarrollado por Dorte Mandrup, el muro es creado utilizando la misma pendiente de una escalera lateral.

Ama'r Children's Culture House / Dorte Mandrup

En el Centro de Apoyo al Desarrollo Infantil Kiitos Hamura, firmado por el trío compuesto por HIBINOSEKKEI, FUKUSHIKEN y Youji no Shiro, se eligió la versión tradicional, ubicada verticalmente y perpendicular a la pared existente.

Centro de Apoio ao Desenvolvimento Infantil Kiitos Hamura / HIBINOSEKKEI + FUKUSHIKEN + Youji no Shiro

Ubicado en Eslovenia y diseñado por Arhitektura Jure Kotnik, el proyecto Podgorje TimeShare ofrece a sus usuarios, entre muchas otras posibilidades, un tobogán de baja altura, asociado a una 'pista urbana' a pequeña escala.

Podgorje TimeShare Kindergarten and School / Arhitektura Jure Kotnik

El jardín infantil EZ, en su conjunto, es una excelente referencia de diseño arquitectónico para niños y niñas. En relación al movimiento, se destaca por incluir un muro de escalada y un tobogán, ambos de madera, creando un ambiente muy acogedor para jugar.

Jardim de Infância EZ / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro + Kids Design Labo

Del mismo modo, NUBO, creado por la oficina PAL Design, fue diseñado para funcionar como un gran circuito de juegos de madera.

NUBO / PAL Design

4. Casas al interior de casa

A nivel de piso o elevadas, las casas pequeñas han contribuido históricamente al desarrollo de la creatividad en los niños y niñas. Están presentes en los proyectos Ouchi de HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro y Kids Design Labo, Bagritsky y Loft Apartment, ambos de Ruetemple, o en los jardines infantiles Hanazono, C.O y MRN (resultado de la asociación entre las oficinas HIBINOSEKKEI y Youji no Shiro). Sus diseños van desde la tradicional 'casita a dos aguas' a la abstracción de una vivienda, conformando el espacio por medio de elementos reconocibles como puertas, ventanas y escaleras.

MRN Kindergarten and Nursery / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro
Loft Apartment / Ruetemple
Bagritsky / Ruetemple
Ouchi / HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro, Kids Design Labo
Ouchi / HIBINOSEKKEI, Youji no Shiro, Kids Design Labo
Creche e Jardim de Infância C.O / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

5. Escaleras divertidas

Presentado anteriormente, el proyecto Bagritsky incluye una escalera formada por cajoneras, que además de entregar almacenamiento extra, permite al niño o niña acceder trepando a su cama elevada.

Bagritsky / Ruetemple

6. Mobiliarios y equipamientos

Es posible utilizar la madera para crear un escenario que, en sí mismo, entregue una variedad de oportunidades de juego. Los arquitectos de Arhitektura Jure Kotnik diseñaron un escenario con ruedas y cortinas para el jardín infantil Podgorje TimeShare, que permite llevar la creatividad a diferentes áreas de la escuela.

Podgorje TimeShare Kindergarten and School / Arhitektura Jure Kotnik

La escuela Peanuts de UID Architects, presenta un mueble de madera circular que sirve tanto para organizar juguetes como para limitar el espacio interno. Al ser perforado, el mueble entrega una visión constante del exterior.

Peanuts / UID Architects

En el caso del jardín infantil y guardería Hanazono, la madera aparece en varios de sus muebles. Destacamos los caballetes de pintura, los cuales han sido diseñados a la altura ideal de uno o dos niños, motivando sus habilidades artísticas y la socialización.

Berçário e Jardim de Infância Hanazono / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

En The Kagerou Village, resultado de la asociación entre Tato Architects y ludwig heimbach architektur, los juegos de madera se ubican en el patio, pero es posible instalarlos también en áreas cubiertas o cerradas.

The Kagerou Village / Tato Architects + ludwig heimbach architektur

La madera también puede ser estimulante en sus formas más simples. Se puede utilizar para fabricar pizarras que permitan a los niños dibujar en las áreas comunes de su escuela. Esto ocurre en el jardín infantil y guardería C.O, diseñado por HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro, en Japón.

Creche e Jardim de Infância C.O / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

7. Ritmos por efecto de luz y sombra

Existen varios proyectos que podrían ilustrar la riqueza de la interacción entre los listones de madera y las superficies, por efecto de la luz y la sombra. El jardín infantil Elefante Amarillo, diseñado por xystudio es un buen ejemplo de este efecto visual.

Jardim de Infância Elefante Amarelo / xystudio

8. Detalles en puertas o mesas de madera

Por último, pero no menos importante, la diversión puede aparecer en los proyectos de carpintería más tradicionales, agregando algunos detalles lúdicos. En el proyecto Blue and Glue, de los arquitectos de HAO, las puertas del armario de la habitación de los niños incluyen nichos de diferentes colores. En The Family Playground, firmado por la misma oficina, la puerta del gabinete ha sido cubierta con un laminado de melamina con acabado de pizarra.

Blue and Glue / HAO Design
The Family Playground / HAO Design

También es posible agregar un toque de fantasía a las camas o mesas, como vemos en el Apartamento RMP diseñado por la oficina Triplex Arquitetura.

Apartamento RMP / Triplex Arquitetura
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Arquitectura de madera para niños: Diseñando espacios cálidos y lúdicos" [Arquitetura de madeira para crianças: projetando espaços aconchegantes e divertidos] 30 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940091/arquitectura-de-madera-para-ninos-disenando-espacios-calidos-y-ludicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.