5 Organizaciones que usan arquitectura para responder a emergencias

La arquitectura puede ser una herramienta para el cambio social, y la creencia en esta declaración es lo que motiva el trabajo de muchas ONG de arquitectura que se esfuerzan por abordar la falta de vivienda adecuada, generar cambios sociales y económicos y desarrollar resiliencia en las comunidades. Estas ONG operan en dos áreas principales, alivio de desastres y desarrollo de comunidades, y muchas organizaciones realizan ambos tipos de acciones. Este artículo resume varias fundaciones relacionadas con la arquitectura que actúan en emergencias, cubriendo su experiencia, su participación pasada en crisis humanitarias, así como los medios para unirse a ellos en sus esfuerzos.

Los desastres naturales afectan a más de 250 millones de personas cada año y, según las estadísticas del ACNUR, 70.8 millones de personas han sido desplazadas en todo el mundo debido a conflictos y violencia. Mil millones de personas viven en barrios marginales, y se espera que el número aumente a dos mil millones para 2030. Agregar la falta de agua limpia y saneamiento, y tendremos una imagen completa de una crisis humanitaria silenciosa, con la necesidad de un refugio adecuado en su núcleo. No obstante, aparte de las ONG, la profesión ha comenzado recientemente a reclamar su responsabilidad social, a medida que más y más arquitectos se involucran con la arquitectura humanitaria. Para aquellos que buscan formas de usar sus habilidades profesionales para el mejoramiento de la sociedad, estas ONG son un excelente lugar para comenzar.

Habitat for Humanity

 

© HFHD licensed under CC BY-SA 4.0

La bien establecida organización sin animo de lucro en vivienda trabaja para ayudar a las comunidades vulnerables a superar la falta de vivienda adecuada. Creada en 1976, la fundación trabaja en más de 70 países y desde su creación ha ayudado a más de 29 millones de personas a obtener un hogar adecuado. La organización persigue su visión de viviendas asequibles y dignas para todos de diferentes maneras. En un proceso participativo, los voluntarios y los futuros habitantes trabajan juntos, creando soluciones de vivienda adecuadas, en forma de nuevas construcciones o reparaciones y mejoras a las viviendas existentes. Habitat for Humanity (Hábitat para la Humanidad) también participa en la respuesta a desastres, a través de su programa dedicado y aborda la necesidad de saneamiento y agua limpia mediante la creación de la infraestructura necesaria. Desde lo local, a largo plazo o como parte de un evento, hay varios tipos de voluntariado con Habitat for Humanity, que se cubren en detalle aquí.

Architectes de l'Urgence

Colegio Nepal. Imagen cortesía de Architectes de l'Urgence

Fundada en 2001, la ONG Architectes de l'Urgence (AU) se centra en restablecer la infraestructura esencial (hospitales, escuelas, suministro de agua, carreteras) en situaciones posteriores a un desastre. Con sucursales en Francia, Canadá y Suiza, la organización se beneficia de 19 años de experiencia con más de 30 programas de reconstrucción en 33 países. Desde su inicio, más de 1.600 arquitectos, ingenieros y personal de apoyo adicional han participado en diversas iniciativas de ayuda de la AU. La mayoría de sus proyectos no se limitan a la respuesta inmediata posterior al desastre, sino que incorporan estrategias de reconstrucción que se extienden durante varios años. Para echar un vistazo a su esfuerzo sostenido, en el transcurso de ocho años, AU ha reconstruido 12 instalaciones de salud, 12 escuelas, un orfanato y más de 1500 casas en Haití, luego del devastador tsunami. La organización también ayudó en Filipinas, Sri Lanka o Afganistán. La fundación recluta arquitectos e ingenieros civiles regularmente para misiones de solidaridad internacional. El tipo de participación varía, desde pasantías estudiantiles, trabajo voluntario a largo plazo, misiones cortas para profesionales experimentados. Toda la información sobre los requisitos, el proceso de contratación y las formas de participación está disponible aquí.

Open Architecture Collaborative 

Collège Mixte Le Bon Berger. Imagen cortesía de Architecture for Humanity

Open Architecture Collaborative es, en cierta medida, un sucesor de Architecture for Humanity. Este último se declaró en bancarrota en 2015, suscitando cierta controversia, pero varios de sus capítulos internacionales recogieron las piezas de la organización, obtuvieron conocimiento de los 16 años de experiencia en arquitectura humanitaria y crearon un nuevo organismo. La filosofía de la ONG se basa en el diseño participativo y su misión es lograr el compromiso de la comunidad para las personas marginadas a través de medios arquitectónicos. La nueva organización todavía está en su etapa temprana, pero deriva su conocimiento de las exitosas iniciativas pasadas de AfH, como el programa de reconstrucción de Haití. La ONG ahora se enfoca en proyectos locales a pequeña escala como la Serie de Patinaje de Niños en Nigeria. Para obtener información sobre cómo involucrarse con la organización, ya sea como empresa de diseño o cómo voluntario individual, visita su página dedicada.

 Emergency Architecture & Human Rights

Escuela EAHR para niños refugiados. Imagen © Martina Rubino

La ONG se enfoca en ayudar a las comunidades socialmente vulnerables de todo el mundo que se enfrentan a crisis o desigualdades de cualquier tipo. Con respecto a la arquitectura como la encarnación de un derecho humano universal, su misión se centra en la resiliencia, ya sea social, económica o ambiental. Fundada en 2015 en Dinamarca y con organizaciones hermanas en Santiago de Chile y Roma, Emergency Architecture & Human Rights ha completado varios proyectos humanitarios en Europa, África, Oriente Medio y América del Sur. Dentro de las iniciativas de la ONG, el equipo de EAHR, los voluntarios y las comunidades locales trabajan codo a codo para diseñar y construir proyectos como la escuela en el campo de refugiados de Za'atari en Jordania. La organización se enfoca en trabajar con las comunidades, utilizando materiales de origen local, mientras avanza los métodos de construcción locales. Además, la fundación realizó talleres sobre arquitectura para emergencias humanitarias en varias universidades de todo el mundo. Para futuras pasantías y oportunidades de voluntariado, ponte en contacto con la organización utilizando la información que proveen en su sitio web.

 Architecture Sans Frontières International

Resiliencia por diseño en Cartagena. Imagen cortesía de ASF UK

Esta red colaborativa de ONG reúne a más de 20 organizaciones independientes en un esfuerzo por consolidar sus esfuerzos individuales. La historia de la red comenzó en 1979, con la creación de Architectes Sans Frontières en Francia, seguida 13 años después por la organización homónima en España. Ahora distribuido en 30 países en los cinco continentes, ASF International crea un marco para la cooperación entre las diferentes entidades y ayuda en la formación de nuevas organizaciones locales. Con la misión declarada de mejorar el entorno construido para las personas necesitadas, todas las fundaciones miembros trabajan para el desarrollo de la comunidad y participan en intervenciones posteriores a desastres y socorro. Cada organización tiene su propio proceso de reclutamiento y ofrece varios tipos de voluntariado y participación para personas interesadas en ayudar a comunidades desfavorecidas. Mira la lista completa de organizaciones miembros y ponte en contacto con cualquiera de ellas aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "5 Organizaciones que usan arquitectura para responder a emergencias" [Architects Doing their Bit: 5 Architecture-Related Organisations for Emergency Response] 22 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940157/5-organizaciones-que-usan-arquitectura-para-responder-a-emergencias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.