Dinamarca establece nuevos estándares de arquitectura sostenible

El diseño sostenible es más que agua, energía y carbono. Para la arquitectura, está profundamente arraigada en la comprensión de los ciclos de vida y el cambio cultural sistemático. En los últimos treinta años, la palabra "sostenibilidad" comenzó a perder peso al transformarse en una palabra de moda poco definida. Pero las ideas detrás del término general han crecido y expandido, y a su vez, se están diseñando nuevos edificios icónicos para repensar lo que depara el futuro.

Dinamarca establece nuevos estándares de arquitectura sostenible - Más Imágenes+ 5

Cortesía de Adam Mørk

Dinamarca es un país que se ha convertido en un modelo para el diseño sostenible y el cambio cultural. Para los daneses, la sostenibilidad es un enfoque holístico que incluye centrarse en el carbono incorporado, las energías renovables, la gestión del agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico. Pero también se extiende a la programación y la vida cotidiana. Los siguientes proyectos muestran una amplia gama de edificios en Dinamarca que se han construido alrededor de una vida sostenible y, a su vez, ayudan a redefinir cómo podemos construir una arquitectura más inclusiva y regenerativa.

Planta de tratamiento de agua de Solrødgård / Henning Larsen

© Jacob Due

El parque climático y medioambiental Solrødgård, que sirve a la ciudad de Hillerød en el norte de Zelanda, fue construido para abordar el desafío global del uso sostenible de los recursos. Desarrollado a partir de un plan maestro de 50 hectáreas y mil millones de coronas danesas, el parque tiene como objetivo abrir el diálogo comunitario sobre el uso de los recursos y la conciencia climática mediante la creación de atractivo público dentro de una infraestructura municipal.

Centro de Cáncer y Salud / NORD Architects

Cortesía de Adam Mørk

El Centro para el Cáncer y la Salud en Copenhague se concibe como un edificio icónico, que crea conciencia sobre el cáncer sin estigmatizar a los pacientes. Diseñado como una serie de pequeñas casas combinadas en una sola, el centro proporciona el espacio necesario para un centro de salud moderno, sin perder la escala reconfortante del individuo.

Estación de carga ultra rápida para vehículos eléctricos / Cobe

© Rasmus Hjortshøj - COAST

En cooperación con el proveedor danés de movilidad electrónica Clever, COBE ha diseñado un nuevo tipo de estaciones de carga para vehículos eléctricos (EV) en Escandinavia. Las estaciones no solo prometen recargar un vehículo en solo 15 minutos, sino que también ofrecen a los conductores y pasajeros un descanso de bienvenida y la oportunidad de recargar sus propias baterías mentales mientras se enciende el automóvil.

Casa de las Artes Kildegaarden / Svendborg Architects

© Rasmus Hjortshøj - COAST

La Casa de las Artes se encuentra en Roskilde, Dinamarca. En 2016, Svendborg Architects, junto con los arquitectos paisajistas BOGL y las firmas de ingeniería Regnestuen y Spangenberg & Madsen, ganaron un concurso para desarrollar el nuevo proyecto de Kildegaarden. El concepto detrás del proyecto es simplemente acercar a los artistas y al público.

Residencia Dortheavej: Casas para todos / Bjarke Ingels Group

© Rasmus Hjortshøj - COAST

Llamado así por su dirección de Dortheavej en la parte noroeste de Copenhague, el edificio de 5 pisos serpentea por la zona caracterizada por talleres de reparación de automóviles, almacenamiento y edificios industriales de los años 30 y 50. Se le pidió a BIG que creara viviendas asequibles y espacio público muy necesarios en el área, mientras mantenía abiertos los pasillos peatonales y el jardín verde adyacente intacto.

Biblioteca y Casa de la Cultura de Tingbjerg / Cobe

© Rasmus Hjortshøj - COAST

La Biblioteca y Casa de la Cultura Tingbjerg es un nuevo edificio emblemático en Copenhague, Dinamarca. El objetivo de COBE es que el proyecto sirva como un catalizador urbano y un marco arquitectónico para las actividades sociales y culturales, contribuyendo así al desarrollo positivo de la comunidad local.

Centro Comunitario / NORD Architects

Cortesía de Adam Mørk

Como un pequeño edificio comunitario construido en CLT, este nuevo centro parroquial está ubicado en un suburbio de Copenhague. Hecho para unir a las personas, presenta el producto de madera natural para proporcionar un clima interior saludable y confortable, y como una opción sostenible para materiales de construcción con una baja huella de carbono y una mayor durabilidad.

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbano / BIG

© Laurian Ghinitoiu

CopenHill, también conocido como Amager Bakke, abrió sus puertas como una nueva generación de plantas de conversión de residuos en energía con una pista de esquí, una ruta de senderismo y un muro de escalada. Fue hecho para encarnar la noción de sostenibilidad hedonista mientras se alineaba con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en carbono del mundo para 2025.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Dinamarca establece nuevos estándares de arquitectura sostenible" [Building Green: Denmark's New Class of Sustainable Architecture] 29 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940417/dinamarca-establece-nuevos-estandares-de-arquitectura-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.