El desafío de los museos hoy: encuentros virtuales para repensar los espacios culturales

Con la intención de abrir espacios de reflexión sobre las perspectivas del sector cultural en el contexto actual, cuatro museos e instituciones de Argentina –el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MALBA y el PROA- se reúnen para organizar en conjunto un ciclo de encuentros virtuales con destacados representantes culturales de América Latina y del mundo hispanoparlante.

En cuatro encuentros de una hora, reconocidos invitados internacionales conversarán en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la situación actual para los museos y espacios de arte, en diálogo con los directores de instituciones locales Andrés Duprat (MNBA), Victoria Noorthoorn (Museo Moderno), Gabriela Rangel (MALBA) y Adriana Rosenberg (Fundación Proa).

La pandemia global presenta una serie de desafíos inéditos para el sector de los museos de arte contemporáneo. Muchos invocan la necesidad de transformación ante una nueva realidad. ¿Es necesario repensar el concepto y las prácticas del museo? ¿Qué respuestas pueden ensayarse para transitar la crisis? ¿Qué rol puede tener la cultura para imaginar el futuro próximo? Sin pretender presentar diagnósticos de un devenir aún incierto, el ciclo invita a reflexionar sobre la situación cambiante y explorar pistas todavía inexploradas.

El primer encuentro se desarrollará Jueves 28 de mayo a las 16 hs. a través de la plataforma Zoom. En el, la directora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg dialogará con Amanda de la Garza, Directora General de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM) y, sobre las formas de Administrar la Incertidumbre en la situación actual, el estado de los museos en México y las perspectivas de futuro.

  • Si bien la participación por medio de Zoom requiere de inscripción previa, los encuentros también se trasmitirán en vivo a través del canal de YouTube de PROA.
  • Puedes conocer más detalles sobre el evento y consultar las fechas de los futuros encuentros en el sitio web de PROA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "El desafío de los museos hoy: encuentros virtuales para repensar los espacios culturales" 27 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940547/el-desafio-de-los-museos-hoy-encuentros-virtuales-para-repensar-los-espacios-culturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.