Pilarica: Elementos para recuperar espacios industriales / Taller de Casquería

Pilarica: Elementos para recuperar espacios industriales / Taller de Casquería

© María Eugenia Serrano Díez© María Eugenia Serrano Díez© María Eugenia Serrano Díez© María Eugenia Serrano Díez+ 21

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  María Eugenia Serrano Díez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Roca, Commes des Machines, Leroy Merlín
  • Arquitectos Responsables:Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins, Jorge Sobejano
  • Constructora:Fast&Furious Office
  • Colaboradores:Teresa Martínez Pagés, Manuel Alba Montes.
  • Ciudad:Madrid
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pilarica es un proyecto de reactivación de un espacio industrial en la trama urbana de la ciudad de Madrid. Este proyecto es el primero de una serie cuya estrategia es la protección del patrimonio industrial de la ciudad a través de fórmulas de uso y ocupación que permitan prolongar su vida y evitar su derribo. La actividad industrial en el centro la ciudad de Madrid ha ido perdiendo su peso paulatinamente en los últimos 30 años, hasta encontrarse en la situación actual, en la que dicho uso prácticamente ha desaparecido. Las causas son similares a las de muchos otros centros urbanos; por una parte la normativa de protección ambiental en términos de ruido y emisiones y por otra el aumento del valor del suelo, provocaron la emigración de estos usos a la periferia de la ciudad. Como consecuencia, las naves industriales urbanas han ido quedando obsoletas, siendo empleadas fundamentalmente por los pequeños gremios que todavía retienen estas propiedades. La mayoría de estos espacios, se encuentran en las plantas bajas de edificios residenciales, extendiéndose más allá del fondo del edificio e invadiendo el espacio de los patios de manzana.

© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez
Plantas
Plantas
© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez

Tratándose ahora de una trama fundamentalmente residencial y comercial, que ya no requiere del uso de estos espacios de gran volumen y superficie, la normativa urbanística vigente busca recuperar los patios de manzana y por tanto el derribo de las estructuras que los ocupan. La herramienta empleada para ello es el cambio de uso, del uso industrial al uso residencial. Un espacio industrial podrá convertirse en un espacio residencial siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos descritos en la ordenanza municipal, tales como condiciones mínimas de iluminación, ventilación o accesibilidad. El cambio más drástico sin embargo supone la limitación del fondo de la edificación, que impide implantar el uso residencial en aquellas construcciones que invadan los patios de manzana, obligando a la demolición de las naves industriales que los ocupaban. El incentivo para realizar estos cambios de uso lo pone el mercado inmobiliario, provocando que el valor del suelo se pueda triplicar o cuadruplicar al convertirse en un espacio residencial, principalmente espoleado por la burbuja de los precios del alquiler que sufre la ciudad. Si bien parte de esta situación es comprensible, ya que existe una pretensión de mejora de las condiciones interiores de las manzanas residenciales, se condena la ciudad cada vez más a un uso unitario y a esta tipología a la desaparición. Nuestra propuesta para Pilarica trata de dar con herramientas urbanísticas y arquitectónicas que permitan mantener estas estructuras en un contexto que quiere verlas desaparecer. La propuesta programática es un híbrido entre un espacio público y un espacio privado, un espacio productivo y un espacio residencial. La intervención en la nave se basó en una parte en la recuperación y puesta en valor del volumen espacial de la nave, derribando los añadidos aparecidos en sus años de actividad, y el acondicionamiento del espacio para permitir los usos propuestos. Por otra parte desarrollamos dos módulos funcionales para propiciar el uso de los distintos espacios de la nave. En la planta inferior se inserta un túnel de lavado y secado empleado para la producción artística que se desarrolla en este espacio, además de un aseo situado a continuación.

© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez

En la planta superior se inserta un módulo húmedo que concentra funciones y deseos de los inquilinos, delimitando distintas estancias y posibilitando la habitabilidad del espacio. Los acabados de la planta inferior son brutos y neutros, pretenden posibilitar y no condicionar la actividad pretendida del espacio. La planta superior por otra parte, trata de aproximarse a un uso doméstico y a un contacto más cercano con el cuerpo, provocando un contraste entre texturas lisas y rugosas, blandas y duras. La inserción de estos usos pretende emular la inserción de la maquinaria industrial empleada en ocupaciones anteriores de este espacio. Al igual que un tanque pasteurizador de queso o un túnel de lacado de carrocerías, estas piezas ocupan la nave de forma temporal, sin condicionar de forma definitiva las posibilidades de este espacio y por lo tanto facilitando que un inquilino posterior pueda volver a programarlo. Pilarica busca proteger el patrimonio industrial de la ciudad de Madrid a través de fórmulas de uso y ocupación que permitan prolongar su vida y evitar su derribo.

© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez
Secciones
Secciones
© María Eugenia Serrano Díez
© María Eugenia Serrano Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pilarica: Elementos para recuperar espacios industriales / Taller de Casquería" 01 jun 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/940633/pilarica-elementos-para-recuperar-espacios-industriales-taller-de-casqueria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.