Ciudad de 125 años en Suecia se reubica debido a su inestabilidad geológica

Kiruna Forever, es una exposición en ArkDes que rastrea la reubicación de la ciudad debido a su inestabilidad geológica.

Kiruna, es una ciudad sueca de 125 años que surgió alrededor de una mina de hierro, que el año 2018, comenzó un proceso de reubicación después de décadas de discusión con la empresa minera estatal LKAB. Hoy, a medida que la expansión de la mina desestabiliza el suelo que la rodea, los edificios cercanos están siendo demolidos o trasladados al nuevo centro de la ciudad, casi dos millas al este.

"Kiruna está en movimiento", dice Carlos Mínguez Carrasco, curador de la nueva exposición Kiruna Forever. 

A pesar de la remota ubicación de Kiruna (es la ciudad más septentrional de Suecia, pues se encuentra en el Círculo Polar Ártico), el valor del hierro en el mercado global define la retirada coreografiada de la ciudad hacia el este. A medida que aumenta el precio del hierro, aumenta la velocidad de extracción. Y a medida que la mina elimina el equivalente de un edificio de 12 pisos de material del suelo cada día, la ciudad se hunde a un ritmo de dos pulgadas cada año.

El querido municipio de Kiruna se quebró bajo esta presión. Una parte del impresionante -ahora demolido- edificio de madera y ladrillo se trasladó a los cálidos pasillos de ArkDes, el museo nacional de arquitectura de Suecia en Estocolmo, para la exposición, que se extiende hasta finales de 2020.

Los visitantes se sitúan detrás del podio del salón y, en un brillante momento de anacronismo curatorial, enfrente de un video contemporáneo de Ingela Johansson, que mezcla imágenes de archivo tomadas en el mismo lugar durante las huelgas de los mineros de 1969–70.

El nuevo municipio tira de las próximas fases del movimiento audaz de Kiruna hacia el este como por un imán. Cortesía de Arkdes.

Examinando la escena y la pantalla, se entiende que este edificio simbólico, que la gente del pueblo llamaba la "sala de Kiruna", fue sacrificado, dice Carrasco, "para seguir minando".

Pero la demolición y el hundimiento son solo algunas de las formas en que se mueve la tierra. Global Kiruna, un proyecto de investigación y fotografía exhibido por Iwan Baan, Anne Dessing y Michiel van Iersel, "sigue el hierro". Al rastrear el mineral desde la mina a lo largo de las rutas de transporte y hasta los edificios de todo el mundo, el proyecto arroja luz sobre los opacos flujos globales de material y revela el alcance del hierro del Ártico. En un momento en que reina el formato corto, Kiruna Forever ofrece un contrapunto refrescante: un largo compromiso con la complejidad.

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolismag.com.

Sobre este autor/a
Cita: Molly Butcher. "Ciudad de 125 años en Suecia se reubica debido a su inestabilidad geológica" [This 125-year-old Swedish Town Has Relocated, Buildings and All] 05 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941019/esta-ciudad-sueca-de-125-anos-ha-sido-reubicada-debido-a-su-inestabilidad-geologica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.