Edgar Jerins fotografía el confinamiento en la ciudad de Nueva York

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Ciudad de Nueva York: cerrada, vacía. Era desgarrador, por supuesto, pero también era hermoso. Para el artista Edgar Jerins, esa revelación fue una sorpresa. ¿Quién diría que esta ciudad bulliciosa, caótica, sucia, vibrante, profana e increíble podría verse tan... hermosa cuando se la despoja de personas y las actividades? Durante años, Jerins viajó en metro hasta su estudio cerca de Times Square. Cuando las noticias de la pandemia se extendieron por primera vez –más como una amenaza vaga e indefinida–, inicialmente huyó por miedo al autobús y luego, después de que la gravedad del evento se hiciera evidente y comenzó el cierre, tomó prestada la bicicleta de su hija.

Times Square, Nueva York, 7:40 p.m., 8 de mayo 2020. Imagen © Edgar Jerins

La intención de Jerins no era crear un registro visual del evento; es un pintor que ha utilizado la fotografía como herramienta de referencia para toda su carrera, pero rápidamente se dio cuenta de que eso podría ser exactamente lo que estaba haciendo. Su primera imagen, tomada con su teléfono celular, como están todas sus fotos, capturó un misterioso Times Square, las luces encendidas, "La encrucijada del mundo" ahora es un escenario sonoro vacío y urbano. "Estoy montando mi bicicleta a casa, justo en la calle 42", dice Jerins. "Estoy mirando cientos de taxis, todos ellos con las luces encendidas, sin nadie para recoger y tomo una fotografía."

Al principio, Jerins decidió –tal vez por su propia cordura–, que necesitaba responder creativamente al evento, por lo que la foto digital, regularmente tomada rápidamente desde el punto de vista de un ciclista, se convirtió en su principal medio de expresión. Como una especie de gesto cívico, documentó primero los puntos de referencia (Radio City, Carnegie Hall, Apollo Theatre), precisamente porque eran muy familiares, pero ahora se emitieron en un conjunto completamente diferente de condiciones de luz y telones de fondo. "Después de un tiempo, ciertas cosas comienzan a revelarse", dice. "Soy casi como un pintor de paisajes fotografiando la ciudad. Las luces de la calle son distintas conforme cambia el sol y eso abre una nuevo campo para explorar."

One World Trade Center, Nueva York 6:30 p.m., 4 de abril 2020. Imagen © Edgar Jerins

Todos los días aproximadamente a la misma hora, entre las 5 p.m. y 6 p.m. — Jerins se aventura en la bicicleta de su hija. Ha cubierto prácticamente todo Manhattan, desde Battery Park hasta el puente George Washington. En marcado contraste con sus pinturas, que pueden tardar un año en completarse, la mayoría de las fotos de cierre de Jerins son impresiones rápidas, tomadas antes de que cambie la luz, el tráfico o la proximidad a otras personas. Ocasionalmente, se presenta una joya (como adoquines húmedos en una calle SoHo al anochecer) y tomará una serie. 

SoHo, Nueva York, 7:10 p.m., 13 de abril 2020. Imagen © Edgar Jerins

Aunque está fotografiando a una ciudad derrotada, documentando una tragedia urbana de proporciones sin precedentes, las imágenes siguen siendo formalmente hermosas. Resulta que Manhattan en reposo es una maravilla física: grandiosa, bella, embrujada, vulnerable, incluso sin la fuerza vívida de sus incontenibles habitantes. Hay una tensión inherente en esa paradoja, que ciertamente no se pierde en el artista. "Fue muy, muy emotivo al principio", dice. “Pero tomé la decisión de que sería así como respondería. Al mismo tiempo, no iba a abandonar ninguna de mis fortalezas creativas: composición, luz, color, una respuesta emocional a cada imagen. Solo quería tomar todas mis habilidades y tratar de aplicarlas a estas fotografías."

Gran Estación Central, Nueva York, 6:20 p.m., 31 de marzo 2020. Imagen © Edgar Jerins

Manhattan ya se está derritiendo lentamente hacia una nueva realidad, las restricciones han disminuido. Hay signos de renovación (o inquietud imprudente, según el experto con el que hable). Los parques están llenos (tal vez demasiado). Los bares se están desbordando en las aceras con los jóvenes. Toda esta necesidad acumulada de interacción puede ser inevitable: visitamos Nueva York, vivimos allí, trabajamos allí para estar cerca de otras personas, incluso en soledad, como una vez E.B. White señaló. Es la razón de ser de la ciudad. Y, sin embargo, llegar a lo que se encuentre al otro lado de lo "normal" probablemente sea un proceso gradual, susceptible de contratiempos. Jerins planea documentarlo todo. Una vez que hayamos superado la crisis, las fotos resultantes serán un registro histórico importante (son perfectas para un libro y una exposición). Más importante, será una declaración visual dramática de dónde estábamos y qué superamos.

Quinta Avenida, Nueva York, 5:30 p.m., 5 de mayo 2020. Imagen © Edgar Jerins

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pedersen, Martin . "Edgar Jerins fotografía el confinamiento en la ciudad de Nueva York" [Edgar Jerins: Photographing the Locked-Down City of New York] 04 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941090/edgar-jerins-fotografia-el-confinamiento-en-la-ciudad-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.