Concreto en Siberia: una visión de la arquitectura moderna soviética

En los últimos años, diferentes exposiciones, publicaciones y documentales han despertando el interés de personas de todo el mundo en la historia de las exóticas construcciones modernas de la URSS, impulsando y acompañado un progresivo redescubrimiento de la arquitectura moderna soviética. Publicado recientemente por Zupagrafika, el libro Concrete Siberia. Soviet Landscapes of the Far North (Siberia en Concreto. Paisajes soviéticos del lejano Norte) reúne documentos fotográficos que permiten arrojar luz sobre este capítulo de la historia de la arquitectura que hasta ahora se encontraba relativamente inexplorado. Retratando algunos de los edificios más impresionantes construidos durante la segunda mitad del siglo XX en la entonces URSS, Concrete Siberia ofrece una amplia perspectiva sobre la situación actual del patrimonio arquitectónico soviético. A través del lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin, el libro permite conocer tanto la arquitectura como los entornos urbanos de seis ciudades siberianas: Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk, Norilsk, Irkutsk y Yakutsk.

Concreto en Siberia: una visión de la arquitectura moderna soviética - Más Imágenes+ 12

Norilsk, una "monociudad" de la era soviética a 300 km del Círculo Polar Ártico. Imagen © Zupagrafika

El proyecto fotográfico ha sido desarrollado por Zupagrafika, una editorial y estudio de diseño independiente con sede en Polonia. Fundada en 2012 por David Navarro y Martyna Sobecka, el trabajo de Zupagrafika se centra principalmente en la arquitectura europea modernista y brutalista de posguerra, sobre todo en la del antiguo Bloque del Este. Al día de hoy, la editorial se ha encargado de difundir esta preciada herencia arquitectónica a través de publicaciones como Brutal Britain, Eastern Blocks y Panelki.

Con este nuevo libro, el dúo busca ofrecer una visión detallada de la cultura constructiva de Siberia y evidenciar cómo el período soviético influyó en el desarrollo urbano y arquitectónico de la región:

A través de Concrete Siberia buscamos compartir y promover una comprensión más integral de este tipo de arquitectura que tanto nos fascina y que nos hemos encargado de documentar de muchas maneras -a través de la ilustración o la fotografía- durante la última década. Muchos de los edificios que presentamos en este libro nunca antes han sido publicados o difundidos, por lo que creemos que, a través de este proyecto, estamos contribuyendo a la construcción de una noción mucho más amplia de la arquitectura modernista construida en Siberia, invitando a los arquitectos de todo el mundo a explorar obras y paisajes urbanos desconocidos.

El Teatro Globus de Novosibirsk. Arquitectos: M. Starodubov, A. Sabirov (Construido en 1984). Imagen © Zupagrafika

Las ciudades de Siberia representadas en el libro fueron diseñadas inicialmente en torno a una única actividad industrial que empleaba a la mayoría de los habitantes del sector urbano. La estandarización es uno de los rasgos más reconocibles de la arquitectura soviética, extendiéndose a lo largo de todas las escalas arquitectónicas. Aunque la mayoría de los edificios públicos -como los teatros o los circos- eran diseñados genéricamente en Moscú por un equipo de arquitectos que casi nunca abandonaba la capital, la remota zona de Siberia no estuvo exenta de innovación arquitectónica. A pesar de la “normalización” que caracterizaba al entorno construido, varios arquitectos locales lograron desarrollar su propia interpretación de la arquitectura modernista, en sintonía con el paisaje y el clima de la región. Entre ellos podemos destacar a Vladimir Pávlov, quien desarrolló un estilo arquitectónico muy personal en la ciudad de Irkutsk, y a Vitaly Orejov responsable del diseño brutalista del Estadio Central de Krasnoyarsk.

Circo Estatal de Krasnoyarsk (construido en 1971). Imagen © Zupagrafika

El libro también puede ser visto como una compilación de proyectos arquitectónicos emplazados en ambientes extremos. La serie de fotografías para Siberia en Concreto representó un gran desafío para el experimentado fotógrafo Alexander Veryovkin. Entre las seis ciudades visitadas por Veryovkin se encuentran dos de los lugares más fríos del planeta, Yakutsk y Norilsk, donde la temperatura alcanza fácilmente los -30 grados centígrados. Las hileras formadas por enormes bloques de hormigón que protegen el centro de la ciudad de Norilsk de los fuertes vientos son un claro recordatorio del clima extremo de estos entornos urbanos.

Entrada al microdistrito Oganer de Norilsk... Imagen © Zupagrafika

Desde que iniciaron el proyecto Zupagrafika, David y Martyna han viajado por todos los rincones de Europa, fotografiando y documentando algunas de las principales obras de arquitectura moderna construidas durante el período de posguerra, citando esta experiencia como la principal fuente de inspiración para producir los libros. El principal objetivo del dúo es ofrecer una visión más completa del patrimonio moderno construido en la segunda mitad del siglo XX. Este admirable esfuerzo realizado por Zupagrafika está resultando fundamental para la difusión de la estética arquitectónica de posguerra, proporcionando elementos concretos para mejorar los estudios sobre este extraordinario período histórico de la arquitectura.

El complejo conmemorativo de la "Vía de los Convictos de Siberia" en Krasnoyarsk (construido en 1978). Imagen © Zupagrafika

Percibimos a los edificios y los paisajes documentados en nuestros libros como los "antihéroes" de la arquitectura moderna. Aunque al día de hoy la gran mayoría de la población de los países de Europa oriental aún vive en estructuras y barrios construidos durante el período de posguerra, la gente suele mirar a estas construcciones con cierto escepticismo y desconfianza. Para nosotros, la repetición, la estandarización y las proezas técnicas y formales hacen que estos edificios sean únicos y en algunos casos, hipnóticos

Para conocer más información sobre el libro Concrete Siberia: Soviet Landscapes of the Far North visita el sitio web de Zupagrafika.

Decoración soviética en las elevaciones laterales de un complejo de viviendas en Krasnoyarsk. Imagen © Zupagrafika
Teatro Estatal en Omsk (construido en 1982). Imagen © Zupagrafika
Cubierta del libro Concrete Siberia. Imagen © Zupagrafika

Concrete Siberia: Soviet Landscapes of the Far North

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Concreto en Siberia: una visión de la arquitectura moderna soviética" [A Rare View of Siberia's Soviet Architecture] 13 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941284/concreto-en-siberia-una-vision-de-la-arquitectura-moderna-sovietica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.