Casa Mallarauco / OF Arquitectos

Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Fijación Vigas, TerrazaCasa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía exterior, JardínCasa Mallarauco / OF Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Mallarauco, Chile
  • Arquitecto Responsable: Francisco Cepeda
  • Equipo De Diseño: Francisco Cepeda, Alvaro Ramirez, Cristian Fraser
  • Ingeniería: Juan Acevedo
  • Paisajismo: Ines Couve
  • Constructora: Novamira
  • Ciudad: Mallarauco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en medio de un bosque de secuoyas plantadas a finales de siglo XIX, existe un espacio reser-vado en mitad de un campo productivo del valle de Mallarauco a 40 kilómetros de Santiago. Un cauce de vertiente natural recorre la totalidad del terreno, permitiendo la proliferación de plantas acuáticas y estan-ques naturales. La casa Mallarauco se encuentra ubicada en un contexto idílico. El encargo original debía resolver un programa tradicional de habitaciones, espacios de ocio y los respecti-vos servicios para una familia, la cual ocuparía la casa los fines de semana y vacaciones. Entendido el con-texto donde operábamos, la primera decisión que planteamos fue ‘explotar’ el programa en múltiples volú-menes. Con esta estrategia se logró conservar la totalidad de las secuoyas, cosa que nos parecía un princi-pio básico, ademas de una petición determinante del mandante.

Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Pablo Casals Aguirre
Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Imagen 20 de 22
Planta principal
Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín
© Pablo Casals Aguirre

Lo segundo consistió en proyectar la totalidad de la estructura y tabiquería de la casa mediante un sistema prefabricado en madera, con lo cual minimizamos considerablemente los tiempos de obra, el impacto y los posibles daños que podría ocasionar la construcción a los arboles existentes. Ademas de establecer un vinculo con la materialidad predominante del lugar. Una pasarela exterior comunica los distintas áreas, y organiza las circulaciones en torno al espacio central del bosque. La disposición de los diferentes volúmenes abrazan este centro, al mismo tiempo que buscan una adecuada relación con las vistas y el contexto en función del programa que albergan respectivamente. De esta manera, el pabellón principal, que alberga el área de servicio (cocina), estar y dormitorio principal, se dispone frente a un claro del bosque y funciona como borde entre el bosque y una zona despejada de arbo-les constituyendo un portal de acceso al conjunto. Así el pabellón se abre a un espacio mas soleado que enfrenta hacia el norte, en donde se ubica la piscina, sauna y terrazas exteriores. Hacia el oriente, el dormi-torio principal se asoma sobre el cauce de agua, permitiendo vistas mas despejadas sobre las viñas y el valle de Mallarauco. A continuación, le sigue el pabellón de invitados que se ubica en otro borde, entre el cauce de agua y el bosque de secuoyas. Este alberga dormitorios en suite, dormitorios para niños, ademas de un altillo en se-gundo nivel sobre la kitchenette, para que los niños jueguen tranquilamente permitiendo el descanso repa-rador de los huéspedes.

Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Pablo Casals Aguirre
Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Imagen 16 de 22
Cortes
Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

El tercer pabellón es el quincho, el cual está completamente inmerso en el bosque, se plantea desprovisto de cerramientos verticales para acentuar esta relación con el contexto y aprovechar la suave brisa que reco-rre el bosque en los meses de verano. Un sistema de postigos abatibles y correderos permite protegerse en las noches mas heladas. En cuanto a su uso es el espacio central en esta residencia, un verdadero lugar de encuentro y reunión para los huéspedes. Finalmente, se decidió cubrir con una sola tonalidad oscura todos los pabellones del conjunto, integrándose de manera silenciosa en el contexto boscoso del entorno.

Casa Mallarauco / OF Arquitectos - Fotografía interior
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mallarauco / OF Arquitectos" 17 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/941684/casa-mallarauco-of-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.