Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile

Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile
© Marcos Zegers
© Marcos Zegers

© Marcos Zegers© Marcos Zegers© Marcos Zegers© Marcos Zegers+ 22

La serie titulada Agua, minería y éxodo forma parte de una investigación visual llevada adelante por el fotógrafo Marcos Zegers que explora las tensiones culturales y las alteraciones territoriales derivadas de las actividades mineras y extractivas en el desierto de Atacama. Centrado en los conflictos geopolíticos y territoriales y con una formación previa en arquitectura, Marcos utiliza la fotografía como una herramienta para manifestar sus inquietudes buscando, a través del registro, moldear una narrativa crítica que nos permita conocer lo que sucede en estos territorios un tanto inexplorados. Su investigación no solo considera los aspectos tangibles que la presencia de estas actividades ha generado en el sector, como las transformaciones territoriales y las alteraciones paisajísticas, sino que también explora las consecuencias menos evidentes, asociadas a las migraciones y los desplazamientos culturales y los conflictos en torno a la disponibilidad de los recursos hídricos.

© Marcos Zegers
© Marcos Zegers

Este proyecto documental de largo plazo -desarrollado entre el 2015 y el 2019- ha logrado abarcar una amplia dimensión territorial, documentando y recabando información no solo del desierto de Atacama sino también de otros sectores del norte de Chile y parte de Bolivia. Lamentablemente, las prácticas que consideran a las zonas no urbanizadas como sectores explotables y áreas productivas -asociadas a actividades económicas- son cada vez más frecuentes en América Latina debido al uso excesivo de los recursos a nivel global.

© Marcos Zegers
© Marcos Zegers

El proyecto comenzó como un viaje exploratorio, buscando consolidar el imaginario de un territorio que, según mi perspectiva, aún no había sido definido. Pensé en otros lugares del mundo que, con solo mencionar su nombre, podíamos asociar a una gran cantidad de imágenes, como el desierto de Arizona, Londres o Toscana... Para mí, el desierto de Atacama no tenía esa condición, yo lo sentía como un territorio virgen. Con el tiempo y después de varios viajes, lo que comenzó como una travesía de registro aleatorio comenzó a revelar un mundo mucho más profundo, una serie de rastros relacionados con la historia extractiva de un territorio. Una historia que viene del pasado y que se repite constantemente y ha sido el destino de muchos territorios de América Latina. - Marcos Zegers

Las consecuencias históricas pueden evidenciarse en las cicatrices constructivas con las que el hombre ha marcado el paisaje natural. Una estética industrial tiñe los espacios más remotos del territorio, donde la falta de regulaciones en materia extractiva ha afectado fuertemente la condición paisajística, las comunidades y el medio ambiente.

© Marcos Zegers
© Marcos Zegers
© Marcos Zegers
© Marcos Zegers

La investigación de Zegers utiliza como base teórica la implicación del modelo económico neoliberal que se implementó en Chile a principios de la década de 1970 -el cual se basa en disminuir el papel del Estado a favor de otorgar mayor libertad de acción a las empresas privadas-. A partir de aquí, estudia la desregulada historia extractiva del país, culminando con el debate actual en torno al litio, un elemento del cual Argentina, Bolivia, Chile y Perú tienen el 85% de reservas del planeta y cuya extracción se escuda bajo la bandera verde que le ha otorgado el título de “combustible del futuro”.

La obra aborda un período que va desde la industria salitrera del siglo XIX hasta la incertidumbre contemporánea que se desarrolla en torno al litio. Llamado el nuevo "Petróleo Blanco", su explotación utiliza la bandera verde de la sustentabilidad y las energías limpias para perpetuar las consecuencias negativas de la minería en esta región. Las imágenes de la serie buscan recrear un espacio desconocido a través de una estética con aire de ciencia ficción donde podrían darse actividades extra-planetarias, sin embargo, todo sucede aquí en el norte de Chile. Un lugar descontextualizado pero completamente real. - Marcos Zegers

© Marcos Zegers
© Marcos Zegers
© Marcos Zegers
© Marcos Zegers

  • Todas las fotografías presentadas en este artículo fueron tomadas por Marcos Zegers entre el 2015 y el 2019. Para conocer más sobre su trabajo y acceder a la serie de fotos completa, puedes acceder a su sitio web o contactar a través de sus redes sociales.

Nacido en Chile en 1987, Marcos Zegers es un fotógrafo con formación en arquitectura. Su trabajo se enfoca principalmente en conflictos geopolíticos y territoriales, abordados desde una perspectiva contemporánea y multidisciplinar. Su reciente investigación en torno a los 93 jóvenes chilenos que viajaron a Rusia a estudiar en 1973 y se han quedado varados luego del golpe de estado, fue publicada en The New York Times. Fue seleccionado en el programa 6 × 6 por World Press Photo. Su trabajo sobre la historia de las actividades extractivas en el desierto de Atacama y la actual relación del territorio con el Litio ha sido exhibido en Chile, Londres, Paris, Shangai, España y Reino Unido y en festivales como PhotoEspaña, Format, Photo London o FIFV Valparaíso. La serie fue galardonada recientemente por POY (Imagen del año) Latam 2019 en la categoría medioambiental.

© Marcos Zegers
© Marcos Zegers

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Agua, minería y éxodo: las consecuencias paisajísticas de las actividades extractivas en el norte de Chile" 30 jun 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/941762/agua-mineria-y-exodo-las-consecuencias-paisajisticas-de-las-actividades-extractivas-en-el-norte-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.