Casa Povo / Contaminar Arquitetos

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior, Concreto
© Fernando Guerra | FG+SG

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estarCasa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior, ConcretoCasa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior, Jardín, ConcretoCasa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exteriorCasa Povo / Contaminar Arquitetos - Más Imágenes+ 34

Arrabal, Portugal
Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolló en Povo, en las afueras de Leiria, Portugal. Un área donde los elementos rocosos son predominantes en el paisaje, tierras calizas, topografías irregulares y contrastes agudos. Este contexto geológico único inmediatamente le dio a los arquitectos un punto de partida conceptual que es a la vez onírico y romántico sin perder la conexión con la realidad física e intrínseca de este lugar. Así surge la idea de una cueva o gruta, un refugio austero tallado y denticulado que es humanizado por sus ocupantes. Esta premisa es una mirada y un homenaje a los inicios de la humanidad y su relación simbiótica con el medio ambiente que habita, contiene en sí misma la paradoja de la piedra perenne y dura, que se convierte en un refugio natural y materno.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG
Planta - Pavimento Térreo
Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior, Escaleras, Concreto
© Fernando Guerra | FG+SG

En medio de un paisaje diverso, que se caracteriza por ser aparente y empíricamente inhóspito, aparece en un acto de coraje volumétrico, una cueva construida completamente en concreto. Esta casa aislada equilibra cuidadosamente el juego entre la visión del bosque de pinos circundante y la privacidad de sus residentes. El proyecto está marcado por una multiplicidad de circuitos que ordenan espacios con armonía y simplicidad a través de un elemento central: la luz, que interactúa rompiendo los elementos primitivos y las líneas sinuosas con sutileza.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar
© Fernando Guerra | FG+SG
Corte 03
Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG

El programa para esta casa de 3 dormitorios se dividió en dos pisos y medio de la casa que, a través de un patio, distribuye, organiza y conecta los espacios interiores y los caminos exteriores. El acceso principal involucra los bosques de pinos existentes y enmarca la vegetación entre sus paredes en ángulos agudos. Esta estructura en la entrada utiliza un espacio de doble altura de proporciones generosas para conectarse al living y permitir la vista del paisaje norponiente, pero también proporciona la entrada de luz y calor desde el patio que está orientado al sur y que se adapta a la irregularidad del terreno. Desde la sala de estar hay acceso a un balcón de concreto, un espacio para contemplar las puestas de sol.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior, Concreto
© Fernando Guerra | FG+SG

En un nivel diferente, nace un acceso externo, que conduce a la oficina, un espacio que se distingue por el amplio ventanal. Esta división está medio piso arriba y también conduce al techo que proporciona una vista de 360 ​​grados de los alrededores. Desde aquí, es posible circular a través de otra rampa conectada al patio y a un acceso secundario privado que permite a los visitantes acceder directamente a la oficina sin invadir los espacios privados de la casa.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía interior
© Fernando Guerra | FG+SG

Casa Povo respeta y adapta el corte de la tierra en su forma original, se diferencia de una manera sutil y delicada manteniendo una relación armoniosa entre lo público y lo privado. La distribución espacial y el volumen de las habitaciones siguen y reflejan la topografía de diferentes niveles. La suave rampa permite el acceso directo al patio, la sala de estar y la cocina, conectando todos los elementos tanto por dentro como fuera.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior, Concreto
© Fernando Guerra | FG+SG

La creación de un jardín interno con rampas le da al proyecto la integración necesaria, además de la expresión sensorial casi lúdica utilizada por los niños, con la conexión del jardín con el techo, permitiendo una permeabilidad de la cueva con los muros que enmarcan los espacios construidos con el jardín.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior, Jardín, Concreto, Patio interior
© Fernando Guerra | FG+SG

Debajo de la oficina, a mitad de la sala se encuentra el área de servicio (lavandería) con conexión al exterior. La solución adoptada permite la entrada de luz y ventilación natural en los espacios creados entre cada nivel de la escalera que conecta el balcón de la habitación con la oficina en el piso superior.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

La necesidad de conectar espacios crea una fuerte narrativa de distribución espacial y cumple su función al tiempo que guía el ritmo y la composición de la forma del objeto arquitectónico. El concreto expuesto con encofrado de listones de madera es el elemento constructivo predominante en las fachadas y se remonta a una densidad que sigue una volumetría monolítica y crea la protección que lo inspira: una cueva humanizada.

Casa Povo / Contaminar Arquitetos - Fotografía exterior
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Povo / Contaminar Arquitetos" [Casa Povo / Contaminar Arquitectos] 21 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942001/casa-povo-contaminar-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.