Villa Teruca - 2 Viviendas en Aravaca / EME157 estudio de arquitectura

Villa Teruca - 2 Viviendas en Aravaca / EME157 estudio de arquitectura

Villa Teruca - 2 Viviendas en Aravaca  / EME157 estudio de arquitectura© Belén Imaz© Belén Imaz© Belén Imaz+ 27

Madrid, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  512
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Belén Imaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Cortizo, ICÓNICO, Ikea, JØTUL, KP, METALARC, Trimble
  • Arquitectos A Cargo:Silvia Méndez-Vigo, Gerardo Macarrón
  • Colaboradores:Borja Ruiz de Velasco
  • Ciudad:Madrid
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Belén Imaz
© Belén Imaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en proyectar dos viviendas para una madre y su hijo en la parcela donde actualmente se encontraba su vivienda unifamiliar, con el fin de explotar al máximo las posibilidades de la parcela y adaptarse a sus nuevas necesidades.

© Belén Imaz
© Belén Imaz
Elevaciones
Elevaciones

La madre, un poco reacia al cambio, quería que su vivienda se pareciera lo más posible a su vivienda de toda la vida en cuanto a la distribución, y ambos estaban de acuerdo en que el material de la fachada fuera ladrillo y en que la vegetación estuviera muy presente, como recuerdo de la otra casa.

© Belén Imaz
© Belén Imaz
Planta
Planta
© Belén Imaz
© Belén Imaz

Una gran caja de ladrillo diseñaba bajo criterios bioclimáticos. La normativa exigía una vivienda colectiva, con los accesos y el garaje compartidos. Planteamos así, un edificio de dos viviendas, con una imagen exterior unitaria, una gran caja de ladrillo que esconde dos viviendas adosadas, más o menos gemelas, con grandes ventanales a Sur, protegidos por pérgolas de acero, huecos puntuales en los muros este y oeste y una gran ventana de lado a lado para aprovechar la luz norte en planta primera.

© Belén Imaz
© Belén Imaz
© Belén Imaz
© Belén Imaz

En la cubierta una terraza común delimitada por los muros laterales y con una pérgola para protegerla del sol, ocupa prácticamente toda la planta, devolviéndoles el espacio libre que tenían antes en el jardín familiar, con unas vistas estupendas sobre el arbolado del vecindario y  una pequeña piscina.

© Belén Imaz
© Belén Imaz
© Belén Imaz
© Belén Imaz

Las viviendas siendo muy similares, responden al tipo de vida de cada uno. La del hijo es una vivienda de espacios abiertos contemporáneos. Se accede por un pequeño hall y de ahí a una gran habitación donde se encuentran el comedor y la cocina, esta estancia de 3,5m de altura, es similar a la que ocupa el salón a sur, y las separa la escalera y el aseo que se encuentran en el centro de la planta. En la planta de arriba encontramos a sur el dormitorio principal, tipo suite con baño y vestidor integrados, muy luminoso, con un ventanal y una jardinera que van de lado a lado. Y a Norte el espacio para sus hijos, una única estancia que se puede dividir o comunicar según lo necesiten, con una mesa, un ventanal y una jardinera que también van de lado a lado. La vivienda de la madre, respondiendo al mismo esquema, se adaptó al mobiliario, a sus necesidades y gustos más convencionales. 

© Belén Imaz
© Belén Imaz

En el exterior, gran parte del perímetro lo ocupa la rampa común de bajada al garaje, y el resto se divide en pequeños jardines privados para cada vivienda, con una pérgola a Sur y una serie de patios ingleses para iluminar y dar acceso a la planta sótano.

© Belén Imaz
© Belén Imaz

Elementos estructurales a la vista. En el interior decidimos dejar los distintos elementos estructurales a la vista, como medida de ahorro y por sinceridad constructiva. Así, el techo es el mismo forjado de placa alveolar, el suelo será la propia solera de hormigón pulida, los muros de carga de la fachada se quedarán en ladrillo visto pintado de blanco y las vigas metálicas quedarán a la vista como un elemento compositivo más.

© Belén Imaz
© Belén Imaz

1PS// One pass system. Al dejar todos los elementos estructurales vistos como acabados, tuvimos que pensar en un método constructivo alternativo que nos permitiese meter todas las instalaciones en fase de estructura, suelo radiante, electricidad, fontanería, ventilaciones…Decidimos construir cada planta de una pasada, con un trabajo previo de definición muy exhaustivo, pudimos terminar totalmente cada planta antes de empezar a construir la siguiente. Este sistema además, nos ha permitido terminar la obra en 7meses

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Teruca - 2 Viviendas en Aravaca / EME157 estudio de arquitectura" 24 jun 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/942011/villa-teruca-2-viviendas-en-aravaca-eme157-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.