Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía exterior, FachadaEdificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasEdificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Sillones, Ventanas, Fijación VigasEdificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía interior, FachadaEdificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Más Imágenes+ 17

Ciudad de México, México
  • Arquitecto A Cargo: Carlos Marín
  • Administración Y Construcción: HAUSM2
  • Proyecto De Instalaciones: Alejandra Siebel
  • Proyecto Estructural: Ing. Javier Nova
  • Iluminación: LIGHTNET
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la centenaria colonia Nápoles de la Ciudad de México, el edificio Kansas 167 alberga 8 departamentos con diferentes dimensiones y tipologías para responder a las distintas necesidades de los posibles compradores. Los departamentos se superponen para consolidar un volumen aligerado por los amplios ventanales; éstos son rodeados por espaciosos balcones de 20 m de largo, que voltean a la ciudad que los envuelve y funcionan como marquesinas para mitigar el asoleamiento existente.

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque
Fachada Sur
Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Al interior, el edificio se conforma de 4 departamentos de un nivel que se entrelazan con 3 departamentos de dos niveles y 1 pent-house de 345m2 en 3 niveles; esta unidad cuenta con Roof Garden, 3 recámaras, estancia, comedor y salón de juegos. El Pent House se vestibula a través de una escalera central, diferenciando el área pública de la privada a través de los diferentes niveles. Se accede por el piso intermedio (zona pública) y sube al Roof Garden y salón de juegos. Para llegar a las recámaras se baja la escalera, lo cual otorga mayor privacidad a estos espacios.  

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía interior, Fachada
© Onnis Luque

El proyecto se asienta en una esquina sur-poniente, lo cual otorga iluminación constante prácticamente todos los días del año. El reto consistió en aprovechar esta iluminación y al mismo tiempo controlarla en los departamentos que se ubican al poniente. Todos los espacios habitables están abiertos hacia las calles, por lo tanto, ofrecen ventilación e iluminación natural. 

En la planta baja, al centro frontal del edificio, se encuentra el lobby; en los costados, cada departamento cuenta con 2 cajones de estacionamiento. El sótano del edificio alberga todos los servicios, bodega para cada uno de los departamentos, cuartos de máquinas, cisternas, planta de emergencia, tanque hidroneumático y cuarto de basura.

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Posteriormente, las circulaciones principales se encuentran al centro del desarrollo, un elevador y escalera comunican a todos los departamentos y niveles de servicio. Al mismo tiempo el vestíbulo de acceso a los departamentos cuenta con jardineras que dan hacia el patio principal dotando de vistas hacia el vecindario.  El patio principal divide el espacio en dos bloques de vivienda y por medio de trabes de liga de concreto armado, jardineras de acero y balcones se introduce vegetación lo cual genera un equilibrio visual entre la brutalidad de los materiales aparentes como el concreto, la calidez de la vegetación y la ligereza de los vacíos.

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Onnis Luque
Planta Tipo
Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Sillones, Ventanas, Fijación Vigas
© Onnis Luque

La misma estructura de concreto es perforada a lo largo de toda la fachada oriente dando forma a vanos, macizos, balcones, troneras y jardineras, creando mosaicos muy variados que permiten la iluminación y ventilación de las viviendas.  

En el interior de los departamentos se optó por usar los materiales de construcción aparentes; concreto, acero y madera. Es importante resaltar el enfoque de economía circular del proyecto, en la reutilización de gran parte de la cimbra, polines y duela de los muros y losas de concreto aparente que se colaron para pisos y escaleras. Los pisos de algunos interiores de los departamentos son del mismo polín, después de recibir tratamiento fue pulido y barnizado, de la misma forma la escalera fue forrada con la duela de cimbra de los muros de concreto enduelado.

Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. Kansas 167, Nápoles, Benito Juárez, 03840 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de departamentos Kansas 167 / Taller Carlos Marín" 28 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942347/edificio-de-departamentos-kansas-167-taller-carlos-marin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.