Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 2 de 14Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 3 de 14Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 4 de 14Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 5 de 14Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Más Imágenes+ 9

Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del mar argentino. Es considerada la segunda urbe de turismo más importante del país (tras Buenos Aires), y en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300%, por lo que la ciudad cuenta con una gran cantidad de residencias de alquiler e infraestructura hotelera. Comprendiendo el valor de la pluralidad de los estilos que dan forma a Mar del Plata y celebrando la mixtura urbana, la productora audiovisual Obralinda ha creado el proyecto Arqmardelplata, una bitácora visual o recopilación forográfica donde nos invitan a redescubrir el heterogéneo universo arquitectónico de la ciudad, intentando detectar las constantes y variables que definen el acervo arquitectónico marplatense mediante el registro y la difusión de diversas construcciones que van desde lo patrimonial y lo consagrado hasta lo doméstico, lo vernáculo y lo anónimo.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 4 de 14
© Obralinda

A Mar del Plata la llaman La Feliz porque para muchos argentinos es el lugar de buenos recuerdos estivales, una proyección de fantasías. De alguna manera, este apodo y su historia de tan solo cinco generaciones se ve reflejada en su arquitectura: la ciudad empezó a crecer como destino balneario de la clase aristocrática, con importantes caserones que imitaban los populares estilos europeos. Paralelamente, los que fueron eligiéndola como residencia permanente dejaron su huella reinterpretando a menor escala lo existente y aportando sesgos propios asociados a sus diversos orígenes inmigrantes. Hoy, cuando paseas por la ciudad ves un poco de todo eso, un popurrí arquitectónico que, en su conjunto, le confiere una especie de identidad.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 12 de 14
© Obralinda

Aunque en el legado constructivo de Mar del Plata encontramos el paso de grandes maestros como Walter Loos, Amancio Williams, Antonio Bonet, Marcel Breuer, o Clorindo Testa, también hay obras maravillosas de autores anónimos.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 5 de 14
© Obralinda

En el proyecto colabora una arquitecta especializada en patrimonio -María Eugenia Millares- quien nutre las fotografías aportando información complementaria. Ofreciendo datos sobre, por ejemplo, el período histórico en que fueron construidas las obras, sus estilos o los arquitectos involucrados, el proyecto genera un trasfondo teórico que fortalece el registro visual y permite conocer la arquitectura de la ciudad con mayor profundidad, invitando a la reflexión y potenciando su valorización. Arqmardelplata muestra fotografías de edificios, de sus materiales, de formas de habitar y de espacios llamativos que destacan dentro del tejido urbano de la ciudad. Los archivos se presentan de distintas maneras: a veces son un simple recorte, otras son tomas aéreas, otras involucran técnicas fotográficas y, en muchas ocasiones, se utiliza el celular y otros medios de registro "informal", ya que gran parte de estos descubrimientos arquitectónicos aparecen durante paseos y caminatas.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 2 de 14
© Obralinda

El proyecto busca reivindicar el valor arquitectónico de la ciudad y apuesta a la generación de conocimiento colectivo. Con el tiempo, arqmardelplata ha ido creciendo en número de seguidores y junto con ellos, la valiosa participación de los ciudadanos actuales y pasados, que aportan nuevos datos sobre las obras, comentan curiosidades, y comparten sus historias familiares como protagonistas en primera persona, generando una inesperada creación conjunta de conocimiento sobre la arquitectura y la historia de Mar del Plata.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo - Imagen 3 de 14
© Obralinda

Arqmardelplata es un proyecto de Obralinda, una productora audiovisual formada por dos fotógrafos de arquitectura que un día eligieron abandonar Barcelona para instalarse en la ciudad de Mar del Plata. Allí aprovechan cada salida para retratar la heterogeneidad arquitectónica y para reconocer y reivindicar la pluralidad y la mixtura en los modos de habitar la ciudad. En el proyecto colabora María Eugenia Millares, una arquitecta especializada en patrimonio quien ayuda a nutrir las fotografías con información sobre el período histórico en que fueron construidas las obras, sus estilos, los arquitectos involucrados, entre otros datos relevantes, aportando un trasfondo teórico al registro visual.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo" 03 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942673/fotografias-de-mar-del-plata-lo-vernaculo-lo-patrimonial-lo-consagrado-y-lo-anonimo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.