MAD Architects revela el diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen

MAD Architects presentó su diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen situado a lo largo de la costa de Shenzhen, en China. La planificación del proyecto establece un complejo cultural de 51,000 metros cuadrados que incluye un Salón de diseño creativo, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen y un vasto espacio verde público.

MAD Architects revela el diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen - Más Imágenes+ 15

Dirigido por Ma Yansong, MAD Architects, presentó el ambicioso esquema que abarca un área total construida de 182.000 metros cuadrados. Proyectando que se complete en 2023, la propuesta está "ambientada entre la juvenil y vibrante ciudad de Shenzhen, y la tranquila costa frente al mar", abordando tanto la antigüedad como el futuro. Ubicado dentro del área de Houhai del distrito Nanshan de Shenzhen, conocido como el "Silicon Valley de China", el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen tiene como objetivo ayudar a establecer el aspecto cultural de la ciudad.

© MIR

Cuando se construye un hito cultural en un lugar situado entre la dinámica energía de una ciudad moderna y la apacible e intemporal naturaleza, se debe imaginar como un espacio cívico libre – en primer lugar, un parque de arte bajo tierra, con funciones que complementan su estética.

Cortesía de MAD Architects

Compuesto por una gran plaza de vegetación, el proyecto tiene funciones de paisaje artístico bajo tierra que incluyen instalaciones como un área de recepción, salas de exposiciones estándar, espacio de educación pública, biblioteca, auditorio, teatro, café y negocios de apoyo. De hecho, Ma Yansong declara que "la arquitectura debe integrarse en la naturaleza dando forma a un paisaje donde uno pueda encontrar pertenencia espiritual en la ciudad".

Cortesía de MAD Architects

Los senderos peatonales conducen directamente desde la ciudad hasta el parque, conectando el área urbana con el espacio verde público. Una serie de techos verdes inclinados generan patios hundidos y empotrados.

El parque crea un espacio recreativo a lo largo de la costa y establece múltiples plataformas para lugares de actuación al aire libre y áreas públicas de exhibición de arte. Además, en el corazón de la trama, una laguna contiene un anfiteatro al aire libre con espacio para acomodar a 10.000 personas.

Cortesía de MAD Architects

El deseo es crear una atmósfera surrealista, para que las personas que visitan, se relajen o hagan ejercicio, y tengan la posibilidad de entablar un diálogo con el pasado y el futuro. El tiempo y el espacio se disuelven y se colocan uno contra el otro, manifestando una sensación de ingravidez e imaginación desenfrenada. 

Cortesía de MAD Architects

Al traer un concepto visionario a la ciudad, donde las personas pueden establecer una perspectiva renovada del tiempo y el espacio, el proyecto tiene dos pabellones monumentales ubicados en lados opuestos del sitio. "A lo largo del último piso del pabellón sur, los visitantes pueden caminar por el espacio de exhibición para llegar a una plataforma de observación que domina la Bahía de Shenzhen y el horizonte de la ciudad". La galería única puede acomodar una exhibición diversa de instalaciones a gran escala, videos, multimedia y actuaciones, que ofrecen impresionantes efectos espaciales arquitectónicos, con su espacio más alto que se eleva a 30 metros.

© MIR

Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen

Ubicación: Shenzhen, China
Tipología: Salas de exposiciones, parque
Área del sitio: 51,000 m² aproximadamente
Área construida: 182,000 m²

Arquitectos a cargo: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Asociados: Kin Li, Tiffany Dahlen
Equipo de diseño: Li Cunhao, Zhang Chao, Neeraj Mahajan, Sun Shouquan, Zhang Yaohui, Huang Jinkun, Maria Corella, Kenji Hada, Lin Zi Han, Yu Lin, Yan Ran, Chen Yi-en , Liu Hailun, Pittayapa Suriyapee, Lei Kaiyun, Alessandro Fisalli, Edgar Navarrete S., Haruka Tomoeda, Lu Zihao

Arquitecto ejecutivo: East China Architectural Design and Research Institute
Consultor estructural: Arup Engineering Consulting (Shanghai) Co., Ltd. Shenzhen Branch
Consultor de fachada: RFR (Shanghai) Co., Ltd.
Diseño interior: Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute Co., Ltd.
Iluminación: Beijing NingXhiJing Lighting Design Co., Ltd.
Señalética: Kenya Hara (Nippon Design Center)
Acústica: Guangdong Qiyuan Architectural Engineering Design Institute Co., Ltd.
Consultor de tráfico: Paimeng Transportation Consulting (Shanghai) Co., Ltd.
Evaluación de tráfico: China Urban Development Institute Co., Ltd.
Animación: SAN
Renders: Proloog
Fotografía maqueta: Guo Xuan

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "MAD Architects revela el diseño para el Parque Cultural de la Bahía de Shenzhen" [MAD Reveals the Shenzhen Bay Culture Park Masterplan] 01 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942777/mad-architects-revela-el-diseno-para-el-parque-cultural-de-la-bahia-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.