Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura

Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior, JardínEscuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, EstanteríasEscuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, ConcretoEscuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía exteriorEscuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Más Imágenes+ 17

  • Equipo De Diseño: Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro, Estefanía Grandal Leirós
  • Clientes: Consorcio Galego de Servizios de Igualdade e Benestar, Concello de Mos
  • Ingeniería: Joaquín Pampillón
  • Colaboradores: Sancho Páramo Cerqueira, Xiana Alonso, Beatriz Queijo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
Cortesía de Estudio P

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de la aproximación a una parcela compleja en el Polígono de A Veigadaña por su irregular geometría y su proximidad al cauce del riachuelo canalizado con el que linda. La incomodidad generada por la necesidad de colmatar la edificabilidad de la parcela con esa geometría anómala lleva a imponer una geometría más pura, un círculo, en el que se inscriben todas las funciones de la escuela y dos paralelepípedos que regulan los accesos al exterior. Una geometría regular y reconocible que trataba de aportar orden a un entorno de contrastes: por una parte la trama industrial del polígono y vías de alta capacidad, por otra la presencia viva del mundo rural y el Camino de Santiago procedente de Portugal.

Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Héctor Santos-Díez
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Imagen 18 de 22
Planta
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior
© Héctor Santos-Díez

La escuela orienta sus huecos principales al sur en una secuencia de ventanales y lucernarios protegidos de la radiación directa de los meses de verano por pronunciados voladizos, permitiendo simultáneamente la radiación directa en los meses más fríos. Respondiendo al elevado nivel freático de la parcela se decide elevar el edificio con una losa volada de hormigón, permitiendo que la vegetación autóctona del edificio llegue a colonizar todo el suelo dejando una fisura de sombra en su encuentro con el terreno. La proximidad del polígono industrial nos llevó a explorar el lenguaje y materiales de las naves industriales próximas para proponer una pieza que fuese capaz de dialogar con lo existente y, simultáneamente, señalarse como un elemento singular y equipamiento de servicio comunitario.

Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Estanterías
© Héctor Santos-Díez
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Imagen 19 de 22
Sección
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Vidrio
© Héctor Santos-Díez

Por esto, por el reducido presupuesto y atendiendo al corto plazo de ejecución disponible se optó por una estructura metálica atornillada sobre la que se disponen perfiles metálicos grecados y una cubierta deck ligera que conforman la imagen de interior y exterior de cubiertas y pérgolas al quedar vistos. La f achada se conforma con chapas metálicas onduladas y grecadas que se microperforan en el patio y ante los huecos que se abren al paisaje circundante, permitiendo la visión desde el interior, pero garantizando confort, privacidad y seguridad en todo tipo de circunstancias. Un proyecto que trata de entender y ayudar a ordenar el encuentro de realidades y necesidades que en él confluyen.

Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Concreto
© Héctor Santos-Díez
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Imagen 20 de 22
Axo
Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Héctor Santos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Infantil en A Veigadaña / Prieto + Patiño + Encaixe Arquitectura" 06 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943057/escuela-infantil-en-a-veigadana-estudio-p-plus-encaixe-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.