Ganadores del Concurso Richard H. Driehaus 2020: Proyectos que recuperan la arquitectura tradicional de España

Se dieron a conocer los resultados de la edición 2019-2020 del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, una convocatoria que invitaba a profesionales arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad a desarrollar propuestas orientadas a preservar y dar continuidad a las tradiciones locales de cuatro emplazamientos españoles: Santa Cruz de la Palma, Santiago de Compostela, Alzira y Guadix –sitios propuestos por los municipios de España y seleccionados por el jurado durante la primera fase del concurso-.Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus busca, a través del R.H.D. Charitable Lead Trust, colaborar en los procesos de recuperación del Patrimonio arquitectónico español.

A través de este concurso, se premian y difunden propuestas arquitectónicas y urbanas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad, contribuyendo a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora en el país. La convocatoria fomenta el uso de los materiales y técnicas propios del lugar en los diseños y privilegia las soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona. Esta es la cuarta edición del concurso (2019-2020), habiéndose desarrollado 3 convocatorias previas en los años 2017, 2018 y 2019. Se espera que las propuestas seleccionadas puedan servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

En el período de postulación, más de 100 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño sobre las tres localidades elegidas en la primera fase (Alzira, Santiago de Compostela y Santa Cruz de la Palma) y la ciudad de Guadix, cuya candidatura se recuperó de manera excepcional tras haber quedado desierta en 2019. El jurado, formado por representantes de los Ministerios de Transportes y de Cultura, el CSCAE, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, se reunió virtualmente y valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos, seleccionando a las siguientes propuestas como ganadoras:

Santiago de Compostela - ‘Hydrangea’

  • Autores: Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral.

El proyecto Hydrangea recupera varias construcciones, hoy en ruinas, para destinarlas a viviendas para artistas. Además, conecta sutilmente esta zona con el parque de Santo Domingo de Bonaval y rehabilita un almacén municipal transformándolo en un espacio con utilidad para taller o exposiciones.

Santiago de Compostela ‘Hydrangea’ (Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral). Image Cortesía de Itziar de la Fuente
Santiago de Compostela ‘Hydrangea’ (Eva Niño, Elia San Román y Carmen Carral). Image Cortesía de Itziar de la Fuente

Alzira - ‘Ad Fontes’

  • Autores: Jiménez & Linares.

El proyecto Ad Fontes’ plantea la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de “la Vila” y la puesta en valor de los vestigios de la muralla almohade y del templo de Santa María. Las nuevas calles propuestas convergen en una plaza conectada con la ribera del río Júcar. Además, se pone en valor la planta de la antigua iglesia recuperando su campanario, convertido ahora en un mirador.

Alzira ‘Ad Fontes’ (Jiménez & Linares). Image Cortesía de Itziar de la Fuente
Alzira ‘Ad Fontes’ (Jiménez & Linares). Image Cortesía de Itziar de la Fuente

Guadix - ‘Pisando la Tierra’

  • Autores: Alfonso Zavala y Ramón Andrada

El planteamiento Pisando la Tierra para Guadix buscaba revitalizar el entorno de la Alcazaba. La propuesta destacó por su visión para reordenar la Plaza Pedro de Mendoza y devolver el protagonismo al acceso a la Alcazaba. Se completa con la reconstrucción de viviendas en la zona, recurriendo a la tradición accitana, y rehabilitando el Palacio de los Saavedra para uso hotelero.

Guadix ‘Pisando la Tierra’ (Alfonso Zavala y Ramón Andrada). Image Cortesía de Itziar de la Fuente
Guadix ‘Pisando la Tierra’ (Alfonso Zavala y Ramón Andrada). Image Cortesía de Itziar de la Fuente

  • El proyecto destinado a Santa Cruz de La Palma ha quedado desierto. El jurado determinó no seleccionar ninguna de las propuestas como ganadoras ya que no respondían con éxito a la totalidad de los retos planteados por el Ayuntamiento.
  • Los diseños ganadores formarán parte de una exposición que se inaugurará tras la ceremonia de entrega de premios en el mes de octubre. Además, acaba de ser convocada la primera fase del Concurso del 2021, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar su candidatura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ganadores del Concurso Richard H. Driehaus 2020: Proyectos que recuperan la arquitectura tradicional de España" 07 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943075/ganadores-del-concurso-richard-h-driehaus-2020-proyectos-que-recuperan-la-arquitectura-tradicional-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.