Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera
© do mal o menos

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interiorEdificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, MaderaEdificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera, EstanteríasEdificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interiorEdificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Más Imágenes+ 46

  • Arquitectos: Aurora Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  229
  • Fotógrafos
    Fotografías:do mal o menos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Casinhas Antunes LDA, Cortizo, JNF, Mottura, Ofa, Projecto Mosaico, Robert McNeel & Associates, Sanindusa, Traço de Luz, Velux, Viúva Lamego
  • Arquitectos A Cargo: Sérgio Antunes, Sofia Reis Couto, Carolina Rocha
  • Equipo De Proyecto: Sérgio Antunes, Sofia Reis Couto, Carolina Rocha, Bruno Pereira, Tânia Sousa, Rui Baltazar, Dora Jerbic
  • Ingeniería: Zilda, Global, LDA
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior
© do mal o menos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto a contracorriente con un momento en que la ciudad se ha vaciado gradualmente de sus habitantes por la presión del turismo y la especulación inmobiliaria. Es un proyecto de resistencia, parte del deseo de una familia de permanecer en su vecindario, en el lugar donde establecieron sus relaciones más cercanas. Este deseo de permanecer en el vecindario también guió la forma en que se estableció el proyecto.

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Madera, Escaleras
© do mal o menos

La fachada principal se enfrenta a Rua Bartolomeu Dias, un eje importante, paralelo a la orilla del río, que nace en Alcântara y cruza el área monumental de Belém, terminando en la Rua de Pedrouços. Es una calle concurrida con uso principalmente residencial, con cierta ocupación de servicios y comercio en la planta baja. Detrás, Beco da Ré, un callejón estrecho, con edificios de forma irregular y solo para peatones. Debido a su carácter privado, los habitantes se apropian de la calle, con sillas y ropa para secar, recordando el ambiente del pueblo. Así, se destaca la diferencia de escala y experiencias entre la fachada principal y el patio trasero, identificándose como un aspecto singular para el desarrollo del proyecto.

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© do mal o menos
Planta - Segundo nivel
Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Vidrio
© do mal o menos

Con una superficie de terreno de 60 m2, la propiedad de 2 plantas se encuentra en un avanzado estado de degradación, haciendo que la demolición completa de su interior sea inevitable. En respuesta al programa solicitado, para convertirlo en un hogar permanente de 5 personas, fue vital expandirlo 2 niveles más, en línea con la altura del edificio adyacente. Con el proyecto, se decidió resaltar el contraste entre la extensión y el edificio original. Las dos nuevas plantas adoptan una expresión arquitectónica contemporánea, típica de las técnicas de construcción actuales, que entran en diálogo con la fachada existente. Por lo tanto, se supone que el trabajo actual se lleva a cabo en un momento diferente del edificio original, y que la identidad del nuevo edificio se basa en su diferencia.

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera
© do mal o menos
Planta - Primer nivel
Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Estanterías
© do mal o menos

En la organización interior, la distribución de espacios se organiza desde el nivel privado al público, esta inversión está motivada por el deseo de asignar a los espacios sociales la zona más alta y con la mejor vista sobre el río Tajo y la ciudad. Las salas de estar son privilegiadas, de carácter familiar, a diferencia de las habitaciones que tienen un uso más puntual. Por lo tanto, las habitaciones están organizadas en los dos primeros pisos, dejando las áreas sociales en los últimos tres. De esta manera, en la ruta interior, desde la entrada, los espacios comienzan a estar muy compartimentados, y progresivamente se hacen más amplios y abiertos, culminando en la terraza exterior, orientada al sur, insertada en la cubierta de dos aguas.

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera
© do mal o menos

A lo largo de este mismo camino, la relación con la luz del sur y la vista del río también va creciendo, de piso a piso. El diseño de la escalera, a lo largo de los diferentes pisos, va cambiando de acuerdo con la organización de los espacios y sus características, estableciendo una relación visual de doble o triple altura con los diferentes pisos.

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Escaleras
© do mal o menos
Corte
Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Escaleras
© do mal o menos

En la fachada principal, se rehabilita el azulejo de la fachada existente y se mantiene el verde "Lisboa" para las puertas y la rejilla en la planta baja. Las nuevas aberturas están diseñadas de acuerdo con las existentes. La elevación trasera está compuesta de manera diferente y autónoma, las aberturas gradualmente se ensanchan, obteniendo una mejor relación con el exterior en los pisos superiores. El pequeño balcón saliente y la ventana de piedra verde viana, bautizada como "el ojo verde", son la única excepción en una elevación donde la regularidad, la simetría y la relación con el contexto es el carácter predominante.

Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© do mal o menos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio en Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos" [Edifício na Bartolomeu Dias / Aurora Arquitectos] 10 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943272/edificio-en-bartolomeu-dias-aurora-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.